Le Point du Jour, Eric Lapierre diseña la cabaña del siglo XXI
16/10/2017.
[Cherburgo] Francia
metalocus, JOSÉ FABERO
metalocus, JOSÉ FABERO
Descripción del proyecto por EL Architecture
Le Point du Jour centro de arte, diseñado por el estudio EL Architectura, es un intento de construir servicios culturales sin dinero. Es una especie de mirada en la arquitectura de una Europa futura que habría ganado una nueva sobriedad y significado a través de la pérdida del liderazgo económico. Una cabaña primitiva para el siglo XXI.
Un nuevo edificio tiene que expresar la calidad de su entorno, cualquiera que sea por un lado y renovarlo con su presencia, por otro lado: transformar una situación dándole un nuevo sentido. Para lograr este objetivo el edificio está construido en hormigón y revestido con aislamiento térmico de aluminio un material pobre y barato, que normalmente se utiliza para hacer impermeables los techos planos y que suele quedar oculto a la vista.
A través de esta peculiar identidad arquitectónica, el edificio tiene un vínculo directo con los alrededores - entre ellos un restaurante Mac Donald's y otras cajas comerciales típicas de la arquitectura a lo largo de la carretera - todos construidos en materiales no permanentes.
Esta materialidad permite que el edificio encuentre naturalmente su lugar apropiado en estas afueras, y lo hace visible con su mirada resplandeciente que refleja el color siempre cambiante de esta ciudad del lado del mar. Al mismo tiempo abstracto, el centro de arte obtiene una presencia fuerte y discreta.
El espacio interior está hecho de cuartos que lo dividen sin ningún pasillo. Todos los materiales en bruto, sin ninguna alteración: alquitrán en la planta baja para que sea perceptible que las exposiciones son gratuitas, porque es un edificio público que recibe el mismo material de piso que el pavimento frente a él, madera contrachapada, hormigón. Se trata de una construcción sin placas de yeso, ya que el cartón yeso ha sido creado para ser utilizado por trabajadores mal pagados sin «saber hacer» y no permitir detalles hermosos, sencillos y sólidos.
Percibido desde la carretera, el edificio es una especie de pequeño almacén; Desde el jardín de la escuela de arte en el que se asienta, se parece a una casa grande: aborda contextos diferentes con una forma unitaria y unitaria.
Sus principales materiales - el aislamiento impermeables en fachada, alquitrán en planta baja - son descontextualizados para ser percibidos de una manera diferente, con la extraña sensación de descubrir cosas que ya se conocen, de manera análoga al fotógrafo que crea una imagen tomando Fuera de su contexto, hacer más fuerte la percepción de la realidad.
Un libro sobre el edificio está disponible: incluye un cd gratis de música improvisada en el edificio: ericlapierre@ericlapierre.com
Éric Lapierre.- Es arquitecto y teórico de la arquitectura. Es fundador y director de Éric Lapierre Experience (ELEx), su organización con sede en París que coordina tanto sus actividades como constructor como escritor. Los edificios ELEx son reconocidos a nivel nacional e internacional a través de numerosos premios y publicaciones. Su objetivo es mantener la arquitectura como un sofisticado medio cultural en la condición ordinaria contemporánea.
Éric Lapierre enseña el diseño y la teoría de la arquitectura en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marne-la-Vallée Paris Est y en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), y ha sido profesor invitado en la Accademia di Architettura di Mendrisio de la Université de Montréal (UdM), Université du Québec à Montréal (UQAM) y KU Leuven en Gante.
Entre otros libros, Éric Lapierre ha editado Identification d'une ville - Architectures de Paris, 2002; Guía de arquitectura de París 1900-2008, 2008; Le Point du Jour Una arquitectura concreta, 2011; Arquitectura Del Real, 2004.