Los últimos 60 años de trabajo de Ricardo Bofill Taller De Arquitectura, en un nuevo libro

Más información

Editorial
gestalten & Ricardo Bofill
Lanzamiento
Marzo 2019
Formato
24.5 × 33 cm
Características
A color, tapa dura, encuadernación cosida, 300 páginas
ISBN
978-3-89955-940-8

Ricardo Bofill

Ricardo Bofill.- Nació en 1939 en Barcelona. Se graduó en Arquitectura en la Escuela de Barcelona y en la Escuela de Ginebra.

En 1963 reunió a un selecto grupo de jóvenes con talento para formar un equipo pluridisciplinar que permitiera abordar la complejidad de la práctica arquitectónica: ingenieros, urbanistas, sociólogos, escritores, directores de cine y filósofos conformaron lo que se conoce hoy como el Taller de Arquitectura.

En sus primeros años, Bofill recuperó los elementos artesanales característicos de la arquitectura catalana tradicional. Más tarde, empezó a abordar los problemas de planificación urbana a nivel local dentro del contexto político y social español. De este período son el proyecto teórico La Ciudad en el Espacio, y la construcción de Walden 7.

Interesado por los problemas urbanos de los países en vías de desarrollo, Bofill trasladó a parte de su equipo a Argelia, donde colaboró con el gobierno en proyectos de planificación urbana y vivienda social. Su trabajo culminó dos años más tarde con la construcción del Pueblo Agrícola Houari Boumédienne en el sudeste del país.

Como respuesta a los encargos de varios proyectos para las “Nuevas Ciudades” francesas, en 1971 formó un equipo complementario en Paris. De esta etapa son los proyectos de La Petite Cathédrale y La Maison d’Abraxas.

A partir de 1979, las actividades del Taller de Arquitectura de Bofill se concentraron principalmente en Francia, con la construcción simultánea de cuatro proyectos: Les Arcades du Lac y Le Viaduc en Versailles; Le Palais d’Abraxas, Le Théâtre y L’Arc en Marne-la-Vallée; Les Echelles du Baroque en el distrito XIV de Paris; así como Antigone en Montpellier.

En el año 2000 Bofill reagrupó sus actividades en España. Desde su sede, instalada en una antigua fábrica de cemento a las afueras de Barcelona, el Taller de Arquitectura ha trabajado en proyectos como la Place de l’Europe en Luxemburgo, la Prolongación de la Castellana en Madrid, Central Artery en Boston; infraestructuras del transporte, como la reciente terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona; equipamientos culturales, deportivos  y comerciales en Europa, Estados Unidos y Asia; edificios de viviendas sociales y de Clase A, desde Dakar a Estocolmo, desde Pekin a Paris; edificios de oficinas y sedes de compañías en los Estados Unidos, Francia, España.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección