EL HILO OLVIDADO. 1943-1945 Los años oscuros de San Vittore>
por Alice Werblowsky
Instalación y performance por Nicoletta Braga*Escuela Moderna/Ateneo Libertario.
Performance por Federica Citterio y Carola Giabbani
Una caja de hilos de bordar de una mujer judía comienza el proyecto
70 años después de los trágicos acontecimientos, reflexionar una vez más sobre la abominación de lo que ha significado no solo el Holocausto para los judíos, rumanos, los presos, los opositores políticos, homosexuales, sino también reflexionar sobre la abominación que las instituciones coercitivas representan, en una obediencia semejante a la muerte (KADAVERGEHORSAM) a las detestables leyes de ejecución, las instituciones que, cada vez, en nombre de la Ley, olvidan lo que es la Humanidad, reduciendo las personas a objetos.
El horror absoluto del Holocausto no previene de la reiteración en la construcción de estructuras y situaciones coercitivas, de los campos de concentración, de las jaulas para los seres humanos desde Bosnia a Guantánamo.
Debido a la situación penitenciaria de nuestro país, exactamente el 8 de enero del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo impuso sanciones a Italia y fue condenada por trato inhumano y degradante ... Por no hablar de lo que sucede en CIE, CIO o CPT, si se prefiere, las estructuras legales inhumanas y sin embargo de esta pequeña Italia todavía profundamente fascista, racista y colonialista.
Los lenguajes del arte tratan, en el silencio general, de recordar la conciencia de estas graves situaciones. Los performances e instalaciones, utilizando cables, elementos de la carrocería y el plomo, simbólicamente recuerdan la oscuridad y la carga que pesa sobre aquellos que, por cualquier razón, pierden su libertad.
No deseo a estétizar lo feo, no a la retórica, sólo el intento reflexionar y recordar.
Texto: Arianna Saroli.