“CROSSOVER/S” es la primera retrospectiva en Italia de Miroslaw Balka (Varsovia, 1958), uno de los artistas más importantes de las últimas tres décadas, cuya obra explora la naturaleza humana, así como la memoria individual y colectiva. Al reflexionar sobre la historia de Europa y especialmente de Polonia, su cuna y hogar, Balka se basa en elementos autobiográficos y episodios para crear obras que abordan temas universales de una manera muy evocadora.

Miroslaw Balka ha ideado esta exposición “CROSSOVER/S” con el objetivo de involucrar a los visitantes no sólo visual e intelectualmente, sino también a través de las dimensiones de su propio cuerpo en todos los sentidos. El artista instala sus obras de arte usando todas las superficies de la Navate -pisos, paredes, el techo- la inmersión de los visitantes en un evento que está igualmente experimentado a través de los sentidos del tacto, el olfato y el oído.

Desde los años 80 las obras de Miroslaw Balka se centraron en la figura humana, representada a través de esculturas  figurativas, pero a principios de los años 90 Balka abandonó formas antropomórficas para concentrarse en la representación de objetos simbólicos como camas, pedestales y fuentes, son obras en las que alude a la presencia humana sin tener que retratarla. Apoyandose normalmente en materiales cotidianos como la madera, la sal, la ceniza,el jabón, el cemento y el acero, sus obras a menudo emplean las dimensiones del propio cuerpo del artista como una unidad de medida.

La exposición reúne quince esculturas, instalaciones y vídeos elaborados desde los años 90 hasta la actualidad, y lleva a los visitantes a través de un viaje de inmersión completa de las intersecciones físicas, simbólicas y temporales, en los que la luz y la oscuridad asumen un papel clave y donde se hacen conscientes de su propia presencia y función dentro del espacio.

Activo en la escena del arte contemporáneo desde la década de 1980, Miroslaw Balka investiga los aspectos más profundos de la existencia a lo largo de un camino que conduce a la verdadera descubrimiento de la sensibilidad humana. Su trabajo se extiende a través de las conexiones entre la memoria y el olvido, la colectividad y la vida íntima y personal. A través del uso de elementos cotidianos y materiales como el hierro, la madera, la sal y los rituales personales de jabón poderosamente evocador de recuerdos- y Balka se da cuenta de obras de arte que lleva a los espectadores a reflexionar sobre la historia, la religión y la mitología.
 
En el corazón de su práctica se encuentra la figura humana, y con independencia de las formas de expresión y lenguajes que adopta, el cuerpo de Balka esta siempre directa o indirectamente presente en sus obras.

Incluso los títulos de sus obras de arte -a menudo constituidas por grandes secuencias aritméticas- son tomadas posteriomente según las dimensiones del cuerpo del artista (por ejemplo 190 cm, altura del artista). La literatura también juega un papel central en su trabajo y, junto con influencias: tales como los escritos de James Joyce (1882-1941) y la poesía de Charles Bukowski (1920-1994), algunos de sus principales puntos de referencia incluyen la experimentación lingüística y sintaxis minimalista de la poesía de vanguardia de Paul Celan (1920-1970) y Samuel Beckett (1906-1989).

Más información

Label
Comisario
Text
Vicente Todolí
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 16 de marzo al 30 de julio de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Via Chiese 2, Milán, Italia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Miroslaw Balka was born in 1958 in Warsaw, Poland. Sculptor also active on the field of experimental video and drawing. In 1985 he graduated from the Academy of Fine Arts in Warsaw, where he runs Studio of Spatial Activities at Department of Media since 2011. Received the Mies van der Rohe Stipend in Krefeld. The member of Akademie Der Kunste, Berlin.

His works were exhibited at numerous international shows such as: Documenta, Kassel (1992), Venice Biennale (1990, 1993, 2003, 2005, 2013), The Carnegie International, Pittsburgh (1995), Sao Paulo Biennale (1998), Liverpool Biennial (1999), Sydney Biennale (1992, 2006), Santa Fe Biennial (2006). In 2009 he presented special project “How It Is” at Unilever Series, Turbine Hall, Tate Modern, London. Author of the memorial to the victims of the Estonia Ferry disaster in Stockholm (1997).

His works are owned by museums worldwide including: Tate Modern / London, Van Abbemuseum / Eindhoven, MOCA / Los Angeles, SFOMA / San Francisco, MOMA / New York, Hirshhorn Museum / Washington DC, Art Institute / Chicago, The Carnegie Museum of Art / Pittsburgh, Museu Serralves / Porto, Moderna Museet / Stockholm, Kiasma / Helsinki, Kroller Muller / Otterlo, The National Museum of Art / Athens, The National Museum of Art / Osaka, The Israel Museum / Jerusalem. In Poland: Museum of Art / Lodz, Centre of Contemporary Art / Warsaw, Zacheta National Gallery of Art / Warsaw, Museum of Modern Art / Warsaw, The National Museum / Wroclaw, MOCAK / Cracow.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...