Desde los años 80 las obras de Miroslaw Balka se centraron en la figura humana, representada a través de esculturas figurativas, pero a principios de los años 90 Balka abandonó formas antropomórficas para concentrarse en la representación de objetos simbólicos como camas, pedestales y fuentes, son obras en las que alude a la presencia humana sin tener que retratarla. Apoyandose normalmente en materiales cotidianos como la madera, la sal, la ceniza,el jabón, el cemento y el acero, sus obras a menudo emplean las dimensiones del propio cuerpo del artista como una unidad de medida.
La exposición reúne quince esculturas, instalaciones y vídeos elaborados desde los años 90 hasta la actualidad, y lleva a los visitantes a través de un viaje de inmersión completa de las intersecciones físicas, simbólicas y temporales, en los que la luz y la oscuridad asumen un papel clave y donde se hacen conscientes de su propia presencia y función dentro del espacio.
Activo en la escena del arte contemporáneo desde la década de 1980, Miroslaw Balka investiga los aspectos más profundos de la existencia a lo largo de un camino que conduce a la verdadera descubrimiento de la sensibilidad humana. Su trabajo se extiende a través de las conexiones entre la memoria y el olvido, la colectividad y la vida íntima y personal. A través del uso de elementos cotidianos y materiales como el hierro, la madera, la sal y los rituales personales de jabón poderosamente evocador de recuerdos- y Balka se da cuenta de obras de arte que lleva a los espectadores a reflexionar sobre la historia, la religión y la mitología.
Incluso los títulos de sus obras de arte -a menudo constituidas por grandes secuencias aritméticas- son tomadas posteriomente según las dimensiones del cuerpo del artista (por ejemplo 190 cm, altura del artista). La literatura también juega un papel central en su trabajo y, junto con influencias: tales como los escritos de James Joyce (1882-1941) y la poesía de Charles Bukowski (1920-1994), algunos de sus principales puntos de referencia incluyen la experimentación lingüística y sintaxis minimalista de la poesía de vanguardia de Paul Celan (1920-1970) y Samuel Beckett (1906-1989).