Naturaleza digital por Jennifer Steinkamp
14/02/2018.
[Madrid] España 23.02 > 22.04.2018
metalocus, JOAQUIN MINAYA
metalocus, JOAQUIN MINAYA
Descripción del proyecto por Espacio Fundación Telefónica
Pionera en el uso de la animación digital, el trabajo de Jennifer Steinkamp se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio.
Espacio Fundación Telefónica presenta bajo el título ‘Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital’, una exposición que reúne cinco videoinstalaciones de la artista estadounidense; una selección de obras que recrean ese universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Imágenes llenas de vida que han sido generadas con programas de modelado 3D y que reactivan nuestra percepción, desmaterializando los muros de la sala y generando así lugares para explorar e inspirar, entornos que nos hacen reflexionar sobre temas diversos.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas se han relacionado en ocasiones con una cierta pérdida del pulso de la realidad física y con una progresiva desmaterialización de las vivencias. Paradójicamente, muchos artistas se sirven de herramientas digitales con el fin de generar entornos inmersivos, en los que enfrentar al espectador a experiencias sensoriales de gran intensidad.
Jennifer Steinkamp (Denver, EEUU, 1958) reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados en vídeo y con nuevas tecnologías, es un ejemplo claro de esta tendencia. Artista pionera en el uso de la animación digital, su trabajo se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Su obra, que presenta en forma de vídeo instalaciones, busca transformar la arquitectura de los lugares donde se expone proyectando sobre muros, techos o ventanas imágenes tridimensionales creadas por ordenador, cuyo objetivo es alterar la percepción del espectador y generar espacios cargados de significados.
En España, su obra ha estado presente en salas y museos de arte contemporáneo: el MUSAC expuso una obra en 2005, ‘Rapunzel‘, donde recreaba el jardín de la Dama Gothel repleto de esa misteriosa flora en todas sus posibles variaciones, y por donde circula una suave brisa que parece dotarlo de vida. También su conocida pieza ‘Dervish’ en la Galería de Soledad Lorenzo en 2006, y en 2009 fue protagonista de toda una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga.
Una serie de constantes recorren la obra de la artista estadounidense:
Pionera en el uso del arte digital
Jennifer Steinkamp incorpora desde sus primeros trabajos la animación a sus piezas artísticas. En los años noventa, Steinkamp realiza animaciones abstractas con geometrías y manchas biomórficas, muchas de sus obras posteriores reflejan un interés creciente por la representación de elementos tomados de la naturaleza. Comienza trabajando con la imagen, luego incorpora también audio. En algunos casos, incluso introduce sensores generando experiencias para interactuar con el público.
Desmaterialización de la arquitectura
Juega con el espacio. Los muros desaparecen y se cubren de vida. Llena sus piezas de motivos que fluyen provocando efectos de extrañeza; una alteración de los sentidos, imágenes ondulantes que evocan las formas de la naturaleza en movimiento y que alteran la percepción sólida y estable de la arquitectura cuando el espectador cruza la sala.
Percepción
El arte en Jennifer Steinkamp actúa como disparador de la percepción y generador de experiencias sensoriales inmersivas. Las piezas se llenan de motivos abstractos que fluyen provocando efectos de extrañeza; una alteración de los sentidos.
Inspiración vegetal
Desde el inicio de su carrera, en los noventa, Steinkamp alterna composiciones abstractas y geométricas con imágenes en las que incorpora elementos que aluden a la naturaleza, la vegetación y el paisaje. Pero no es hasta 2002 con Jimmy Carter cuando su obra da un giro y se centra básicamente en la imaginería vegetal. Desde entonces empieza a desarrollar sus conocidas composiciones con árboles y flores, de carácter más figurativo y realista, algunos de cuyos ejemplos estarán en la exposición.
Entre las 5 video-instalaciones presentes se encuentra ‘Marie Curie’ (2011), un homenaje a la prestigiosa científica que recibió dos Premios Nobel por sus investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad y que era además una amante de la botánica. Steinkamprenderiza en esta obra más de cuarenta tipos de flores y rinde así tributo a la científica al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre los efectos que la energía atómica y las explosiones tienen sobre la naturaleza.
Una de sus piezas más conocidas, también presente en la muestra, es ‘Dervish’ (2004), una obra inspirada en la danza hipnótica de los sacerdotes Mevlavi del Islamque recrea el movimiento de las ramas de los árboles. El movimiento de estos árboles digitales nos habla del poder que la naturaleza ejerce sobre el ser humano y cómo la contemplación de ésta provoca, en ocasiones, un estado de exaltación de los sentidos asociados a la liberación del alma y la comunión con lo divino.
Ambos trabajos estarán acompañados por dos obras creadas en el año 2013. Una de ellas es ‘Bouquet’, en la que reúne árboles que vistos a gran escala cambian la noción tradicional de un delicado ramo floral por la de un bosque dinámico y amenazante. La otra lleva el nombre de ‘Garlands’ y proyecta un tejido de guirnaldas conformado por flores medicinales.
Uno de sus últimos trabajos ‘Ovaries’ (2107) completa la exposición. Se trata de una representación de frutas maduras atrapadas flotando en el espacio a la vez que van madurando.
Interés científico
Jennifer Steinkamp muestra en muchas de sus obras en claro interés por temas y cuestiones científicas: sobre los primeros descubrimientos sobre electricidad, sobre el origen de la vida en la tierra y sobre algunas reflexiones sobre la energía nuclear.