‘Fluctuaciones’ por Daniel Canogar, en Sala Alcalá 31

29/11/2017
‘Fluctuaciones’ por Daniel Canogar, en Sala Alcalá 31
[MAD] España 29.11.2017 > 28.01.2018
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Sikka Ingentium, 2017 Instalación compuesta de 5 proyectores, 5 reproductores multimedia, sistema de amplificación, 2 altavoces, 2 subwoofers, 2.400 DVD, conexiones de red. 18 x 2,7 m. © Daniel Canogar. VEGAP Madrid, 2017. Fotografía © Sofía Montenegro. Imagen cortesía de Sala Alcalá 31
La Sala Alcalá 31 inaugura ‘Fluctuaciones’, una exposición en la que Daniel Canogar reflexiona sobre el cambio tecnológico y la memoria perdida.
Hoy se inaugura en la Sala Alcalá 31 la exposición ‘Fluctuaciones’, de Daniel Canogar, comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada con la colaboración del Museo Universidad de Navarra, que podrá verse desde el 29 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018.

Daniel Canogar presenta una muestra de 24 obras canónicas de media-art. ‘Fluctuaciones’ alude a las inevitables transformaciones que la tecnología continuará aportándonos. Las viejas oposiciones de analógico versus digital, cuerpo versus medios, se han desintegrado para conformar unidades que cooperan entre sí dentro de un único sistema. La exposición ofrece una reflexión sobre un mundo en flujo: un mundo de memorias fugaces, de cambios en los medios y de corrientes de datos en constante crecimiento.

Entre las obras presentadas destaca "Sikka Ingentium", una videoinstalación de gran formato compuesta por 2.400 películas en formato DVD que configura un gran mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico. La primera de las palabras "Sikka" alude a las monedas de oro que en la Babilonia bíblica se cosían a la ropa, una especie de antecedente de las lentejuelas; y la segunda "Ingentium" alude a la construcción de la pieza.

Según palabras de Canogar, se trata de un "trabajo ingente" resultado de dos años de trabajo de campo en los que "rebuscó" en mercadillos de todo el mundo, en tiendas de segunda mano y videoclubs que clausuraban para conseguir las 2.400 películas en formato DVD que componen la obra. Cintas que visionó con su equipo y con las que ha construido un archivo pormenorizado de cada una.
 

Instalación compuesta de 5 proyectores, 5 reproductores multimedia, sistema de amplificación, 12 altavoces, 2 subwoofers, 2.400 DVD, conexiones de red.
Dimensiones.- 270 x 1.800 cm.
Duración del vídeo proyectado en bucle.- 36´30".

Sikka Ingentium es una vídeoinstalación escultórica formada por 2.400 DVD reciclados. Esta pieza multitemática está inspirada en los “sikka”, las monedas de oro que en tiempos babilónicos se cosían sobre la ropa y que evolucionaron hasta convertirse en objetos plásticos brillantes, conocidos hoy como lentejuelas. Se portaban para recordar a los mirones la riqueza y el poder de quienes las vestían, aludiendo además a la luz de lo divino. Consistían en superficies brillantes que sugerían riqueza y poder, igual que hoy los DVD nos recuerdan el glamour de Hollywood, donde la imagen se ha convertido en moneda de cambio.

En la instalación, el contenido de los DVD se proyecta sobre su superficie, otorgando nuevos usos a materiales de desecho. De esta forma, se combinan las propiedades fantasmagóricas del cine con sus soportes físicos. La banda sonora que lo acompaña es la resultante composición creada al superponer las bandas sonoras de los segmentos reales que se están proyectando. El efecto final es el de un mosaico audiovisual que reflexiona sobre nuestra cultura, los soportes que usamos para almacenar información y la pervivencia de éstos en la sociedad actual.

Ingeniería artística.- Diego Mellado
Composición de sonido.- Alexander MacSween

Las restantes 23 piezas completan el recorrido de la exposición destacando entre ellas las tituladas como "Cannula" y "Echo". La primera se creó a partir de los vídeos más vistos en Youtube para proyectar una composición relacionada apoyada en expresionismo abstracto. La segunda "Echo", es una instalación de pantallas de LED con animaciones que reaccionan en tiempo real a la información de distintas acciones.
Dates Fechas
Desde el 29 de noviembre de 2017 hasta e
l 28 de enero de 2018. De martes a sábados.- 11.00 a 20.30h Domingos y festivos.- 11.00 a 14.00h Cerrado.- los lunes. Entrada gratuita From November 29th, 2017 to January 28th, 2018. From Tuesday to Saturday.- 11.00 to 8.30pm Sundays and holidays.- 11.00 a.m. to 2:00 p.m. Closed.- Mondays. Free entrance
Venue Lugar
Sala Alcalá 31, C/Alcalá 31, Madrid
Organized by Organizado por
Comunidad de Madrid
Curator Comisario
Sabine Himmelsbach

CANOGAR

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación.

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDS instalada permanentemente en el atrio del 2 ...leer más