Nuevos entornos desde una arquitectura modular. Mohma por Mangado&As y oiza.a

Más información

Architects
Mangado&As y oiza.a. Arquitectos.- Francisco Mangado y Fernando Oíza.
Colaboradores
Calificación energética.- Arrebol.
Instalación eléctrica.- Bat-Vol.
Generación de energía.- Acimuth.
Mecanizado y logística.- Ind. Cirauqui.
Productor
Woodville.
Promotor
Kenkona Ie.
Superficie
40 m².
Fechas
Mayo-Octubre 2022.
Localización
Zizur Mayor, Navarra, España.
Fabricantes
Ind. Cirauqui, Garnica, Maderas Azcona, Saltoki, Carmave, Montajes Orive.
Fotografía

FRANCISCO MANGADO

Francisco Mangado, (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán. 

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte” (2003), el Campo de Fútbol de Palencia (2006), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila (2009), el Museo de Arqueología de Vitoria (2009), el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza (2008), el Museo BBAA de Asturias en Oviedo (2015) y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2016) y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo (2017). Actualmente desarrolla su actividad en varios países. 

Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la “Medalla de oro Giancarlo Ius” otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 y el RIBA for International Excelence, entre otros. 

En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En Noviembre 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015.

En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

 

Fernando Oíza

Fernando Oíza es arquitecto por la Universidad de Navarra y Experto en construcción con madera por la UPV. Desde la inalización de sus estudios ejerce la labor profesional independiente; ya sea de manera individual, o integrado en equipos pluridisciplinares. Con más de 25 años de ejercicio profesional, aúna la capacidad para el diseño formal y constructivo, como lo avalan obras y reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria.
 
Interesado especialmente por la técnica se ha especializado en sistemas de construcción “seca” -caracterizados por la ausencia de agua a lo largo del proceso constructivo- y ligera en un sentido físico, pero también conceptual en compromiso con la contemporaneidad. La consecuencia son superiores cuotas de calidad en la ejecución, con un importante acortamiento de los plazos de construcción. Del abanico de sistemas constructivos a disposición del proyectista, se decanta por la madera por considerarlo el material del presente con más futuro por cuestiones medioambientales. La madera es el único material de construcción totalmente regenerable, cualidad esta a la que se añaden otras como ser el que menor consumo energético requiere en su manipulación, transformación y transporte; ser prisión de carbono; o ser reutilizable a lo largo de su vida útil hasta el final en el que se incorporará de nuevo al ciclo biológico a través del humus. Naturalmente sin olvidar que la madera es el material más polivalente en construcción, que aporta la calidez y el confort que muchos espacios requieren.

El balance energético del edificio a través de la envolvente, es otro de sus terrenos de investigación preferente, en la búsqueda de diseños biopasivos que optimizan su demanda de energía mediante el aprovechamiento de las condiciones del entorno.

Mantiene la que ha sido seña de identidad de su labor precedente: trabajar en todas las escalas posibles de la arquitectura manteniendo el principio de dedicación y compromiso máximos al margen del tamaño; con la creencia de que lo fundamental no es la dimensión o el presupuesto, sino las posibilidades intrínsecas que encierra el tándem cliente-proyecto.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección