Centro de congresos y hotel en Palma por Francisco Mangado

Más información

Arquitectos
Francisco Mangado.
Equipo de diseño
Idoia Alonso Barberena, Antonio Aller, Maria João Costa, Almudena Fiestas, Ana Muñiz, João Gois, Sergio Rio Tinto, Edurne Pradera, Isabel Oyaga, Sofia Cacchione, Itziar Etayo, Aintzane Gazteiu-Iturri, Andreas Bovin, Richard Královic, Maria Manero, Wojciech Sumlet, Cesar Martín. arqs.
Colaboradores
NB 35 S.L., ing (Ingeniería estructural). Francisco Mangado (Ingeniería de instalaciones). Higini Arau, ing (Ingeniería acústica). Aparejador.- Pedro Legarreta.
Cliente
Palau de Congressos de Palma de Mallorca.
Contratista
Acciona Construcción S.A.
Subcontratas
Blasco Construcciones en Madera, S.L. (Carpinteria de Madera). Callfer, S.A. (Estructura Metáilca). Composites Gurea, S.A. (Parklex). Elaborados Ferricos, S.A (Estructura Metalica). Gruas Pol, S.A. (Alquiler de Gruas). Hilti Española, S.A. (Fijaciones). Humiclima Est, S.A. (Climatizacion). Industrias Laguna Belvis, S.L. (Muros Cortina). Mairata, S.L. (Carpinteria de Aluminio). Mavida Elements, S.L. (Piscinas y SPA). Naumetal Estructuras Metalicas, S.L. (Estructura Metalica). Nechi Ingenieria, S.L. (Ingenieria). Puertas Paver, S.L. (Puertas Metalicas). Sika, S.A. (Aditivos Quimicos).
Premios
American Architecture Prize 2017. Mención Honorable. Octubre 2017. PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA CSCAE 2017.
Superficie
Palacio de congresos y parking.- 37.700m² Hotel.- 17.700 m²
Presupuesto
96.454.456 €
Fechas
Proyecto.- 2006-2007. Competición.- 2017-1º Prize International Project. Construcción.- 2017.
Ubicación
Palma, España.

FRANCISCO MANGADO

Francisco Mangado, (Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán. 

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte” (2003), el Campo de Fútbol de Palencia (2006), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila (2009), el Museo de Arqueología de Vitoria (2009), el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza (2008), el Museo BBAA de Asturias en Oviedo (2015) y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca (2016) y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo (2017). Actualmente desarrolla su actividad en varios países. 

Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la “Medalla de oro Giancarlo Ius” otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 y el RIBA for International Excelence, entre otros. 

En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En Noviembre 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015.

En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

 

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección