Museo de Bellas Artes de Asturias

Más información

FRANCISCO MANGADO

Francisco Mangado,(Navarra, 1957), es arquitecto por la Escuela Superior de  Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Aero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF Escuela Politécnica de Lausana, Baird and Gensler profesor invitado en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán.

Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte”, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Museo BBAA de Asturias en Oviedo y los recientemente inaugurados Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo. Actualmente desarrolla su actividad en
varios países. Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el premio de la CEOE, el premio Construmat de Arquitectura, el premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, el premio de Arquitectura de Asturias, la medalla de oro Giancarlo Ius otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, el Premio Copper en Arquitectura, el premio RIBA EU, el Premio de Arquitectura Española 2009 y el RIBA for International Excelence, entre otros. En Noviembre 2016 la Academia de las Artes de Berlín le concede a Francisco Mangado el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo.

En 2011 fue nombrado “International Fellow” del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2013 miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) 2015. En Julio 2015 fue nombrado Coordinador General de Bienales y bajo su coordinación le fue concedido al Pabellón de España el León de Oro de la Bienal de Venecia en Mayo 2016.

PEDRO PEGENAUTE

Pedro Pegenaute, nace en Pamplona en 1977. Es fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el que aparca su trayectoria como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Desde entonces trabaja con arquitectos y editoriales (libros, revistas, webs) de prestigio nacional e internacional.

Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su particular mirada: Primer premio Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2005); primer premio “Miradas desde la Arquitectura” (2011) Instituto Alicantino Juan Gil-Albert; finalista “Purificación García 2007” y obra seleccionada y adquirida para formar parte tanto de la exposición que posteriormente se celebró en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), como de la colección privada de dicha marca. Asimismo, ha colaborado como jurado en varios concursos de fotografía.

Sus trabajos han formado parte de numerosas exposiciones de arquitectura en ciudades como Barcelona, Tokio, Los Ángeles, Nueva York, Londres, etc. y su obra personal se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2003, año en el que su obra comienza a ser adquirida por  particulares y colecciones privadas, a la vez que recibe numerosos encargos de realización de murales de gran formato para espacios interiores.

En los últimos años, la reflexión por “lo humano de la arquitectura”, en definitiva por la explicación de la arquitectura desde la persona usuaria, y las nuevas formas de representación visual le han llevado a ensayar en el campo audiovisual con la creación de vídeos, siempre desde su esencia de fotógrafo.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección