Con motivo del 100 aniversario de la construcción de la cúpula de las Galerías Lafayette, en París, para conmemorar la creación de este monumento en el Boulevard Haussmann, un símbolo de la arquitectura Art Nouveau, se realizarán una serie de eventos en los almacenes a partir del 16 de octubre 2012.

Para rendir homenaje a esta obra centenaria, Las Galerías Lafayette ha invitado a dos figura emblemáticas del arte contemporaneo: el arquitecto Rem Koolhaas  y el artista Yann Kersalé.

Galerías Lafayette, icono de la tienda de París, celebrará los 100 años de su famosa Cúpula, como compromiso con la cultura. Para ello OMA ha sido invitada a idear este viaje cultural centenario. La propuesta diseñada por AMO "1912-2012. Chroniques d'un parcours créatif" es una exposición que refleja singular fórmula de la tienda mezclando cultura y compras enmarcada por emblemática cúpula de vidrio, construida en 1912 por el arquitecto Ferdinand Chanut y el maestro vidriero Jacques Gruber.

Al sumergirse en los archivos de las Galerías Lafayette, AMO ha reconstruido una crónica de las mutaciones de estos grandes almacenes legendarios. A través de la historia de la moda y el comercio, esta cronología lo es también de  la historia de Francia.

Galerías Lafayette ha sido, a lo largo de los años, no solo un escenario y un observatorio de los vínculos entre la moda, el comercio minorista, la economía y el arte, sino también el reflejo de la historia socio-económica de Francia.

Como complemento a este aniversario, se publicará un libro editado por La Martinière que recorre la historia de la tienda y recuerda cómo este lugar mítico creado en el corazón de París, fue un escenario de la moda francesa e internacional y ha seguido siéndolo, a lo largo de los años, como fuente de inspiración para los artistas.

La exposición tendrá lugar en las Galeries des Galeries, en la principal tienda de las Galerías Lafayette en París, en el Boulevard Haussmann.

Lugar.- 1st Floor. Galeries Lafayette. 40 Bd Haussmann 75009 París. Francia.
Calendario.- Martes-Sábado, 11.00-19.oo. Abierta desde el 16 de octubre de 2012 hasta el  26 de enero de 2013.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Yann Kersalé, nacido en 1955, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Quimper en 1978 al lograr el Diploma Nacional Superior de Expresión Plastica. Usando la luz, como otros pueden usar arcilla o pintura, utiliza la noche (el escenario más sensible) como su ámbito de experimentación. Desde entonces Kersalé, con una extraordinaria vitalidad creativa, ha producido cientos de proyectos "in situ" y "Expéditions Lumière", entre otros, un encefalograma luminoso del océano, el highjack de objetos de alta tecnología, y ha intervenido en obras de arte o importantes obras arquitectónicas. Los más prestigiosos arquitectos han recurrido a él. Helmut Jahn le encargó la iluminación del Centro Sony de Berlín y los aeropuertos de Bangkok. Para Jean Nouvel, diseñó las iluminaciones rojas del tragaluz de la Opera de Lyon, la iluminación del Museo del Quai Branly de París y de la Torre Agbar de Barcelona. Contrario a la iluminación de sodio brutal que desfigura monumentos, concibe ficciones luminosos, obras narrativas sobre el alma y la historia de ciudades como en Nantes y Rennes, así como en el puerto de Saint Nazaire. Estos trabajos ha requerido la invención de nuevos conceptos de iluminación: Objets-lumière, como los trasplantes luminosos, objetos sin peso que se puede escuchar en los componentes rítmicos, en las apariencias, los proyectos poéticos con referencias múltiples, en el que el espíritu Kersalé de libertad y provocación son siempre perceptibles. En 2008, el estudio está actualmente creando una arquitectura ligera para la Grand Place de Bruselas, en el caso de la Temporada Cultural Europea, un itinerario de luz en Angers, en Enghien-les-Bains, en Luxemburgo y la iluminación de los Docks de París con Jakob y Mc Farlane, o, la Filarmónica de París, la Copenhagen Concert Hall y el Museo del Louvre en Abu Dhabi con Jean Nouvel. Y por último, pero no menos importante con Helmut Jahn, los proyectos se llevan a cabo en Qatar, en Alemania y en Washington. Recientemente, Yann Kersalé ha intervenido en el Teatro de Gennevilliers, en Burdeos, en el cours Victor Hugo, en Niza, con la creación de la escultura de luz para el tranvía, en Bonn para la Deutsche Post, en Seúl en la Pasarela Paz con Rudy Ricciotti, en Japón , Portugal, Grecia ...

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Publicado en: 10 de Septiembre de 2012
Cita: "OMA comisario de la expo "1912-2012. Chroniques d'un parcours créatif"." METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oma-comisario-de-la-expo-1912-2012-chroniques-dun-parcours-creatif> ISSN 1139-6415
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