Durante el pasado mes de enero la Glasgow School of Art anunció los nombres de los arquitectos pre-seleccionados para liderar la restauración del Edificio Mackintosh. Ahora la firma escocesa, Page\Park Architects ha ganado el encargo para liderar el equipo de restauración del mundialmente conocido Charles Rennie Mackintosh Glasgow School of Art, y desarrollarán ahora un proyecto de restauración de la biblioteca y de otras de las áreas devastadas por el fuego en Mayo del año pasado.
El dossier de prensa oficial de Glasgow School of Arts a continuación
Se ha dado un paso adelante en la restauración del Edificio Mackintosh hoy, Martes 31 de Marzo de 2015 con el anuncio de la Glasgow School of Art del equipo que liderará el proyecto. La firma dirigida por Page\Park Architects ha sido seleccionada de acuerdo con las presentaciones de una lista de cinco firmas pre-seleccionadas durante este mes.
Los arquitectos con sede en Glasgow tienen una amplísima experiencia tanto en restauración y revigoración de grandes edificios históricos. Han trabajado además con todo el espectro de diseños de Mackintosh desde lo doméstico de Hillhouse, a lo comercial de las oficinas Glasgow Heral - actualmente la Lighthouse, hasta sus trabajos culturales y académicos más refinados en la propia School of Art - como diseñadores encargados del Heritage Lottery Fund promovido por Mackintosh Conservation and Access Project (2007-9).
"El equipo formado por Page\Park Architects nos impresionó no sólo por su profundo conocimiento del edificio, sino también por su amplio trabajo con Charles Rennie Mackintosh," comenta el Profesor tom Inns, Director de The Glasgow School of Art. "Han fijado una soberbia metodología en lo referido a la restauración – particularmente en su análisis Room by Room de la estructura, materialidad, artesanía y diseño interior de Mackintosh, especificando y supervisando la construcción de su obra maestra. "Además han aportado un entendimiento de la particular importancia del edificio para Glasgow – su gente e historia – así como su status de icono internacional del diseño".
"Aunque el equipo de diseño liderará el prgrama, la GSA tendrá un papel fundamental en el desarrollo detallado del plan de restauración. Estuvimos particularmente impresionados por la disposición de Page\Park para trabajar en equipo con la GSA mientras empezábamos este excitante viaje de descubrimientos.
Habrá muchas preguntas fascinantes que abordar según comenzamos con el proyecto de restauración. Estamos mirando hacia adelante en lo referido a la colaboración con Page\Park Architects y el equipo de diseño para explorar cómo podemos conocer mejor las necesidades de GSA en el s.XXI pese a que mantengamos una visión verdadera de Mackintosh."
"En Page\Park Architects estamos encantados de haber ganado el encargo para liderar el equipo de restauración del mundialmente conocido Charles Rennie Mackintosh Glasgow School of Art", comenta David Page, Director de Arquitectura en Page\Park Architects. "Hemos tenido, durante muchos años, el privilegio de trabajar en y sobre el contexto del legado de Mackintosh, y ahora lo más destacado será nuestra nueva oportunidad de devolver a The Glasgow School of Art a su esplendor para la reutilización de sus estudiantes y personal, la gente de Glasgow y la gran audiencia más allá de la ciudad."
Page\Park Architects tienen relaciones en curso con artesanos especialistas y artistas de Escocia e incluso más allá, y presentaron propuestas muy excitantes para expandir el legado de la restauración trabajando con una nueva generación de talento creativo. Además han establecido un panel externo de expertos consejeros de cara a la restauración. Algunos detalles más de la composición y el rol de cada uno se darán a conocer durante las próximas semanas.
El equipo de diseño trabajará ahora con The Glasgow School of Art en el desarrollo de un plan detallado de restauración. El trabajo se espera que comience en el edificio a principios del año 2016 con la esperanza de que la mayoría de los espacios puedan estar terminados y en uso para el curso académico 2017-18.