La Escuela de Arte de Glasgow (GSA) ha anunciado los nombres de los estudios de arquitectos preseleccionados para dirigir la restauración del edificio de Mackintosh.

Los cinco favoritos para restaurar la Escuela de Arte de Glasgow de Charles Rennie Mackintosh, en la fase final del proceso de PQQ, está formada por Avanti Architects con sede en el Reino Unido, John McAslan + Partners con sede en el Reino Unido, LDN Architects LLP con sede en el Reino Unido, Page \ Park Architects firma escocesa y los arquitectos Purcell con sedes en Londres y Hong Kong.

"Todas los estudios preseleccionados tienen un sólido historial en la realización de importantes obras de restauración y en edificios históricos junto con un impresionante compromiso con el uso de nuevas tecnologías y la artesanía más elaborada", dice Liz Davidson, Director del Proyecto de Restauración Mackintosh en la Escuela de Arte de Glasgow. "Cada uno de ellos llevar el nivel de experiencia y conocimientos que es vital para la restauración de la obra maestra de Mackintosh. Ahora estamos mirando adelante a oír más acerca de sus planteamientos propuestos."   

Un total de catorce estudios, de más de cien solicitudes iniciales de interés, presentaron formalmente los documentos en la primera ronda de la licitación. Ahora han sido invitados los cinco estudios mencionados anterioremtne, para presentar propuestas más detalladas sobre su acercamiento a la restauración del edificio de escuela de arquitectura, arte y diseño de Mackintosh con una clasificación "A"  para su pleno funcionamiento. Las presentaciones se llevarán a cabo a mediados de marzo de 2015 y el nombramiento se realizará a finales de mes.

Comunicado de la GSA.-

London-based Avanti Architects’ past portfolio of heritage building work includes the project to bring back into use Alfred Waterhouse’s 1887 Victoria Building at Liverpool University and the restoration of the iconic Art Deco Midland Hotel in Morecambe. The practice is currently working with international arts practice NVA on its St Peter’s Seminary, Cardross project.

In 2007 Edinburgh, London and Manchester-based John McAslan + Partners undertook the restoration of Charles Rennie Mackintosh’s re-design of 78 Derngate in Northampton. The practice also led the restoration of Erich Mendelsohn and Serge Chermayeff’s Grade I listed De La Warr Pavilion and of the iconic Marché en Fer in Haiti. One of the McAslan’s most recent projects is the development of London’s King’s Cross Station.

Edinburgh and Forres-based LDN Architects LLP have undertaken a range of heritage projects, particularly in Scotland. These include Sir Walter Scott’s Abbotsford House, Strathpeffer Spa Pavilion and the A Listed Fort Augustus Abbey on Loch Ness.

Among the projects in Glasgow-based Page \ Park ‘s historic buildings portfolio are the redevelopment of Glasgow’s Centre for Contemporary Art, the recent refurbishment of the Scottish National Portrait Gallery and the conversion of Mackintosh’s Herald Building into The Lighthouse architecture and design centre. The practice has recently completed the extension to Glasgow’s historic Theatre Royal.

UK and Hong Kong-based Purcell’s historic building projects have ranged from the redevelopment of Hong Kong’s 1841 Central Police Station to work at Kew Palace, Knowle House, The School of Arts in Chatham and the National Mining Museum in Scotland.

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Contraer
Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secession de Viena en 1900 y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. 
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