Paisaje vernáculo a través de una construcción contemporánea. Casa Calixto por GRX Arquitectos

Más información

Arquitectos
GRX Arquitectos. Álvaro Gor Gómez, Carlos Gor Gómez y Agustín Gor Gómez.
Equipo de proyecto
Jose M. Pérez Sevilla, Maribel Fernández Díez, Romain Guigo, Sophia Heinen, Antonio Jesús Gutierrez Camille Vinas, Dennis Graves, Tommaso Banfi, Jose María Rueda Romero y Diego Vincenz.
Colaboradores
Estructura.- Daniel Usero. Instalaciones.- Alicia Gómez Quirantes.
Constructor
Linos 2008 S.L. + Jesús Castillo «El Chin».
Presupuesto
120.000 €
Fechas
Fin de obra.- 2019.
Ubicación
Puebla de Don Fadrique. Granada, España.
Fotografía
Javier Callejas + Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Álvaro Gor Gómez, Carlos Gor Gómez, Agustín Gor Gómez. GRX ARQUITECTOS

GRX Arquitectos entiende la arquitectura como el nexo de unión entre el paisaje y sus habitantes. Esa alianza es múltiple, compleja y define a la sociedad que la construye, cristalizando las estructuras políticas, económicas y sociales. La arquitectura nos explica a lo largo de la historia como han sido las sociedades que las han construido. En GRX pensamos que la arquitectura puede transformar la sociedad en la que se inserta siendo un agente activo en la construcción de nuevas realidades.

GRX en es un joven estudio de arquitectura y por tanto se encuentra experimentando su propio método de abordar la ideación y desarrollo de los proyectos. Entienden que la arquitectura es un proceso donde multitud de agentes en diferentes fases se movilizan para la materialización de un objetivo común en el que el arquitecto se convierte en agente catalizador de todas las partes implicadas para el desarrollo de cada proyecto. En ese contexto, la idea de autoría e individualidad, quedan relegados a un plano secundario y el trabajo en colaboración y la multidisciplinariedad se convierten en un elemento prioritario en el proceso.

Esta cualidad de la forma en que entienden la arquitectura les lleva a crear GRX Arquitectos Project Manager, con el que en GRX decidimos aumentar la implicación en la construcción de nuestros proyectos favoreciendo la dinámica colectiva que implica la construcción de la arquitectura, promoviendo la colaboración con artesanos, artistas y oficios con los que consideramos fundamental trabajar de forma horizontal. Por ello GRX en una comunidad elástica de profesionales que se adapta en equipo, forma y proceso a cada proyecto.

Álvaro Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y ha realizado sus estudios académicos de posgrado en la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Granada), en la ETSA de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y en la ETSAG.

Como estudiante, ha trabajado en diversos estudios de arquitectura y ha participado en varios concursos, destacando los realizados como colaborador con Carlos Ferrater Lambarri, consiguiendo ganar el primer premio en el concurso del Parque de las Ciencias de Granada.

Su Proyecto Fin de Carrera (TFM) de Arquitectura «Industria+Vivienda», tutorizado por Juan Domingo Santos, ha participado en la exposición de los mejores TFM de la ETSAG del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (período 2004-2006) y en las exposiciones de los finalistas del concurso nacional de Proyectos Fin de Carrera Pasajes-Iguzzini de 2007. Su proyecto Corral y Patio, ha participado en la exposición de los VI Premios COAGranada 2018. 

Fundador y arquitecto de GRX ARQUITECTOS. Período de Docencia de Doctorado en el programa de «Proyectos de Vivienda y Edificios Institucionales» del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Madrid (UPM). Máster en «Producción e Investigación en Arte» en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Actualmente es profesor de Proyectos, Dibujo y Construcción Tridimensional en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) y doctorando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. 

Carlos Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada desde 2010 y estudiando el Technische Universität de Berlín durante 2006 y 2007. Formó parte del colectivo estudiantil CatarQsis colaborando en diferentes colectivos y proyectos  en el ámbito de la dimensión social y política de la arquitectura y el paisaje .

Ha desarrollado la investigación «Arquitectura y Territorio en los Medios Audiovisuales Contemporáneos« para el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, en el grupo de investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, una investigación sobre las cualidades arquitectónicas en estructura y estéticas del cine y los media y su relación con el pensamiento y la filosofía. También desarrolló el proyecto «Hacia una Arquitectura de Tecnología Inversa: Sistema de Dispositivos Metropolitanos» mediante la beca I+D+i de la Fundación Rafael Escolá, sobre sistema de reciclaje de paisajes para la reactivación de dinámicas metropolitanas.

Como arquitecto ha colaborado con diferentes estudios de Berlín, Madrid y Andalucía, destacando la Beca Arquia por expediente académico con el estudio Ábalos & Herreros, y con el estudio de Juan Domingo Santos  entre 2011 y 2014 en el proyecto «Atrio de la Alhambra» que se lleva a cabo junto con el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, compaginando dichas colaboraciones con el desarrollo del trabajo profesional independiente.

Ha impartido conferencias y ha sido profesor en distintas universidades, escuelas, seminarios y congresos de arquitectura, investigación y cultura contemporánea, siendo premiado y publicado en diversas ocasiones por su trabajo como arquitecto y creador. Es editor de “subterritorios.net” y ha sido coordinador de investigación de LAB-TT (Laboratorio de Territorios en Transformación), proyecto de innovación docente de la UGR . Ha sido encargado de diversas exposiciones sobre paisaje y territorio y en 2014 co-edita junto a Antonio Collados y David Arredondo el libro publicado por Ciengramos “Lugares al Límite”.

En 2013 funda la infraestructura profesional GRX Arquitectos, desde 2017 es Master en Producción e Investigación Artística y actualmente es profesor de Análisis, Historia de la Arquitectura y Proyectos en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA). 

Agustin Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada desde 2015 y completó un máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Universidad de Sevilla en 2017.

Como estudiante ha trabajado en el estudio de Alberto Campo Baeza, en Madrid. Su proyecto de fin de carrera le ha llevado a ganar varios premios como el II Concurso Nacional de PCF Arquitectura y Empresa y II Concurso Nacional de PFC ASEMAS, obtener mención en el XIV Premios ASCER, en categoría PFC y ser seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU).

Es Doctorado e investigador en la Universidad de Granada, asimismo se encuentra impartiendo docencia como profesor de Composición Arquitectónica en la misma Universidad. 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección