El estudio español  GRX Arquitectos presenta su Casa Calixto fuera de la ciudad montañosa de Granada, como respuesta al incierto futuro de la vida urbana en condiciones climáticas cambiantes.

El proyecto está situado en la Puebla de Don Fadrique, al pie de uno de los picos más altos del sur de la Península Ibérica.
GRX Arquitectos diseña su Casa Calixto para expresar la continuidad del paisaje vernáculo a través de una construcción contemporánea.

La casa está organizada con un programa sencillo y materialidad expresiva. En la construcción de la casa, el equipo trabaja con empresas de construcción locales para obtener un resultado orgánico, imperfecto y hecho a mano que ofrece un diálogo con el lenguaje local de construcción.
 
En la organización de Casa Calixto, utilizan un programa simple que enfatiza la conexión con el paisaje.
 

Descripción del proyecto por GRX Arquitectos 

Durante décadas la arquitectura ha vivido preocupada por la ciudad, sus transformaciones y su futuro, pero puede que el futuro de la ciudad sea el campo ante el colapso climático y político. La Casa Calixto nos permite reflexionar sobre la posibilidad que ofrecen los contextos rurales en la creación de nuevas realidades biopolíticas.

Contexto
 
La casa se encuentra en Puebla de Don Fadrique, en una encrucijada geográfica entre Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía, al pie de uno de los picos más altos del sur de la Península Ibérica, la Sagra. Esta ubicación somete al proyecto a unos condicionantes climáticos muy particulares más próximos a un clima continental que al mediterráneo.
 
Con tradiciones muy arraigadas y una población orgullosa, Puebla de Don Fadrique se halla ante el dilema de la modernización y el respeto a su propio paisaje y cultura. En esta disyuntiva, los bordes del pueblo y las nuevas zonas de ensanche juegan un papel fundamental convirtiéndose en los lugares de transformación de su paisaje. Bernard Rudofsky, en sus viajes por la península ibérica, documentó la forma en que los pueblos se construyeron en armonía material y paisajística con su entorno. Tal evolución se debía a la transformación de materiales de la tierra en arquitectura en sí misma, pero los vicios en las metodologías constructivas contemporáneas (mediante la influencia del capitalismo en procesos de fabricación) han destruido, desde sus bordes, la identidad paisajística de la construcción vernácula, así como la identificación de los habitantes con su entorno.
 
Materialidad
 
La casa asume la difícil tarea que supone dar continuidad al paisaje vernáculo a través de una construcción contemporánea, donde el arquitecto se presenta como un facilitador de alternativas paisajísticas y cuyos resultados deben plantear materialidades de resistencia.
 
Desde este punto de vista, la estructura de la casa se realiza en hormigón, que permite trabajar con las constructoras locales y posibilita un resultado orgánico, imperfecto y artesanal. El revestimiento se realiza con mampostería de piedra de una cantera local usada como materia prima para grava. Esta piedra es el resultado del material sobrante en la producción de grandes losas, lo que la hace muy económica y cuyo resultado enlaza con las construcciones vernáculas del entorno que están presentes en el imaginario local. Del mismo modo, la propia naturaleza material de la piedra, obliga a una construcción manual que le otorga rotundidad e integración con el paisaje.
 
Estrategia
 
La casa se articula con un programa sencillo, un garaje bien conectado con el jardín para poder realizar comidas y fiestas con amigos, y una casa bien soleada en la que la visera al paisaje permite una apertura radical al mismo pero controlando la entrada de luz solar directa en verano. El proyecto se fundamenta sobre la lógica de recorridos a través de la casa, a modo de promenade architecturale, así como en su conexión con el paisaje y el jardín.

Un muro perimetral que, en continuidad con el paisaje murario local, genera diferencias de cota que permiten establecer un doble diálogo: observar desde el interior el paisaje subrayado así como preservar la intimidad de miradas externas. La transición entre el dentro y fuera se materializa a partir de una boca horizontal que se abre al jardín y dos verticales para entrada de luz. Al recorrer la casa pequeñas aberturas vinculan el mundo doméstico interior con el paisaje exterior. El jardín no se entiende como la “no-casa”, sino como un intermediario con el paisaje a través de una nueva topografía. Recorrer el jardín nos va a permitir un juego de miradas al entorno.

La casa se presenta, en términos de Gilles Clement, como un “tercer paisaje” donde la naturaleza se apodera de la arquitectura. El jardín se apropia del vacío entre las piedras y el paso del tiempo es un aliado, como hace la vegetación en las piedras de un río. La Casa Calixto invierte los patrones de la arquitectura moderna: la arquitectura no intenta dominar el entorno, sino devenir entorno. De esta manera los muros no se protegen de la naturaleza, tan solo de la ciudad, generando un refugio del paisaje, un “jardín en movimiento”.
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Más información

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Arquitectos
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GRX Arquitectos. Álvaro Gor Gómez, Carlos Gor Gómez y Agustín Gor Gómez.
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Equipo de proyecto
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Jose M. Pérez Sevilla, Maribel Fernández Díez, Romain Guigo, Sophia Heinen, Antonio Jesús Gutierrez Camille Vinas, Dennis Graves, Tommaso Banfi, Jose María Rueda Romero y Diego Vincenz.
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Colaboradores
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Estructura.- Daniel Usero. Instalaciones.- Alicia Gómez Quirantes.
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Constructor
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Linos 2008 S.L. + Jesús Castillo «El Chin».
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Presupuesto
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120.000 €
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Fechas
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Fin de obra.- 2019.
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Ubicación
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Puebla de Don Fadrique. Granada, España.
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Fotografía
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Javier Callejas + Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
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GRX Arquitectos entiende la arquitectura como el nexo de unión entre el paisaje y sus habitantes. Esa alianza es múltiple, compleja y define a la sociedad que la construye, cristalizando las estructuras políticas, económicas y sociales. La arquitectura nos explica a lo largo de la historia como han sido las sociedades que las han construido. En GRX pensamos que la arquitectura puede transformar la sociedad en la que se inserta siendo un agente activo en la construcción de nuevas realidades.

GRX en es un joven estudio de arquitectura y por tanto se encuentra experimentando su propio método de abordar la ideación y desarrollo de los proyectos. Entienden que la arquitectura es un proceso donde multitud de agentes en diferentes fases se movilizan para la materialización de un objetivo común en el que el arquitecto se convierte en agente catalizador de todas las partes implicadas para el desarrollo de cada proyecto. En ese contexto, la idea de autoría e individualidad, quedan relegados a un plano secundario y el trabajo en colaboración y la multidisciplinariedad se convierten en un elemento prioritario en el proceso.

Esta cualidad de la forma en que entienden la arquitectura les lleva a crear GRX Arquitectos Project Manager, con el que en GRX decidimos aumentar la implicación en la construcción de nuestros proyectos favoreciendo la dinámica colectiva que implica la construcción de la arquitectura, promoviendo la colaboración con artesanos, artistas y oficios con los que consideramos fundamental trabajar de forma horizontal. Por ello GRX en una comunidad elástica de profesionales que se adapta en equipo, forma y proceso a cada proyecto.

Álvaro Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y ha realizado sus estudios académicos de posgrado en la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Granada), en la ETSA de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y en la ETSAG.

Como estudiante, ha trabajado en diversos estudios de arquitectura y ha participado en varios concursos, destacando los realizados como colaborador con Carlos Ferrater Lambarri, consiguiendo ganar el primer premio en el concurso del Parque de las Ciencias de Granada.

Su Proyecto Fin de Carrera (TFM) de Arquitectura «Industria+Vivienda», tutorizado por Juan Domingo Santos, ha participado en la exposición de los mejores TFM de la ETSAG del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (período 2004-2006) y en las exposiciones de los finalistas del concurso nacional de Proyectos Fin de Carrera Pasajes-Iguzzini de 2007. Su proyecto Corral y Patio, ha participado en la exposición de los VI Premios COAGranada 2018. 

Fundador y arquitecto de GRX ARQUITECTOS. Período de Docencia de Doctorado en el programa de «Proyectos de Vivienda y Edificios Institucionales» del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Madrid (UPM). Máster en «Producción e Investigación en Arte» en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Actualmente es profesor de Proyectos, Dibujo y Construcción Tridimensional en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) y doctorando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. 

Carlos Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada desde 2010 y estudiando el Technische Universität de Berlín durante 2006 y 2007. Formó parte del colectivo estudiantil CatarQsis colaborando en diferentes colectivos y proyectos  en el ámbito de la dimensión social y política de la arquitectura y el paisaje .

Ha desarrollado la investigación «Arquitectura y Territorio en los Medios Audiovisuales Contemporáneos« para el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, en el grupo de investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, una investigación sobre las cualidades arquitectónicas en estructura y estéticas del cine y los media y su relación con el pensamiento y la filosofía. También desarrolló el proyecto «Hacia una Arquitectura de Tecnología Inversa: Sistema de Dispositivos Metropolitanos» mediante la beca I+D+i de la Fundación Rafael Escolá, sobre sistema de reciclaje de paisajes para la reactivación de dinámicas metropolitanas.

Como arquitecto ha colaborado con diferentes estudios de Berlín, Madrid y Andalucía, destacando la Beca Arquia por expediente académico con el estudio Ábalos & Herreros, y con el estudio de Juan Domingo Santos  entre 2011 y 2014 en el proyecto «Atrio de la Alhambra» que se lleva a cabo junto con el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, compaginando dichas colaboraciones con el desarrollo del trabajo profesional independiente.

Ha impartido conferencias y ha sido profesor en distintas universidades, escuelas, seminarios y congresos de arquitectura, investigación y cultura contemporánea, siendo premiado y publicado en diversas ocasiones por su trabajo como arquitecto y creador. Es editor de “subterritorios.net” y ha sido coordinador de investigación de LAB-TT (Laboratorio de Territorios en Transformación), proyecto de innovación docente de la UGR . Ha sido encargado de diversas exposiciones sobre paisaje y territorio y en 2014 co-edita junto a Antonio Collados y David Arredondo el libro publicado por Ciengramos “Lugares al Límite”.

En 2013 funda la infraestructura profesional GRX Arquitectos, desde 2017 es Master en Producción e Investigación Artística y actualmente es profesor de Análisis, Historia de la Arquitectura y Proyectos en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA). 

Agustin Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada desde 2015 y completó un máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Universidad de Sevilla en 2017.

Como estudiante ha trabajado en el estudio de Alberto Campo Baeza, en Madrid. Su proyecto de fin de carrera le ha llevado a ganar varios premios como el II Concurso Nacional de PCF Arquitectura y Empresa y II Concurso Nacional de PFC ASEMAS, obtener mención en el XIV Premios ASCER, en categoría PFC y ser seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU).

Es Doctorado e investigador en la Universidad de Granada, asimismo se encuentra impartiendo docencia como profesor de Composición Arquitectónica en la misma Universidad. 
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