Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve

Cruz. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso Calza
16/04/2018
Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve
[Valencia] España
metalocus, INÉS OÑATE
Cruz. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso Calza
Esta obra minimalista, situada en Valencia, podría parecer una escultura por su concepción, pero se trata de un panteón familiar.
El arquitecto Ramón Esteve presenta este panteón atípico, donde el acero corten delimita el espacio mediante llenos y vacíos. Una sola pieza de granito le acompaña y sirve como lápida de acceso al sepulcro. 

La selección del material se debe a su sobriedad y al simbolismo que para el arquitecto tiene el óxido del acero, la eternidad.
 

Descripción del proyecto por Ramón Esteve Estudio

El Panteón Familiar se plantea como un lugar a través del cual evocar el recuerdo de diferentes generaciones. El espacio se define por una estructura escultural formada por dos brazos que convergen en un punto, generando una envolvente que configura un recinto abierto pero definido por la tensión que se genera entre el lleno y el vacío.

Se optó por la sobriedad como hilo conductor para qu...leer más

Arquitecto
Ramón Esteve
Equipo
Arquitectos colaboradores.- Anna Boscà,
María Martí, María Parra. Arquitecto técnico.- Emilio Pérez
Fechas
Proyecto.- 2017
Dimensiones
5 x 4 x 4 m
Colaboradores
Colaboradores REE.- Nacho Poveda
Constructora
COVOP
Cruz. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso CalzaPanteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso CalzaEncuentro de los brazos de acero. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso CalzaDetalle de la Cruz. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso CalzaDetalle de las juntas. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso CalzaVista frontal. Panteón familiar, la tensión de vacío por Ramón Esteve. Fotografía por Alfonso Calza

Ramón Esteve Estudio

Ramón Esteve fundó el estudio en 1991 con el convencimiento de que la arquitectura era una disciplina global. Hemos ido formando un equipo de profesionales conectados por la búsqueda de un objetivo común, generar respuestas creativas en nuestro entorno creando lugares, objetos y marcas singulares. Hoy el estudio es un lugar donde arquitectos, di...leer más