La división entre el rol de la audiencia y el actor se está difuminando: todos se han convertido en jugadores en la misma ceremonia secular del desfile de modas. Ya no está relegado a observador pasivo, el espectador ahora es un participante activo en los eventos que se desarrollan frente a ellos.

La reunión de sensaciones registradas y reacciones digitales se insertan en la narrativa autónoma del desfile de moda. La declaración de los diferentes colectivos. El conjunto  de datos instantáneos y fragmentados que se carga y se critica por la multitud de voces. Este consumo de imágenes es como un juicio público, una transposición contemporánea del Auto-Da-Fé (1).

La ultima pasarela de Prada diseñada por OMA vs AMO está inspirada en proceso de Auto De Fé del siglo XVII.

La pasarela de Otoño-Invierno de 2016 de Prada, AMO se inspira en el teatro público tradicional y los lugares de ceremonias civiles. Alrededor del salón se sitúa un sistema de balcones y tribunas que definen el espacio central. Similar, pero distinto crean un simetría desequilibrada. Una plataforma de visión elevada se inserta en el centro del salón, domina la pasarela.

Este conjunto de estructuras rompe a través de la construcción, la expansión de las calles de los alrededores y de dominio urbano. Una nueva entrada, marcada por una entrada ceremonial, crea un pasaje onírico de la pasarela de la muestra. Los huéspedes se reúnen en los balcones, tribunas y la plataforma central en conjuntos de acuerdo con a una serie de jerarquías espaciales. No hay espectadores, ellos se convierten en participantes activos en el desarrollo del espectáculo que tienen alrededor.

Un viaje de imágenes y sonidos es la fuente de inspiraciones del F/W 2016 Men's and Women's show.

El revestimiento de tablero OSB contrarresta la simplicidad de las estructuras. Un patrón irregular de manchas rojas y oscuras cubre la superficie, mientras que una dramática iluminación mejora su textura desigual. El ambiente claroscuro, oscuro y enigmático se ve reforzada por el uso teatral de luces.

NOTAS.-

1) El Auto-da-fé es un:

a) penitencia pública de los herejes condenados
b) título de la edición Inglesa de la novela de Elias Canetti, Nobel de Literatura de 1981 y autor de Crowds and Power (1960).

2)La referencia indirecta a la ceremonia de Auto-da-fé
3)  La referencia a la obra de Maurits Cornelis Escher.
4) Referencia a Calderón de la Barca - La Vida es un Sueño (1635) que describe la relación entre los sueños y la realidad.

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 20 de Enero de 2016
Cita: "Pasarela Prada, Hombre y Mujer, Otoño/Invierno 2016 por OMA-AMO" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/pasarela-prada-hombre-y-mujer-otonoinvierno-2016-por-oma-amo> ISSN 1139-6415
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