Visitable desde ayer 27 Noviembre de 2013 y hasta el 19 de febrero de 2014, la exposición « Auguste Perret, Huit Chefs d’œuvre !/? – Architectures du béton armé » ("Auguste Perret: Ocho obras maestras !/? – Arquitecturas del Hormigón Armado») está organizada por el Conseil économique, social et environnemental (ESEC) en colaboración con la Fondazione Prada y el Palais d'Iéna (sede del ESEC).

Ayer lo anunciabamos en METALOCUS con el vídeo 25BIS de Living Architectures. Comisariada por el arquitecto e historiador Joseph Abram como Comisario Cientifico,  en colaboración con Rem Koolhaas’ OMA/AMO como comisariado artístico, la exposición reconoce el trabajo de Auguste Perret, en concreto su uso el hormigón armado.

Muy recomendable la torre de la Exposición de Internacional de 1925 de Grenoble, en el centro del parque donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

Para este homenaje a una de las carreras de arquitectura más inspiradoras del siglo XX, Joseph Abram, el comisario científico - junto con su equipo de la Escuela Nacional de Arquitectura de Nancy - es responsable de la coherencia teórica e histórica del proyecto. OMA OMA oficina de arquitectura, bajo la dirección de Rem Koolhaas, el comisario artístico, está a cargo del diseño de la exposición, así como las aportaciones contemporáneas y concibe el programa de eventos culturales.

Hijo de un albañil que había tomado parte en la insurrección de la Comuna de 1871, Auguste Perret (1874 - 1954) tuvo un papel central en la definición de una estética específica con el hormigón armado. Toda su carrera se dedicó a la práctica rigurosa de la arquitectura basada en estrategias innovadoras que combinan el intelecto, el diseño y la construcción de un poderoso mecanismo creativo que generarón un impressionante número de obras maestras. Su talento ha recibido el debido reconocimiento en 2005 cuando se añadió parte de su obra a la Lista del Patrimonio Mundial.

Mientras varias exposiciones se han dedicado a Auguste Perret, esta exposición tiene el ambicioso objetivo de compartir con un público más amplio la intimidad de un proceso creativo que se encuentra entre los más altos de la historia de la arquitectura. Es natural que el lugar escogido sea el Palais d' Iéna, uno de los proyectos más significativos de Perret. Perret inventó un nuevo orden clásico comparable a los de la antigüedad, pero enraizado en las modernas técnicas de construcción: el orden de hormigón armado, con el Palais d' Iéna como su mayor logro.

La exposición incluye más de 400 piezas originales, algunos de ellos expuestos al público por primera vez. Entre las instituciones que han realizado aportaciones a la exposición están: Cité de l’ Architecture et du Patrimoine, Le Havre municipal archives, el Musée Maurice Denis, la Bibliothèque littéraire Jacques Doucet, la Fundación Corbusier, el Musée Bourdelle, el Musée des Années 30, el Musée des arts d écoratifs, la asociación de Amigos de Auguste Perret, el Conservatoire National des Arts et Métiers ( CNAM ) y el Musée des beaux - arts in Grenoble.

Lugar.- Palais d’Iéna, París. Francia.
Fechas.- París 27 Noviembre 2013 - 19 Febrero 2014.

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Contraer

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Auguste Perret (12 de febrero, 1874, Ixelles, Bélgica - 25 de febrero, 1954, París, Francia). Comenzó sus estudios en la escuela Beaux Arts de París, sin embargo, justo antes de graduarse abandonó la carrera para comenzar a trabajar junto a su padre. Fue una de las figuras más importantes de la arquitectura francesa del siglo XX al ser pionero en el uso del hormigón armado en sus edificaciones.

Aunque él y su familia eran de origen francés, por problemas políticos, su padre fue forzado a refugiarse en Bruselas. Fue en 1881, cuando completaron el regreso de nuevo a su país, instalándose en París. 

Su padre era dueño de una empresa de construcción, siendo el lugar donde Perret entró en contacto por primera vez con el hormigón armado, material en el que la compañía estaba especializada, y el cual acompañaría a Auguste en su trayectoria profesional.

Tras abandonar sus estudios en arquitectura y contando con muchos conocimientos adquiridos durante este periodo, empezó a trabajar al lado de su padre en la empresa familiar.

Sus inicios en la arquitectura comenzaron con la construcción del edificio de la Avenue Wragan, Paris, en 1902, donde se atisban ciertos rasgos del clasicismo, los cuales girarán en el resto de sus creaciones. Sin embargo, su primer trabajo con una importancia notable fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin, Paris, en 1903. Éste fue el primer edificio de estas características realizado con hormigón armado, presentando una fachada compuesta de manera neoclásica y una estructura como elemento visto en la fachada. Ésta va a ser la muestra del hormigón como elemento estructural válido en cualquier situación, al mismo tiempo que elemento ornamental en fachada, formando parte de los aspectos claves usados en su obra.

En 1905 fundó junto a su hermano Gustave Perret el estudio de arquitectura A & G. Perret Architectes donde establecieron el hormigón como su material principal. Poco después, junto a su otro hermano Claude Perret crean la constructora Perret Frères Entrepeneurs.

Entre muchos, Auguste Perret es considerado como el padre del hormigón, al ser el primero en utilizarlo como elemento estructural y constructivo, además de trabajarlo de manera decorativa y detallada como elemento ornamental, siendo considerado por él mismo como hormigón estético.

Perret fue uno de los arquitectos de comienzos del siglo XX más innovadores del clasicismo francés, siendo considerado en muchas ocasiones como precursor de la arquitectura moderna y siempre plasmando el carácter neoclásico en sus obras.

En los años 20 se dedicó a investigar y profundizar las posibilidades del hormigón, consiguiendo así una nueva imagen a través del uso de vidrieras por encalados de hormigón, sobre todo en las iglesias. Un ejemplo de esta técnica es la rehabilitación de la Catedral de Notre-Dame.

Entre sus obras más notables se encuentra el garage Ponthieu (1905), el teatro de los campos Elíseos (París, 1911), la iglesia de Notre Dame en Le Raincy (1922), el Museo de Obras Públicas (1937) y la reconstrucción en 1946 de parte de la ciudad de Le Havre.
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