Auguste Perret por OMA y PRADA

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OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Auguste Perret

Auguste Perret (12 de febrero, 1874, Ixelles, Bélgica - 25 de febrero, 1954, París, Francia). Comenzó sus estudios en la escuela Beaux Arts de París, sin embargo, justo antes de graduarse abandonó la carrera para comenzar a trabajar junto a su padre. Fue una de las figuras más importantes de la arquitectura francesa del siglo XX al ser pionero en el uso del hormigón armado en sus edificaciones.

Aunque él y su familia eran de origen francés, por problemas políticos, su padre fue forzado a refugiarse en Bruselas. Fue en 1881, cuando completaron el regreso de nuevo a su país, instalándose en París. 

Su padre era dueño de una empresa de construcción, siendo el lugar donde Perret entró en contacto por primera vez con el hormigón armado, material en el que la compañía estaba especializada, y el cual acompañaría a Auguste en su trayectoria profesional.

Tras abandonar sus estudios en arquitectura y contando con muchos conocimientos adquiridos durante este periodo, empezó a trabajar al lado de su padre en la empresa familiar.

Sus inicios en la arquitectura comenzaron con la construcción del edificio de la Avenue Wragan, Paris, en 1902, donde se atisban ciertos rasgos del clasicismo, los cuales girarán en el resto de sus creaciones. Sin embargo, su primer trabajo con una importancia notable fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin, Paris, en 1903. Éste fue el primer edificio de estas características realizado con hormigón armado, presentando una fachada compuesta de manera neoclásica y una estructura como elemento visto en la fachada. Ésta va a ser la muestra del hormigón como elemento estructural válido en cualquier situación, al mismo tiempo que elemento ornamental en fachada, formando parte de los aspectos claves usados en su obra.

En 1905 fundó junto a su hermano Gustave Perret el estudio de arquitectura A & G. Perret Architectes donde establecieron el hormigón como su material principal. Poco después, junto a su otro hermano Claude Perret crean la constructora Perret Frères Entrepeneurs.

Entre muchos, Auguste Perret es considerado como el padre del hormigón, al ser el primero en utilizarlo como elemento estructural y constructivo, además de trabajarlo de manera decorativa y detallada como elemento ornamental, siendo considerado por él mismo como hormigón estético.

Perret fue uno de los arquitectos de comienzos del siglo XX más innovadores del clasicismo francés, siendo considerado en muchas ocasiones como precursor de la arquitectura moderna y siempre plasmando el carácter neoclásico en sus obras.

En los años 20 se dedicó a investigar y profundizar las posibilidades del hormigón, consiguiendo así una nueva imagen a través del uso de vidrieras por encalados de hormigón, sobre todo en las iglesias. Un ejemplo de esta técnica es la rehabilitación de la Catedral de Notre-Dame.

Entre sus obras más notables se encuentra el garage Ponthieu (1905), el teatro de los campos Elíseos (París, 1911), la iglesia de Notre Dame en Le Raincy (1922), el Museo de Obras Públicas (1937) y la reconstrucción en 1946 de parte de la ciudad de Le Havre.
JUNG METALOCUS 01

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