Una estructura de unión sobre el Boulevard Périphérique entre París y Aubervilliers, el paso elevado de Claude Bernard lleva en servicio desde el 2 de octubre de 2015. Agradable con su entorno, esta estructura esculpida, formada enteramente por curvas, es un fuerte punto de referencia en el panorama cambiante de la capital francesa.
Tan simple como una pincelada, delgado en forma, el paso elevado de Claude Bernard, diseñado por el estudio DVVD, se extiende elegantemente por el Boulevard Périphérique entre Aubervilliers y París. Esta estructura de madera en arco, con una longitud cercana a los 100 metros, conecta el Parc du Millénaire con la zona en desarrollo urbano Claude Bernard, la encarnación misma de un sitio emblemático.
 

Descripción del proyecto por DVVD

En este distrito que cambia con rapidez, un buque insignia de la política de desarrollo en el noreste de la región de Ile-de-France, edificios de oficinas y edificios residenciales se codean con salas de cine, un hogar de ancianos, una guardería, una escuela, instalaciones deportivas, una terminal de varios modos de transporte (que incorpora la línea de tránsito rápido RER e, cuatro líneas de autobuses, y las rutas 3 y T8 en el sistema de tranvía), un parque y un centro comercial. Esta diversidad del desarrollo ha dictado un nuevo enfoque a la consideración de la densidad urbana, la multifuncionalidad y la compacidad, aún más acentuada por un enfoque medioambiental global que persigue los objetivos del plan de acción por el clima de la ciudad de París. 

Proyecto Técnico
Un proyecto técnico como un paso elevado implica limitaciones que no son las típicas. El requisito de molestar lo menos posible al tráfico de vehículos, por ejemplo, dictó un procedimiento de instalación inusual: una vez que los pilares y sus respectivas escaleras se colocaron a cada lado del puente, la sección central, totalmente equipada con su revestimiento de madera y cubiertas, se montó sobre los soportes permanentes en una sola noche. Esta difícil operación implicó el despliegue de una excepcional grúa móvil de gran capacidad, casi única en Europa. Esta grúa se colocó en el exterior del bulevar, se montó en un tiempo récord con los numerosos contrapesos necesarios para aumentar su capacidad de carga, se utilizó para la operación de elevación, y luego desapareció, permitiendo que el tráfico se reanudase bajo la nueva estructura. Con la misma idea de optimización en mente, se definió la geometría del paso elevado como un arco continuo y el diseño de la estructura de armazón de metal fue ejecutado utilizando herramientas digitales sofisticadas. El objetivo era aligerar su estructura, optimizar el presupuesto, economizar materias primas y facilitar la operación de elevación. 

La programación de la operación de elevación durante la noche del 14 de mayo de 2015, se planeó minuto a minuto por el contratista principal y los contratistas del proyecto. La instalación de la pasarela implicó el cierre simultáneo de las calzadas en el interior y exterior del bulevar durante tres horas - una operación que nunca se había llevado a cabo desde su apertura. Este proyecto de ingeniería de precisión fue concebido en colaboración con los servicios de la ciudad de París y la Prefectura.

Una estructura natural y fácil de usar
El Bulevar se cruza entre la calle Lounès Matoub - en el lado del distrito 19 de París - y el camino que se extiende entre los edificios del Parc du Millénaire en Aubervilliers, ahora es hace más accesible por este nuevo eje estratégico. El paso elevado de Claude Bernard se eleva desde el sur, extendiéndose desde la plaza peatonal que da cabida al cine, invitando al usuario a navegar sobre el Boulevard Périphérique y hacer un aterrizaje suave hacia el norte, en una extensión lógica del ángulo formado por el recientemente construido edificio de servicios. La ruta propuesta es simple, directa y clara para todos los peatones, que instintivamente van a utilizar las escaleras de anchos escalones a ambos lados del paso elevado, o las rampas ajardinadas que ofrecen un acceso más fácil y el movimiento directo del tráfico en ambas direcciones, para las personas con reducida movilidad, bicicletas o sillas de paseo.

«Nuestra primera intención era crear un vínculo visual fuerte y continuo entre los dos lados de la carretera de circunvalación. Esto, naturalmente, argumenta a favor de una estructura arqueada, que es sugerente de caminar, cruzar, y pasear.»

Daniel Vaniche.


A medio camino, una zona de más dimensiones más generosas ofrece áreas de descanso y miradores. Una vez por encima del bulevar periférico, la estructura se concibe como un espacio unificador que tiene capacidad para bicicletas y peatones por igual, en una disposición en la que cada uno puede codearse sin obstaculizar el uno al otro. La curva ascendente de la pasarela se corresponde con una variación en el perfil plano de la cubierta, lo que permite una conexión natural que se forma entre las calles en cada extremo, asegurando la continuidad tanto del paisaje como de la ruta empleada. Y de nuevo siguiendo el interés de extenderse de manera natural, el puente está construido a escala de calle: sus dimensiones garantizan su accesibilidad para los peatones, por lo que es un elemento clave en la red que mejora el flujo de tráfico en esta zona. Esta evidencia contextual refuerza tanto la visual y la proximidad espacial de los dos lados de la circunvalación. 

"Esto es principalmente un proyecto urbano, por delante de cualquier diseño o características arquitectónicas. Una continuación de la calle existente que proporciona un enlace en la red territorial, dando continuidad espacial y visual ". Daniel Vaniche

La tecnología y el arte se dan la mano
Para reducir la altura de la estructura y su impacto en el paisaje, y en aras de un esquema más sutil, la estructura de soporte de carga ha sido concebida como dos arcos de inercia variable tridimensionales , que se oculta en la carcasa de protección que sirve como una barrera de seguridad. Esta solución mejora la inercia de las vigas estructurales y reduce el peso. En última instancia, esta estructura optimizada tiene un peso de menos de 270 toneladas, con el consiguiente ahorro de materias primas, lo que reduce el impacto ecológico de la estructura y permite a éste ser levantado por una grúa. Este diseño también permite que el nivel de tráfico peatonal se baje más de un metro de altura. La estructura está dispuesta en cada lado y no por debajo del suelo, lo que resulta en una rampa de 20 metros y seis escalones menos a cada lado. Por encima de todo, la continuidad se mantiene de un lado a otro, haciendo la estructura más urbana en carácter y menos imponente. 


«El revestimiento de madera en rejilla proporciona la tranquilidad inicial de dar densidad visual, seguido por la sorpresa de su curvatura, y en última instancia sus abiertas vistas sobre el Boulevard Périphérique.»

Bertrand Potel


Un balcón sobre la Ciudad
La asimetría de los dos arcos estructurales rompe la monotonía de la travesía. En el centro del Boulevard Périphérique, los tablones son más altos y más juntos, obstruyendo las vistas desgarradoras del tráfico que se encuentra 6 metros por debajo. Los peatones se encuentran siempre en un lugar interior cerrado, con una mayor protección contra el ruido, la velocidad o la contaminación. Por el contrario, para conseguir vistas transversales interesantes del Boulevard Périphérique, las tablas se espacian más en lugares estratégicos.  A través de sus elementos filtrantes sucesivos, el paso elevado se abre hacia el cielo y hacia el paisaje circundante, permitiendo al usuario pasear, detenerse a voluntad, y disfrutar de un balcón sobre la ciudad. Un panorama sin precedentes, mejora aún más al atardecer gracias al sistema de alumbrado que se incorpora a la estructura.

4 Preguntas a François Dagnaud, de la autoridad contratante de SEMAVIP

¿Cómo definirías este paso elevado?
Es a la vez un lugar (como un objeto arquitectónico en sí mismo) y un enlace que interconecta dos distritos de la ciudad. En este entorno en el que se encuentra, el paso elevado ofrece un cálido descanso. Aparte de su éxito estético, se trata de un emblema físico de la nueva cara de la ciudad, que une los distritos modernos de París y Seine-Saint-Denis.

¿Qué repercusiones esperadas e inesperadas han sido experimentadas por la ciudad desde la puesta en servicio del puente?
Abierto durante el 14º festival de arte "Nuit Blanche" el 3 de octubre pasado, el puente está totalmente en consonancia con el espíritu que estamos tratando de dotar al distrito de Rosa Parks-Macdonald: un barrio del siglo 21, enfocado hacia la innovación, y en completa armonía con su pasado industrial. Es sorprendente ver la rapidez con la que los residentes locales y los trabajadores han adoptado este nuevo cruce. Inicialmente, se observó que el flujo principal de los usuarios del paso elevado iba en dirección Aubervilliers-Paris. El cine UGC, en particular, ha sido uno de los beneficiarios de esta tendencia dinámica. Es una conveniencia real para habitantes de la ciudad para poder ir y venir, a medida que descubren este nuevo y ricamente prometedor distrito. Posteriormente, la apertura de la estación Rosa Parks, la instalación del Ministerio de Justicia, en particular, y la llegada de nuevos residentes en los edificios Macdonald vieron una reversión en este movimiento. Es impresionante observar el flujo de los usuarios que salen de la nueva estación, antes de barrer a través del vestíbulo de la estación y entrar en el Parc du Millénaire. La transformación del distrito es el resultado de una empresa exitosa, la combinación de factores residenciales, comerciales y de transporte.

¿Qué opinas de la propuesta de la agencia DVVD? ¿Qué esperabas de este tipo de proyecto?
El paso elevado propuesto por la agencia DVVD proporciona un punto de referencia que es visible, pero de acuerdo con la escala de las calles y los residentes. El hecho de que no se ha concebido como una estructura monumental ha hecho una diferencia. Suaviza la ruptura formada por la circunvalación, y proporciona un diseño continuo y elegante. La firma de la agencia DVVD es identificable pero no intrusiva. Se trata de un cruce que es accesible a todos, funcional y bien integrado en su entorno urbano.

¿Qué comentarios has recibido de los residentes?
Los residentes han quedado impresionados por el paso elevado, y han adoptado con entusiasmo esta estructura. Ya se ha convertido en el orgullo de los habitantes, ocupa un lugar destacado en los blogs de los habitantes locales y en los foros de planificación urbana. Los usuarios habituales, en particular los trabajadores, tienen una actitud menos emocional a este objeto, y son más propensos a apreciar su sentido práctico. Hemos escuchado algunos comentarios sobre la falta de visibilidad de las bandas de rodadura, los tonos neutros que hacen a las bandas difíciles de distinguir. Hay que hacer algunos ajustes, pero el paso elevado definitivamente se ha ganado a su público.

2 Preguntas para el contratista Segex

¿Qué desafíos técnicos han estado involucrados?
Una de las características particulares de este diseño es la doble curvatura del paso elevado, tanto en el plano de sección y en alzado (horizontal y vertical). Este proyecto también plantea un desafío operativo: la instalación de la sección central del paso elevado, ya provisto de su revestimiento, se completó en sólo unas horas, en la noche del 14 y el 15 de mayo de 2015, con el fin de garantizar la mínima perturbación al tráfico en la circunvalación, la cual fue cerrada para la ocasión, por primera vez en 40 años. Esta operación implicaba el uso de dos grúas móviles de capacidad de 700 toneladas. En total, la estructura pesa más de 270 toneladas.

¿Cómo fue la colaboración con la agencia DVVD?
Fue un proceso de colaboración plena y completa, ya sea en la fase de diseño de la construcción o en la ejecución del proyecto. Nuestro objetivo común era invariablemente la identificación continua de una solución - siempre conscientes de facilitar el trabajo del contratista y respetando las preferencias de los arquitectos - y trabajar juntos para el logro de un objetivo común.

3 Preguntas para el contratista Viry

¿Cómo definirías este paso elevado?
El puente cuenta con una curvatura sorprendente y un perfil austero. La continuidad de sus contorno hace que sea agradable para acercarse y recorrerlo. La textura de su revestimiento también proporciona transparencia desde el exterior, mientras se mantiene un grado de opacidad entre el interior y la carretera de circunvalación. La madera de roble maciza, un material de alta calidad, hace que sea posible que el usuario olvide que la carretera de circunvalación se encuentra justo por debajo.

¿Cuáles han sido los retos técnicos para su empresa?
Los principales desafíos técnicos han sido de dos tipos, pero han sido impulsados por un único imperativo: la instalación exitosa de un paso superior con una luz de 100 metros, en una sola noche, sobre la carretera más transitada de Europa. El primer reto fue la gestión de la curvatura. Para solucionarlo, la estructura se construyó al revés, y no asumió su geometría final hasta una vez se había instalado. El segundo desafío fue el desarrollo de un sistema de conexión que permitiese tanto la conexión rápida de extremo a extremo de la estructura como el alojamiento de cargas sustanciales. Esto se ha logrado mediante el uso de bridas y varillas de unión con una instalación para el ajuste angular y longitudinal.

¿Qué opinas de la propuesta de la agencia DVVD? ¿Qué esperabas de este tipo de proyecto?
El revestimiento utilizado podría haber producido una solidez excesiva, pero no ha sido el caso. Por el contrario, la estructura invita a los peatones, y protege al usuario de las influencias externas adversas. Este es sin duda uno de los mejores puentes peatonales que he tenido ocasión de usar.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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DVVD : Paula Castro, Céline Cerisier, Vincent Dominguez, Toma Dryjski, Bertrand Potel, Louis Ratajczak, Daniel Vaniche.
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Localización
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Paris (19th arrondissement).
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Autoridad contratista
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SEMAVIP.
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Project Manager
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Clément Carrière, Nicolas Didier.
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Contratistas
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Segex / Razel-bec (Trabajo estructurales), Viry (metal), Agrigex (paisajismo).
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Presupuesto
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8,5 M €.
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Dimensiones
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Vano excluyendo rampas.- 98 m.
Vano.- 60 m.
Ancho.- 4 m.
Metal.- 120 t.
Área.- 392 m²
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La agencia de arquitectura, diseño e ingeniería DVVD fue fundada en 2005.

El fundador y director Daniel Vaniche se graduó en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Ingeniería  de Puentes Ecole Nationale chaussées y es arquitecto DPLG registrado. Su experiencia como arquitecto e ingeniero fue lo que le convenció de que estas dos habilidades juntas en una única estructura tenía sentido.

Francisco Valiente, ex socio de DVVD Francia, es ahora director de DVVD España, presente en Barcelona y Valencia. Con Vicente Domínguez, co-fundador de DVVD, y Bertrand Potel, socio gerente, han contribuido con su experiencia en la ingeniería, la arquitectura y el diseño correcto desde los primeros días, no sólo con respecto al diseño en sí, sino también en términos de conocimientos, métodos y técnicas de los lugares de trabajo.

DVVD se ha expandido constantemente a lo largo de los años y ahora emplea a cerca de 40 personas. La agencia actúa como un arquitecto, un socio, la ingeniería o la empresa de diseño para el diseño de proyectos, ingeniería estructural y el diseño de fachadas, sobres y formas complejas, así como para proporcionar una supervisión lugar de trabajo.

Tener arquitectos e ingenieros presentes dentro de la misma organización es un activo importante, ya que facilita y enriquece la interacción entre los planes de croquis y la viabilidad técnica y entre los conceptos y las limitaciones de la vida real.

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