Pepe Gimeno elegido ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020

Más información

Pepe Gimeno

Pepe Gimeno nace en Valencia en 1951. Desde 1970, año en que se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, hasta su incorporación al Col.lectiu Voramar en 1985, Pepe Gimeno trabaja en distintas agencias de publicidad como Leo Burnett en Madrid y Pivot Publicidad en Valencia.

Más tarde comparte estudio con el grupo NUC formado por Vicent Martínez, Lola Castelló y Daniel Nebot. Durante esta época, su actividad artística es objeto de distintas exposiciones y premios. Presenta las series Pensant en la dona y El pintor y la pintura y en 1978 recibe el Premio Nacional de Dibujo Antonio del Rincón.

En 1986 comparte estudio con Cándido Pérez realizando proyectos de packaging e identidad gráfica. Fruto de este periodo es el logo de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, que sigue vigente después de más de treinta años. Al año siguiente establece estudio propio y se especializa en comunicación gráfica. Realiza trabajos de identidad corporativa, señalización y publicaciones, entre los que destacan la línea editorial para el IMPIVA y “la palmera”, símbolo turístico de la Comunidad Valenciana.

En 1989 es nombrado presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), cargo que desempeña hasta 1992.

En 1990 crea junto a Nacho Lavernia el estudio Gimeno y Lavernia. De este período surgen proyectos tan icónicos como la marca de las Cortes Valencianas, el Banco de Valencia y la red IMPIVA. Imparte clases de diseño gráfico durante tres años en la escuela de diseño CEU San Pablo de Valencia. Durante este periodo, colabora intensamente en proyectos de difusión y promoción del diseño. Participa en el proyecto Casa Barcelona de la Olimpiada Cultural Barcelona 92, en el proyecto DOM, en la Expo 92 de Sevilla y en el proyecto Carmen de la Feria de Verona Abitare il Tempo. Y, por último, forma parte de la exposición 20 Diseñadores Valencianos del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

En 1995 crea Pepe Gimeno Proyecto Gráfico y se traslada al nuevo estudio de Godella (Valencia). Experimenta edita el libro Pepe Gimeno, 25 años de diseño gráfico. Esta publicación obtiene la medalla de oro de la publicación estadounidense Creativity. Diseña la tipografía FF Pepe, a la que el Type Director’s Club de Nueva York otorga el Typeface Design Award en 2001, el equivalente a un Óscar en tipografía.

En 2001 comienza a preparar el proyecto Grafía Callada, un proyecto de gráfica experimental con el que pretende separar contenido y forma, en un libro que versa sobre la escritura y el signo, pero en el que, paradójicamente, no aparece texto escrito alguno.

En 2002 gana el concurso restringido que convoca el Ministerio de Presidencia, entre los diseñadores más relevantes de ámbito nacional, para la creación del logotipo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002.

En 2004 Grafía Callada se expone en el Institu Valencià d’Art Modern (IVAM). Es una de las primeras exposiciones individuales de un diseñador gráfico en un museo de arte. Ese mismo año imparte el taller Safari Residual en los cursos de verano que organiza el centro George Pompidou y la fundación Vitra Design en el Domaine de Boisbuchet en Francia. Éste toma como base de trabajo el proyecto experimental Grafía Callada.

Años más tarde, en 2015, este mismo proyecto se presenta en EE. UU. en la sede del Type Director’s Club de Nueva York en una exposición individual. La itinerancia de la exhibición se completa en 2016 con sendas exposiciones en el Instituto Cervantes de Chicago y en el Centro Cultural Español CCE en Miami.

En 2015 comienza a impartir en Domestika el curso on-line en español, inglés, portugués y alemán, sobre Las Leyes de la Percepción Visual: Unidad, Peso, Equilibrio y Movimiento, con enorme éxito. Más de 11.000 alumnos de una cincuentena de países han seguido los cursos. Los comentarios son, en un altísimo porcentaje, muy elogiosos.

Su labor didáctica y divulgadora se ha visto reflejada en más de cien participaciones en jurados, congresos, talleres, workshops y conferencias, impartidas en universidades, escuelas de diseño, congresos y asociaciones profesionales en toda España, México, Alemania, Hungría y Francia. También ha colaborado en la divulgación del diseño participando en otro centenar de exposiciones colectivas cuyos recorridos han cruzado distintos continentes.

A comienzos de 2016 toma la decisión de crear una nueva sociedad para integrar como socios a los cinco miembros del equipo con los que lleva colaborando, en algún caso, durante tres décadas. Gimeno Gràfic es un nuevo proyecto.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección