El estudio Tsing-Tien Making se ha encargado de la renovación de la centenaria residencia de Zhang Taiyan, promovida por la librería Gu Wu Xuan y ubicada en en la ciudad de Suzhou, China, al oeste de Shanghai.

Ubicada en la encantadora ciudad de Suzhou resume la belleza poética de la región del sur del Yangtze. El proyecto se encuentra en la zona, que alguna vez fue el corazón de Suzhou en los barrios antiguos de la ciudad, que cuenta con numerosas residencias antiguas, pintorescas y elegantes.
Tsing-Tien Making convierten esta mansión centenaria en una librería y un museo basado en la antigua residencia del eminente estudioso Zhang Taiyan. El sitio comprende tres casas de estilo mixto construidas durante el período republicano (1911-1949), que muestran una armoniosa combinación de estilos arquitectónicos chino y occidental en las fachadas.

El edificio sur, que abarca casi 600 m², está designado como museo residencial, mientras que los dos edificios del norte, que ocupan aproximadamente 880 m², constituyen la sección principal de la librería. Utilizarán diferentes materiales y colores para mejorar la experiencia general del recorrido y al mismo tiempo mantener la estética cohesiva de todo el lugar.
 

Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Minjie-Wang
 

Descripción del proyecto por Tsing-Tien Making

«La renovación no se trata simplemente de fusionarse con lo antiguo. Más bien, implica la fusión de lo antiguo y lo nuevo para dotar a esta antigua casa de un nuevo lenguaje, desde el diseño hasta la funcionalidad y la experiencia que ofrece a los visitantes. Esperamos que la historia de Zhang Taiyan y su casa no se detienen en ese período de tiempo específico sino que continúan, con la nueva memoria y lenguaje, para seguir adelante.»

Tsing-Tien Making

La encantadora ciudad de Suzhou resume la belleza poética de la región del sur del Yangtze. Un paseo por la histórica Jinfan Road en los barrios antiguos de la ciudad revela numerosas residencias antiguas, pintorescas y elegantes. Esta zona, que alguna vez fue el corazón de Suzhou, adornada con ladrillos grises y tejas planas, encarna la profunda herencia cultural y el encanto de un lugar impregnado de las artes de la caligrafía y la pintura. Entre estos tesoros se encuentra el Jardín Zhang, ubicado en el número 38 de Jinfan Road, un valioso hito cultural en este vecindario. Construida en 1932, esta residencia perteneció a un eminente estudioso del nacionalismo chino llamado Zhang Taiyan. En sus últimos años, Zhang albergó su colección, se dedicó a escribir, recibió invitados y vivió en esta residencia. En 2023, la librería Gu Wu Xuan se hizo cargo de sus operaciones y confió a Tsing-Tien Making la renovación de esta mansión centenaria para convertirla en una librería y un museo basado en la antigua residencia del erudito. Ese mismo año se abrió oficialmente al público.

El sitio comprende tres casas de estilo mixto construidas durante el período republicano (1911-1949), que muestran una armoniosa combinación de estilos arquitectónicos chino y occidental en las fachadas. El exterior presenta paredes de ladrillo liso, ventanas con celosías de madera estilo Suzhou, pabellones de estilo chino y columnas romanas. El edificio sur, que abarca casi 600 metros cuadrados, está designado como museo residencial, mientras que los dos edificios del norte, que ocupan aproximadamente 880 metros cuadrados, constituyen la sección principal de la librería.


Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Tsing-Tien Making.

Condiciones del sitio
Antes de que Tsing-Tien Making se hiciera cargo del proyecto, la apariencia general de la residencia había sido objeto de una conservación y refuerzo integrales. Sin embargo, tras el estudio del sitio, se identificaron varios problemas y limitaciones:

1. La antigua residencia de Zhang Taiyan es un sitio del patrimonio cultural protegido de la provincia de Jiangsu. El gobierno impuso estrictas limitaciones a su renovación.
2. El tamaño, la distribución y la circulación originales de la habitación presentaron desafíos evidentes para convertir la residencia privada de la década de 1930 en una librería pública, lo que podría afectar el uso futuro.
3. El ancho limitado del espacio y la considerable profundidad del interior plantearon desafíos a la iluminación natural.
4. Los materiales de construcción originales y la apariencia arquitectónica sufrieron daños durante trabajos de mantenimiento anteriores.
5. Debido a múltiples reparaciones anteriores, las paredes y columnas se volvieron no lineales, lo que resultó en datos inexactos.
6. El diseño del paisaje parecía demasiado sencillo, con la entrada principal exponiendo todo el patio de un vistazo, careciendo de la sutileza característica de los jardines tradicionales de Suzhou.



Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Shiying Jiang.

Visión de diseño
El objetivo era integrar la funcionalidad general del Jardín Zhang y crear un espacio integral que combine libros, cultura tradicional y el estudio de los clásicos chinos, para elevar la experiencia de los visitantes a través de intervenciones de diseño. Al infundir la quintaesencia de los clásicos chinos y los recuerdos sobre Suzhou, el diseño busca responder mejor al valor histórico de la antigua residencia de Zhang Taiyan y su importancia pública contemporánea dentro de Suzhou y la comunidad circundante donde estaba ubicada.

Estrategias de renovación
1. Al abordar la circulación y las relaciones espaciales dentro del sitio del patrimonio cultural protegido de más de 90 años, el equipo de diseño decidió abrir selectivamente partes del mismo para uso público. Esto requiere planificar patrones de circulación que se alineen mejor con las funciones públicas previstas.

2. Con referencia a las características de los jardines de Suzhou, conocidos por sus paisajes cambiantes y elevaciones variables, el diseño busca crear una experiencia diversa en un espacio extremadamente limitado. La creación de espacios plegados tiene como objetivo mejorar la integración de elementos de "verdor" y "jardín", fomentando el concepto de jardín vertical, para servir a ciudadanos de diferentes grupos de edad e incorporar la lectura a la vida diaria.

3. Teniendo en cuenta las limitaciones de las condiciones existentes del sitio, se emplean estratégicamente diferentes materiales y colores para mejorar la experiencia general del recorrido y al mismo tiempo mantener la estética cohesiva de todo el lugar.


Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Minjie-Wang.

La circulación y las relaciones espaciales
Además de las áreas de acceso público, la librería requiere espacios designados en la parte trasera de la casa. El diseño divide el diseño originalmente profundo, estrecho e inconexo en dos secciones distintas. Utilizando la primera y segunda columnas en el lado norte como límite, el espacio se segmenta verticalmente en las mitades norte y sur. El espacio al sur de este límite sirve como área pública para visitantes, mientras que la sección norte está dedicada a actividades internas. Además, se colocan vitrinas y mostradores de servicio en los huecos formados por marcos de puertas y columnas para maximizar la utilidad funcional del espacio. Este enfoque garantiza una clara separación entre la circulación de visitantes y la circulación trasera.

El lienzo está montado sobre una pantalla de madera, representando la vida privada dentro del interior y yuxtaponiendo los espacios internos y externos. En esta escena, la pantalla sirve como un lienzo "prototipo" crucial, que presenta "la imagen dentro de una imagen" en forma de pantalla. Divide el espacio visual y crea una ilusión visual.


Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Minjie-Wang.

Un patio vertical: la creación de espacios plegados
Antes de la renovación, la distribución y la paleta de colores de cada habitación eran muy uniformes, lo que hacía difícil distinguirlas. La única pista fueron las ventanas orientadas al sur, que podrían usarse para posicionar según la relación de altura entre las vistas de las ventanas y los árboles del exterior. Esto llevó al desarrollo del concepto de "patio vertical": todo el jardín no es sólo un patio en una superficie plana. Los espacios del sur están conectados y junto a la ventana se encuentra un área de lectura en el diseño de bucle similar al carácter chino “回”. Este diseño deliberado agrega complejidad a la circulación de los visitantes para alentarlos a navegar a través de los pisos y pasillos, explorando el paisaje natural tanto horizontal como verticalmente.

La madera está dispuesta en forma de “líneas”, complementadas con paneles de color verde jade. El ritmo de los elementos reticulares se extiende al techo y las paredes en el oeste. La matriz ordenada basada en direcciones crea una guía visual. Inspirado en el celadón y los tubos de volutas, el cilindro de exhibición rodea el espacio en forma semicircular. La característica translúcida de las ligeras láminas de aluminio perforadas confiere a los recipientes de porcelana un atractivo visual cálido. Al tiempo que maximiza el espacio de visualización, el diseño garantiza la preservación de la vista original de la ventana.

Varias plataformas de exhibición, como estanterías, cilindros de exhibición, cajas de exhibición y estantes, se unen para dar forma a un espacio intrincadamente doblado y en capas. Este espacio no solo cumple la función de librería, sino que también permite a los lectores apreciar los artefactos tradicionales creados por maestros u obtener información sobre las actividades en la Sala de Conferencias de Estudio Nacional mientras buscan libros.


Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Minjie-Wang.

Rejas de ventana verdes: el paisaje esquivo
"La mejor manera de abrir una ventana es tomar prestada una vista". A través de las vidrieras rectangulares se puede vislumbrar el esquivo paisaje del jardín Zhang. Esta interacción de realidad e ilusión permite a los visitantes sentir el ritmo del jardín desde cada rincón, como si deambularan por un cuadro.

Al pasear por el Jardín Zhang, los visitantes vislumbran diferentes niveles de vegetación a través de las rejas de las ventanas, desde los arbustos del primer piso hasta los troncos de los árboles del segundo piso y hasta las ramas en ciernes del tercer piso. El equipo de diseño destiló tres tonos distintos de verde: el verde ceniza de la hierba, el verde ligeramente jade característico de los árboles de alcanfor y el verde vibrante de las frutas que cuelgan de las ramas.

Estos tres colores verdes no sólo corresponden a las escenas del jardín del sitio, sino que también reflejan tres aspectos de los rasgos personales de Zhang Taiyan. El verde ceniza compuesto representa la impresión social que recibió bajo su digno título de maestro de los clásicos y revolucionarios chinos. El intenso verde del árbol de alcanfor hace eco de la fuerte personalidad interior del Sr. Zhang, que a veces se expresaba a través de acciones poco convencionales (como sus anuncios de matrimonio ampliamente publicitados en varias publicaciones de Shanghai y Beijing en 1912, que causaron sensación en todo el país). La fruta verde simboliza el surgimiento de nuevas ideas en su época.


Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan - Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making. Fotografía por Minjie-Wang.

Zhang Taiyan no sólo eligió Suzhou como el lugar para pasar los últimos años de su vida, sino que también lo consideró un lugar ideal para cultivar una atmósfera académica e inspirar a las generaciones futuras. En el invierno de 1934, inició el evento más grande y mejor planificado: el Seminario Nacional de Estudios de Zhang, cuyo objetivo era "revitalizar la cultura tradicional y fomentar los talentos para la nación". Este evento cultivó un grupo de discípulos, muchos de los cuales se convirtieron en distinguidos eruditos. La residencia en este proyecto de renovación fue el lugar donde Zhang impartió el seminario.

La Sala de Conferencias de Estudio Nacional hereda el espíritu de nacionalismo y los logros culturales de Zhang Taiyan. El diseño de este espacio toma como tema "Mi cabaña con techo de paja destruida por los vientos de otoño", un poema escrito por Du Fu, un poeta de la dinastía Tang. El espacio incorpora elementos de paja en pintura de látex, creando una textura en las paredes que infunde un toque de tosquedad y resistencia al espacio en blanco. Las líneas curvas se extienden hasta la cúpula, creando una sensación de aislamiento que recuerda a una vivienda en una cueva. Las mesas y sillas cuadradas se pueden organizar de manera flexible, facilitando la transición de funciones espaciales y permitiendo a los visitantes leer y trabajar en esta área.

La renovación del Jardín Zhang para convertirlo en una librería es un vívido ejemplo de revitalización de la arquitectura antigua. No sólo proporciona un lugar comunitario para la lectura y la interacción pública, sino que también representa la continuación de la práctica de Zhang Taiyan de promover el nacionalismo chino en la sociedad contemporánea. La finalización de la librería inyecta nueva vitalidad a la ciudad antigua, trayendo obras de importancia histórica, cultural y artística al Jardín Zhang. A medida que estos diversos elementos se encuentran con el público, diferentes escenarios se transforman entre sí dentro de este espacio cultural, creando escenas espaciales de múltiples capas y enriqueciendo las experiencias de lectura y consumo.

Más información

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Arquitectos
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Tsing-Tien Making.
Diseñadora jefe.- Freja Bao.
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Equipo de proyecto
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Mingkun Li, Xinchang Xu, Yuchen Lu, Jiyu Li, Zhengyuan Zhu, Yiwei Chen, Shucen Liu, Yuwen, Wang, Hongxuan Zhu.
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Colaboradores
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Consultoría en diseño de librerías.- Mililab / Mengfei Wu.
Consultoría en diseño de iluminación.- Consultora de Diseño WIN.
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Cliente
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Gu Wu Xuan Books Publishing Co., Ltd.
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Constructora
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Shanghai Zhonggeng Decoration Design Co., Ltd.
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Superficie
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1.800 m².
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Fechas
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Diciembre 2023.
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Localización
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No.38 Jinfan Road, Gusu District, Suzhou, China.
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Fabricantes
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Siemens, Shanghai Yuchen Lighting Design Engineering Co., Ltd., Suzhou Tuli Environmental Technology Co., Ltd.
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Fotografía
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Minjie Wang, Shiying Jiang.
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Vídeo
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Grabación de vídeo.- Wei Yuan, Wenbin Wang.
Productor de vídeo.- Alice Xiao.
Edición de vídeo.- Ruofan Lin.
Grabación de vídeo.- Bojian Xu.
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Tsing-Tien Making (TTM) fundado en 2023 por Freja Bao, es un estudio que ofrece servicios de diseño arquitectónico, renovación, curación de arte y diseño de productos. El estudio está comprometido con proyectos de importante relevancia histórica y pública, con el objetivo de mejorar la conexión y la experiencia entre comunidades, individuos y diseño.
 
Freia Bao ha participado activamente tanto en la arquitectura como en el arte en el Reino Unido y Japón. Sus obras se han expuesto varias veces en la Royal Academy of Arts de Londres. Durante esta experiencia, Freja reconoció la influencia y el potencial dinamismo de la cultura tradicional en el diseño contemporáneo.

Tsing significa cian; Tien significa cielo. El nombre se inspira en una antigua frase china que dice que «el este se conoce como cian», destacando la importancia del color «Tsing» en la cultura tradicional china. El enfoque de diseño del taller comienza con un enfoque en la tradición. Al profundizar en la historia, establece conexiones y resonancias con la vida contemporánea, creando diseños que encarnan la esencia del presente y la historia.
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Publicado en: 21 de Junio de 2024
Cita: "Renovación de la Antigua Residencia de Zhang Taiyan. Librería Gu Wu Xuan por Tsing-Tien Making" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/renovacion-de-la-antigua-residencia-de-zhang-taiyan-libreria-gu-wu-xuan-por-tsing-tien-making> ISSN 1139-6415
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