LUO studio ha proyectado en la aldea de Houyanmen la Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia. Esta aldea se encuentra en el condado de Xiuwu, en la parte occidental de la provincia de Henan, China.

La raíz de Rehmannia, preparada o cocida, es una de las hierbas medicinales tradicionales chinas de la zona, por lo que sus industrias han atraído una amplia atención. Esto hizo que el gobierno provincial destinara fondos para un taller de procesamiento, un campo seco y una sala de exposiciones para sus productos.
LUO studio se inspiró en la tradición de cocinar las raíces de Rehmannia, que implicaba la cocción continua y distintos procesos de secado vinculados a la luz solar, para dar forma al espacio de la sala de exposiciones, enfatizando un ambiente de luz enriquecido y convirtiendo la luz en el tema principal del edificio.

El edificio cuenta con una planta circular, una forma muy adecuada para el espacio expositivo debido a la agilidad que generan sus circulaciones, con tres anillos. El anillo exterior, con los muros de cerramiento, permiten la circulación de los visitantes. El anillo central sirve como estante para poder exponer los productos de raíz de Rehmannia en los marcos de las columnas que sujetan la cubierta. Finalmente, el anillo interior, con una zona de asientos circular y escalonada, ofrece un lugar para sesiones y actividades de salud y bienestar.

La sala de exposiciones se construye con ladrillo rojo producido en los hornos de ladrillos típicos de la ciudad de Huanfeng para los muros de cerramiento mientras que se utiliza una estructura de madera para la cubierta que también funciona como soporte para los productos expuestos.
 


Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Descripción del proyecto por LUO studio

El condado de Xiuwu, situado en la parte occidental de la provincia de Henan dentro de la ciudad de Jiaozuo, fue históricamente conocido como prefectura de Huaiqing. Bendecido con condiciones climáticas y de suelo únicas, Xiuwu ha sido reconocido como una base de producción de «Cuatro hierbas medicinales tradicionales chinas», siendo Rehmannia (también llamada «Di Huang» en chino) una de ellas. El término chino «Shu Di Huang» denota específicamente la raíz de Rehmannia preparada o cocida. Debido a su importante valor medicinal y económico, «Shu Di Huang» y sus industrias relacionadas en el condado han atraído una amplia atención.

Cambio conceptual de «fábrica» a «sala de exposiciones»
La plantación de crisantemo de hielo en la aldea de Houyanmen es un ejemplo de la próspera industria de plantación de hierbas medicinales apoyada por el gobierno del condado de Xiueu. Los fondos especialmente aprobados por el gobierno provincial se destinan a diversos aspectos de la industria de las hierbas medicinales en la aldea de Houyanmen, como un taller de procesamiento, un campo seco y una sala de exposición de artesanías de productos de raíz de Rehmannia (es decir, Shu Di Huang). El taller de procesamiento, que empleó una estructura de pórtico, completó la construcción junto con el campo de secado en 2020. La sala de exposición de artesanías, que también adoptó un sistema de estructura de pórtico, comenzó la excavación del pozo de cimentación en 2020 y finalizó la construcción un año después. LUO studio recibió el encargo de trabajar en su proyecto a principios de 2021.


Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

La aldea de Houyanmen ha dado prioridad estratégica a la revitalización industrial rural, y la construcción de plantaciones desempeña un papel fundamental en el desarrollo general de la aldea. Una noción predominante en la ciudad, el pueblo y los parques industriales es que los edificios, incluso las salas de exposiciones dentro de los parques industriales, son esencialmente talleres. Al reconocer que los artesanos tradicionales y sus técnicas pueden no ser adecuados para construir espacios abiertos de gran envergadura, los edificios en los parques industriales rurales a menudo adoptan una forma similar a una planta debido a la madurez de sus sistemas de construcción. Esta es una práctica común en la construcción de parques industriales rurales.

La industria rural, centrada en la siembra, ha trascendido su papel convencional limitado a la producción impulsada por la informatización y el desarrollo rural integral. Ahora abarca turismo industrial, educación sobre la naturaleza, transmisión en vivo del comercio electrónico, salud y bienestar, y más. La integración de las industrias primaria, secundaria y terciaria es imperativa para la revitalización industrial de las zonas rurales. Por lo tanto, emplear un edificio estilo fábrica con una estructura de pórtico tradicional no es apropiado para una sala de exposiciones versátil en un parque industrial rural. LUO studio se comunicó activamente y persuadió a todas las partes interesadas para que descartaran las nociones convencionales y adoptaran un nuevo paradigma en el diseño y construcción de la Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia. Si bien cumple con los requisitos de un espacio abierto y de gran envergadura, el nuevo enfoque también incorpora los atributos de la sala de exposiciones, las características locales y las consideraciones ecológicas.


Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

La «luz solar» como núcleo compartido de la artesanía y el espacio
Al realizar una investigación in situ sobre las técnicas de procesamiento de las raíces de Rehmannia, el equipo de proyecto descubrió que la tradición de cocinar las raíces de Rehmannia se remonta a la metodología de «nueve cocciones al vapor y nueve secados al sol» del antiguo médico chino Sun Simiao, que implicaba cocción continua y procesos de secado vinculados a la «luz solar». Este proceso farmacéutico tradicional único es un concepto fundamental a la hora de dar forma al espacio de la sala de exposiciones, que enfatiza un ambiente de luz enriquecido. La luz se convierte en el tema central del edificio, generando cambios dinámicos tanto en el interior como en el exterior. Este es el punto de partida fundamental para el proyecto.

Visto desde el exterior, el juego de luces y sombras en el cuerpo de un edificio circular resulta más matizado, uniforme y continuo en comparación con una estructura cuadrada. La forma circular muestra mejor los cambios de luces y sombras con el tiempo. Por lo tanto, el equipo de proyecto decidió adoptar una forma arquitectónica casi redonda que presenta un polígono regular en el plano, para evitar arcos y lograr precisión y eficiencia en la construcción, mientras crea un efecto curvo a través de líneas rectas.

Desviándose del enfoque común de crear agujeros para las ventanas en las paredes del edificio para la iluminación natural, el diseño enfatizó medios no convencionales para introducir luz natural, como a través de techos, aleros y espacios entre las paredes.


Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Plano circular
El plano circular centralmente simétrico es muy adecuado para el espacio expositivo. La circulación de visitantes es una consideración clave para la organización del espacio interno de la sala de exposiciones. Es fundamental asegurar una ruta de circulación dispuesta lógicamente, para evitar solapamientos o desvíos. El proyecto adopta un plano casi circular, formando un círculo inscrito con un diámetro de 37 metros. La periferia del círculo inscrito se convierte en la ruta de circulación de los visitantes. Una estrategia de diseño de este tipo puede agilizar eficazmente el trabajo posterior en la organización de la exposición y así reducir los costos, lo cual es esencial en la construcción rural.

Optar por un marco de columna central de 37 m de diámetro dentro del marco estructural es una solución económica. Este diseño introduce variaciones dinámicas tanto en el espacio como en la escala, creando distintos espacios «anulares». El anillo exterior integra los muros del cerramiento con estructuras de madera, creando un telón de fondo para la colocación de carteles publicitarios. El anillo central sirve como estante para exponer varios productos de raíz de Rehmannia. Incorpora unidades estructurales densamente organizadas del marco de la columna, lo que garantiza una estructura estable y maximiza la capacidad de almacenamiento. El anillo interior, más amplio que el del medio, está proyectado con una zona de asientos circular y escalonada, que ofrece un lugar para sesiones y actividades de salud y bienestar. El tragaluz central en la parte superior deja pasar la luz del día y acentúa la sensación de centralidad.


Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Mobiliario - Estructura - Espacio
Destaca el concepto sustentable inherente a la construcción tradicional en madera, que se alinea con «Reducir» en el principio de las 3R y se materializa específicamente en la metodología «mueble como estructura». Un ejemplo ilustrativo son las salas de modelado de arcilla de los antiguos hornos de Jingdezhen, que todavía se utilizan en la actualidad. Estas construcciones utilizan marcos de madera de Chuandou como sistema estructural, donde las columnas están talladas con mortajas para insertar pequeñas vigas de madera, sobre las cuales luego se colocan paneles divisorios. Estos paneles sirven como plataformas para la arcilla moldeada en el proceso de secado. Esta práctica refleja la sabiduría de la construcción local y resuena con el espíritu de valorar los recursos. No sólo ahorra materiales y espacio, sino que también integra estructura, mobiliario y espacio en un todo.

Inspirándose en esta sabiduría tradicional de la construcción, el proyecto transforma las columnas tradicionales de sección grande en conjuntos de columnas de sección pequeña, que luego se apilan vertical y horizontalmente para asegurar pequeñas vigas de madera secundarias. A continuación se colocan paneles sobre las pequeñas vigas para sujetar objetos. Estos grupos de componentes, que son a la vez estructuras y estanterías funcionales, definen un espacio único.

Se ensamblaron pequeños grupos de columnas uno al lado del otro en forma de unidades modulares estandarizadas, ofreciendo dos ventajas en la construcción rural:

1) Las secciones grandes y las varillas de material más pesadas normalmente requieren maquinaria grande para su elevación durante la construcción. Sin embargo, los caminos rurales, caracterizados por senderos estrechos, pendientes y depresiones, plantean desafíos para la navegación de equipos grandes. Dividir el sistema estructural en pequeños componentes facilitó el movimiento manual, lo que permitió a los aldeanos participar y organizar la construcción ellos mismos.

2) El método de construcción que involucra unidades modulares estandarizadas mejoró la eficiencia de procesamiento y ensamblaje, lo que generó importantes ahorros en mano de obra y recursos materiales. Este enfoque es particularmente adecuado para la construcción en entornos rurales.



Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Armazón de techo en una formación superpuesta en espiral y circularmente
Siguiendo el marco lógico del polígono regular de 18 lados en el plano, la sala de exposiciones reposiciona un extremo de cada lado hacia el centro del círculo inscrito, alineándolo perpendicularmente a la línea de extensión de las columnas estructurales. Visto desde el exterior, las paredes laterales contiguas están escalonadas. Los variados espacios entre las 18 paredes permiten que la luz natural se filtre y cree una interacción visualmente cautivadora de luces y sombras dentro del espacio. Visto desde el interior, en el centro de la cúpula emerge un distintivo agujero de 2,5 m de diámetro, que está formado por la organización deliberada de columnas y vigas.

En el caso de una cúpula circular, enderezar las varillas desde los puntos del arco hasta el centro del círculo podría dar como resultado un nodo central densamente estructurado. Esto podría complicar la conexión entre las barras, requiriendo complicados componentes de conexión centrales y elevados costes de procesamiento y elevación. Además, la luz de 37 m de diámetro de todo el edificio requiere iluminación natural en el centro. Para abordar estos desafíos, el equipo de diseño concibió una estructura en la que las varillas se apoyan mutuamente y están conectadas en una formación circular en espiral. Este enfoque elimina situaciones en las que dos miembros comparten un punto final, evitando así la creación de nodos articulados. Las vigas de madera se apoyan entre sí en espiral, distribuyendo la presión, superponiéndose y, en última instancia, formando un sistema de tensiones continuo y completo.


Sala de Exposiciones de Artesanías Preparadas de Raíces de Rehmannia por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi.

Ladrillo, madera y genio Loci
La mayoría de las casas en la aldea de Houyanmen fueron construidas durante las décadas de 1970 y 1990, y se caracterizan por paredes de mampostería de ladrillo rojo y cubiertas triangulares con armazón de madera. Otras casas incluyen edificios inactivos y abandonados con paredes de ladrillo gris y estructuras de madera de estilo Tailiang, así como casas de ladrillo y hormigón construidas antes de 2000. La ciudad de Huanfeng, a la que pertenece la aldea de Houyanmen, ha tenido hornos de ladrillos desde las dinastías Ming y Qing. Algunos de esos hornos todavía producen ladrillos rojos, situados a sólo 2 o 3 kilómetros de la aldea de Houyanmen. Los ladrillos rojos producidos en la ciudad, debido a su rentabilidad, siguen siendo el material principal para que los aldeanos construyan sus casas. En este proyecto, se aplican ladrillos rojos locales a los muros del cerramiento y a los tabiques internos, construidos por artesanos locales utilizando técnicas tradicionales de albañilería.

Las casas tradicionales del pueblo suelen tener paredes de ladrillo en la parte inferior y estructuras de madera en la parte superior. El proyecto adopta un esquema material similar. Para satisfacer la necesidad de una zona de exposición espaciosa, el marco de madera no sólo forma la cubierta superior sino que también funciona como soporte de la columna del marco para la parte inferior. Para garantizar la durabilidad y evitar problemas como el agrietamiento y la deformación de los troncos, se eligieron vigas laminadas y postes de madera, y las varillas de madera se sujetaron de forma segura con pernos a través de componentes de conexión metálicos. La combinación de las técnicas locales de muros de mampostería de ladrillo rojo con la estructura de marco de madera diseñada mejora tanto la integridad estructural como la durabilidad al tiempo que se alinea con el entorno construido tradicional del pueblo. Este enfoque garantiza que el edificio de exposiciones de la industria rural no sólo cumpla con los requisitos de cantidad espacial sino que también ofrezca una estética espacial de alta calidad que haga eco del genio loci.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Luo Yujie, Wang Beilei, Cao Yutao, Huang Shangwan, Zhang Chen.
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Cliente
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Gobierno Popular de la ciudad de Huanfeng, condado de Xiuwu.
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Constructora
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Henan Shancheng Construction Engineering Co., Ltd.
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Superficie
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1.463 m².
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Localización
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Pueblo de Houyanmen, ciudad de Huanfeng, condado de Xiuwu, provincia de Henan, prefatura de Jiaozuo, China.
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Fotografía
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LUO studio es un estudio de arquitectura fundado por Luo Yujie. Primer premio de la beca BIAD (julio de 2006). El trabajo de diseño de graduación ganó el Primer Premio, Escuela de Arquitectura de CAFA (julio de 2007). Master de Arquitectura y Excelente Graduado de CAFA; miembro permanente de la Asociación de Antiguos Alumnos de CAFA. La obra «3in1» ganó el primer premio BIAD Re-design y se exhibió en la exposición documental «Beyond Architecture» en Venecia, Beijing Today Art Museum y Shanghai CBC Architecture Theme Pavilion (septiembre de 2013). Honrado como «Modelo BIAD» en la celebración del 65 aniversario del Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing (BIAD) (2014). Excelente Tesis de Postgrado y Diseño, CAFA; El trabajo de diseño de graduación se exhibió en la exposición de CAFAM - «Viaje de mil millas» (julio de 2014).

Luo Yujie es profesor, curso de conceptos básicos de construcción, Escuela de Arquitectura, Academia Central de Bellas Artes (CAFA). Director, Sustainable Village Studio del Instituto de Nueva Planificación y Diseño Rural de China. Director, antiguo Centro Creativo BIAD-1A1.
 
Longfu Life Experience Center, finalista del Premio WA de Arquitectura China (WAACA) - Premio a la Innovación Tecnológica (octubre de 2018).
 
Excelente Empleado del Año, Nuevo Instituto de Planificación y Diseño Rural de China; Las obras que incluyen el diseño de la serie Yuzhuang y el escenario de la gente en la aldea de Shagezhai fueron galardonados como Excelente diseño del año (febrero de 2018).
 
Primer grupo de diseñadores seleccionados, C Class Plan B patrocinado por C FOUNDATION (2017).
 
Trabajó como experto en arquitectura y estructura y asumió la responsabilidad de diseñar y construir espacios para Experience China en Finlandia - Hi China VR Show (junio de 2017).
 
El trabajo de instalación "The Constant" se exhibió en Beijing Design Week (septiembre de 2015).
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Publicado en: 27 de Enero de 2024
Cita: "Inspirado en la tradición de las raíces de Rehmannia. Sala de Exposiciones de Artesanías por LUO studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inspirado-en-la-tradicion-de-las-raices-de-rehmannia-sala-de-exposiciones-de-artesanias-por-luo-studio> ISSN 1139-6415
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