El puente de madera de 25 metros de largo en Gulou Waterfront, proyectado por el estudio de arquitectura chino LUO Studio, está ubicado en un paisaje artificial inusual, formado por una red de vías fluviales y estanques, que en otros tiempos proporcionó una importante infraestructura para la pesca y la agricultura, en torno a la desembocadura del río Perla, en Jiangmen, Guangdong, en el sur de China, cerca de Hong Kong, Shenzhen o Guangzhou.

LUO Studio recibió el encargo de proyectar un nuevo puente peatonal en el corazón de esta zona calificada actualmente como complejo de ecoturismo.
LUO Studio optó por utilizar especialmente cientos de elementos de madera, prestando atención a las técnicas de construcción tradicionales empleadas en las aldeas rurales del sur de China, donde el material es abundante, para construir el puente de madera.

Era esencial que el puente dejara suficiente espacio para que los barcos pasaran por debajo. Esto generó que el proyecto tuviese forma de arco, con un espacio libre de cuatro metros entre la parte inferior del puente y el nivel medio del agua.


Puente de madera por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi


Puente de madera por LUO studio. Fotografía por Jin Weiqi
 

Descripción del proyecto por LUO studio

Debido a su singular llanura de marea, Gulou en la ciudad de Jiangmen estableció la tradición de hacer uso del sistema de agua para cavar estanques y formar montículos para la pesca y la agricultura. Dado que el sistema de agua y los estanques de peces ocupan un área grande y forman un patrón espacial fragmentado en las aldeas locales, se han construido muchos puentes para conectar las áreas segmentadas por el agua. Con la rápida urbanización en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, muchos aldeanos locales han abandonado el estilo de vida tradicional de pesca a favor de una vida más urbana. Por este motivo, los pueblos de agua en los que la gente se gana la vida con la pesca han ido desapareciendo paulatinamente. Gulou Waterfront es un complejo de turismo ecocultural desarrollado por OCT en el contexto de la revitalización rural, con el objetivo de combinar el desarrollo rural con el trasfondo cultural de las aldeas locales con la premisa de preservar los tejidos espaciales únicos que presentan montículos y estanques. El complejo mantiene la forma del sistema de agua local básico mientras integra orgánicamente la educación sobre la naturaleza, la recreación entre padres e hijos y las actividades de pesca y agricultura. Esas operaciones en el balneario requieren de varios puentes en ciertas áreas, para facilitar el tránsito de personas y embarcaciones pesqueras.

Puente de madera arqueado.
Durante el período de la civilización pesquera, las carreteras estaban poco desarrolladas, por lo que los sistemas de agua se convirtieron en la ruta clave para el transporte y la logística. Dado que los puentes deben ser transitables y al mismo tiempo garantizar más espacio para que pasen los barcos debajo, las técnicas tradicionales de construcción de puentes en China adoptaron "arcos" para crear espacio para el paso de barcos debajo de los puentes y mejorar la eficacia de la estructura. Debido a la abundancia de maderas, el sur de China tiene la tradición de usar madera para construir puentes.

Este proyecto es un puente de madera, que es uno de los muchos en Gulou Waterfront Resort. Para diferenciarlo de las construcciones urbanas y revitalizar la cultura rural tradicional, el estudio LUO adoptó materiales de madera natural para construir un puente arqueado. El complejo brinda acceso a pequeños barcos de pesca, así como a grandes barcos turísticos. Para permitir que barcos de varios tamaños pasen sin problemas por debajo del puente, la plataforma de carga en la parte inferior del arco, que es 1,35 m más alta que el nivel normal del agua, combinada con la estructura arqueada de 2,8 m, forma un espacio de más de 4 m más alto que el nivel normal del agua. Esto cumple con los requisitos de autorización para el paso de grandes barcos turísticos. Según los estudios geológicos, la luz del puente se establece en 25,2 m. A través del cálculo estructural y el análisis de la construcción, el estudio LUO utilizó 3 grandes vigas curvas como componentes estructurales principales, que están dispuestas de manera paralela con una separación de 2,8 entre sí. Con plena consideración de los costos de fabricación y transporte, cada viga principal se dividió en tres secciones en las posiciones apropiadas, conectadas y ensambladas con pernos reforzados con acero en el sitio, para formar la viga de madera completa.

Establecer corredor cubierto en el puente.
La cresta está ubicada en el área de unión entre una densa calle comercial tradicional y un área de recreación infantil. El estudio LUO creó un espacio de corredor relativamente «cerrado» en el puente de madera, que es diferente de otros puentes de paisaje abiertos en el complejo. Los objetivos eran acentuar la transición del área de la calle comercial "práctica" al área de recreación infantil relativamente «de ensueño», permitiendo a los visitantes sentir una sensación de ceremonia en el proceso de mudanza.

La construcción de un corredor cubierto en los puentes ha sido una antigua tradición que se remonta al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes. La intención inicial era fortalecer la estructura del puente, resistir la lluvia y la humedad, mantener la madera seca y evitar la corrosión. Este proyecto también hereda la sabiduría constructiva de los antiguos puentes cubiertos. El corredor cubierto mejora la estabilidad estructural general y protege la estructura de madera arqueada debajo de la exposición al sol y la lluvia. El área oeste del delta del río Perla, donde se encuentra el puente temporizador, tiene lluvias abundantes, por lo que el corredor se construyó en una forma relativamente cerrada. El exterior del espacio del corredor está cubierto por capas de placas de metal, que lo protegen eficazmente de la lluvia y también crean una sensación de cohesión para el espacio.

Construcción de corredor cubierto.
Sistema sub-estructural formado por componentes de madera de sección pequeña aparte de las tres grandes vigas arqueadas de madera que soportan la carga principal del cuerpo del puente que tiene una sección de 600mm*300mm, otros componentes de madera adoptan sección pequeña. Son de 100 mm x 100 mm o de 100 mm x 50 mm. Pequeños componentes de madera están entrelazados y anclados a las tres vigas arqueadas principales, funcionando como sub-vigas en los niveles superior e inferior. Además, los dos extremos de estas subvigas se combinan con componentes ascendentes para formar un triángulo de fuerzas estable.

El plano del techo del puente es un rectángulo completo.
Los bordes superior, izquierdo y derecho de las fachadas laterales del puente también consisten en siluetas rectangulares, mientras que solo el borde inferior es una curva natural. Esto genera variaciones de altura del espacio del corredor que es más alto en los dos lados y más bajo en el medio. Para garantizar la estabilidad estructural del espacio del corredor cubierto, el equipo de diseño colocó bielas horizontales en la sección central y agregó dos plataformas de observación a cada lado, que también evitan la sensación monótona al ver el espacio del corredor desde la entrada y la salida. El sistema subestructural de sección pequeña no solo mejora la sensación de estructura en el espacio del corredor, sino que también revela la artesanía elaborada y los detalles a los visitantes en los barcos turísticos y les ofrece una experiencia visual única.

Módulos de construcción y especificaciones de materiales.
Los componentes de madera a pequeña escala están dispuestos con un pequeño espacio entre ellos. El espacio entre las subestructuras vecinas se establece en 1.000 mm por igual. Esto combina perfectamente con las escalas de los escalones y los exteriores de metal. Entre las subvigas vecinas, se establecen tres escalones en las secciones empinadas del arco, mientras que se establecen dos escalones en las secciones suaves. La longitud de cada placa metálica externa se controla en unos 900 mm, lo que es adecuado para la fabricación, el transporte y la instalación. La longitud de 900 mm de los marcos de madera también proporciona un espacio adecuado para que una sola persona se pare, se recueste y descanse.

Luz superior, espacios laterales e inferiores.
Los escalones superiores e inferiores vecinos del pasillo tienen un espacio libre de 70 mm. Se establece un espacio de aproximadamente 200 mm entre las placas de metal en capas en los exteriores del espacio del corredor. Un cinturón de luz natural de 1.500 mm de ancho se encuentra en el centro del techo del corredor. Al caminar lentamente hacia el espacio del corredor desde las entradas en ambos extremos, los visitantes pueden atrapar el agua con gas debajo del puente a través de los estrechos espacios entre los escalones. A medida que continúan subiendo el puente, la luz brillante refractada por las placas de metal superior e inferior los atrae para que miren a través de los espacios laterales. Una experiencia visual "recopilada" tan especial distingue este puente de madera de otros puentes abiertos. Al pasar por las plataformas desde dos extremos para llegar al centro del corredor del puente, los visitantes pueden experimentar plenamente la luz y las sombras desde la parte superior, sintiendo calma y apertura mental. Tal diseño forma un ritmo espacial continuo que gradualmente alcanza el clímax.

Industrialización y trabajo manual.
Los materiales utilizados fueron fabricados y procesados por fábricas basadas en estándares de industrialización, y todos los componentes de madera y metal necesarios fueron tratados con tecnología y métodos industriales modernos. Durante la instalación y construcción, solo las tres vigas principales fueron izadas con maquinaria pesada. Todos los demás pasos de construcción de seguimiento fueron totalmente adaptables y transportables a través de las manos de los trabajadores en respuesta al contexto local. Todo el proceso de construcción no solo armonizó efectivamente con los sitios de construcción circundantes y aprovechó los métodos industrializados eficientes, sino que también transmitió la calidez rural y la «localización» de la construcción.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Yujie Luo, Zhuojian Lu, Beilei Wang.
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Colaboradores
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Consultoría de estructuras.- LaLu Structural Consulting.
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Cliente
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Jiangmen OCT Co., Ltd.
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Construcción
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Shenzhen Zhenhui Architectural Engineering Co. Ltd.
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Superficie
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166 m².
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Fechas
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Inicio.- Marzo 2021.
Terminación.- Enero 2022.
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Localización
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Gulou Waterfront, Jiangmen, Guangdong, China.
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Fabricantes
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Shanghai Santhausen Wood Structure Co., Ltd., Guangdong Meteoryu Digital Lighting Co., Ltd., Liaoning Jinbaisheng Wood Structure Technology Co., Ltd.
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Fotografía
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LUO studio es un estudio de arquitectura fundado por Luo Yujie. Primer premio de la beca BIAD (julio de 2006). El trabajo de diseño de graduación ganó el Primer Premio, Escuela de Arquitectura de CAFA (julio de 2007). Master de Arquitectura y Excelente Graduado de CAFA; miembro permanente de la Asociación de Antiguos Alumnos de CAFA. La obra «3in1» ganó el primer premio BIAD Re-design y se exhibió en la exposición documental «Beyond Architecture» en Venecia, Beijing Today Art Museum y Shanghai CBC Architecture Theme Pavilion (septiembre de 2013). Honrado como «Modelo BIAD» en la celebración del 65 aniversario del Instituto de Diseño Arquitectónico de Beijing (BIAD) (2014). Excelente Tesis de Postgrado y Diseño, CAFA; El trabajo de diseño de graduación se exhibió en la exposición de CAFAM - «Viaje de mil millas» (julio de 2014).

Luo Yujie es profesor, curso de conceptos básicos de construcción, Escuela de Arquitectura, Academia Central de Bellas Artes (CAFA). Director, Sustainable Village Studio del Instituto de Nueva Planificación y Diseño Rural de China. Director, antiguo Centro Creativo BIAD-1A1.
 
Longfu Life Experience Center, finalista del Premio WA de Arquitectura China (WAACA) - Premio a la Innovación Tecnológica (octubre de 2018).
 
Excelente Empleado del Año, Nuevo Instituto de Planificación y Diseño Rural de China; Las obras que incluyen el diseño de la serie Yuzhuang y el escenario de la gente en la aldea de Shagezhai fueron galardonados como Excelente diseño del año (febrero de 2018).
 
Primer grupo de diseñadores seleccionados, C Class Plan B patrocinado por C FOUNDATION (2017).
 
Trabajó como experto en arquitectura y estructura y asumió la responsabilidad de diseñar y construir espacios para Experience China en Finlandia - Hi China VR Show (junio de 2017).
 
El trabajo de instalación "The Constant" se exhibió en Beijing Design Week (septiembre de 2015).
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Publicado en: 1 de Marzo de 2022
Cita: "Reinterpretando la tradición china en madera. Puente de madera por LUO studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reinterpretando-la-tradicion-china-en-madera-puente-de-madera-por-luo-studio> ISSN 1139-6415
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