Esta selección recopila construcciones que, ya sean de carácter urbano o ubicados en plena naturaleza, se distinguen por su integración como hito en el terreno y su estructura clara y vanguardista.
1. Puente colgante de vidrio más largo del mundo por UAD
Ubicado en el área conocida como el "corredor pintoresco en la región de Lingnan", en el sureste de China, el puente de vidrio por el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Zhejiang está suspendido a una altura de 201 metros y una longitud de 526,14 metros, la cual ha batido los récords Guinness como el puente colgante de vidrio más largo del mundo.
El puente, realizado por UAD, está pavimentado con tres capas de vidrio laminado templado ultra claro, cuya transmitancia visible es del 99,15%. El vidrio, las barandillas compuestas por barras curvas de acero inoxidable, la torre del puente y los cables principales rojos, juntos forman un paisaje construido que combina lo sólido y el vacío, lo moderno y lo clásico.
2. Puente escalonado sobre la cascada Vøringsfossen por Carl-Viggo Hølmebakk
El puente proyectado por Carl-Viggo Hølmebakk es parte de un proyecto que pretende aportar una experiencia de calidad al visitante de la cascada Vøringsfossen, en Noruega, incluyendo un centro de visitantes, una pasarela sobre la cascada, varios miradores e instalaciones de servicio.
Todo el puente escalonado está construido en acero por el arquitecto Hølmebakk, formado por siete piezas que se izan en su lugar mediante una grúa y se ensamblan in situ. Sus cimientos está asegurado con pernos perforados en la roca.
3. Puente peatonal y ciclista en el puerto de Copenhague por WilkinsonEyre
El puente que cruza el puerto de la ciudad de Copenhague, se caracteriza por su elegante curva en planta y una estructura dispuesta como dos alas a los lados que definen un borde muy agudo que divide la luz de la sombra. Este borde se hunde debajo de las cubiertas en los estribos y se eleva por encima de la cubierta en el centro creando una línea distinguida adicional.
Pensado por WilkinsonEyre, en la mitad del arco, la estructura es más alta que en los muelles para permitir el espacio libre de navegación requerido de 5.4m para embarcaciones. Los mecanismos de apertura está discretamente oculto en los muelles y la estructura de apertura.
Con una luz de 30 metros y una altura de arco de 8 metro, el puente arch es ante todo un ejercicio de inteligencia estructural que permite optimizar la materia para realizar una obra única dentro de los costes previstos.
Proyectado por el estudio FVAI, experto en diseño de estructuras, en Valencia el puente es una conexión necesaria para facilitar recorridos peatonales diarios de los habitantes ya que en ambos lados existen edificios residenciales y dotaciones que generan esa necesidad de paso.
5. Pasarela de Tintagel por WMA
El estudio de arquitectura William Matthews Associates e ingenieros Ney & Partners han construido un puente en Cornwall con la intención de restaurar el cruce y trasiego de los visitantes con el Castillo de Tintagel, en el norte de Cornwall.
Planteado por WMA y a partir de dos tramos de voladizo de 30 metros cada uno, que no se encuentran en el medio, se podría decir que en vez de ser un puente son dos medios puentes separados por apenas unos centímetros.
6. Puente de Cittadella en Italia por Richard Meier & Partners
El puente de la Cittadella, por Richard Meier & Partners, es una estructura moderna de hormigón prefabricado y acero pintado diseñada para conectar la ciudad de Alessandria, Italia, con la ciudadela del siglo XVIII a través del río Tanaro en al noroeste de Italia. Este proporciona rutas paralelas a la estructura anterior, mejorando la circulación peatonal y de vehículos.
El diseño de Richard Meier & Partners en pasarela impide, en caso de inundación, que el puente funcione como una presa, mejorando el flujo natural del río Tanaro.
7. Puente más alto del mundo en Beipanjiang, China
Diseñado por un equipo de ingenieros chinos, y tras un proceso de construcción de tres años, el puente se consolida como una impresionante estructura de 565 metros por encima de la garganta del valle, con un tramo de 1.341 metros con cuatro carriles.
El Puente Beipanjiang se levanta en un área rural, en el suroeste de China, convirtiéndose en el puente más alto jamás construido, según informó el jueves la Central de Noticias de China (CCTV). Sin embargo, el coste de la construcción de este increible puente no ha sido barato. El puente costó 137 millones de euros, según el canal de noticias chino.
8. Puente peatonal Tabiat por Diba Tensile Architecture
El puente de estructura metálica tridimensional, proyectado por Diba Tensile Architecture, se localiza en Tehran, capital de Irán, con un largo de 270 metros que conectan dos parques públicos de la ciudad.
La construcción del puente peatonal se concibió como una serie de niveles y pasarelas curvas entrelazadas, de anchura variable, capaces de aportar un espacio público agradable, no sólo al tránsito, si no a la estancia. Una celosía compleja de acero recoge todas las alturas y las agrupa en un conjunto gracias a tres columnas masivas de forma arbolada.
9. Viaducto de Millau por Foster + Partners
El viaducto de Millau, realizado por el equipo de Foster + Partners, recuerda al Millennium Bridge, que cruza el río Támesis, al expresar una fascinación pareja por cómo se expresa la relación entre la funcionalidad, la tecnología y la estética en una forma estructural grácil.
Ubicado en el sur de Francia, subsana la carencia de un enlace en la autopista A75 a través del Macizo Central. El puente de Foster + Partners, una estructura con torres y sustentada por cables, se antoja delicado y transparente y presenta una separación óptima entre columnas.
10. Puente circular por Olafur Eliasson
El encargado de diseñar este puente ha sido el artista Olafur Eliasson, quien propone esta estructura como una pieza más de un ruta peatonal circular que conectará todo el puerto de Copenhage. La idea del proyecto se centra no sólo en la conexión de ambas zonas sino en crear un lugar de encuentro y de relación de los usuarios.
Olafur Eliasson utiliza el velero como el punto visual de partida para el diseño del puente Cirkelbroen. El proyecto consta de cinco plataformas circulares de diferentes tamaños y escalonadas , contando cada una de ellas con su propio 'mástil'.