Torre Rothschild en Tel Aviv por Richard Meier & Partners
21/09/2017.
[Tel Aviv-Yafo] Israel
metalocus, ÁNGEL BLANCO
metalocus, ÁNGEL BLANCO
Descripción del proyecto por Richard Meier & Partners
La torre de Rothschild es una torre residencial elegante simple que descansa levemente sobre una base al por menor. El diseño está inspirado en los principios Bauhaus que se basaron en la funcionalidad y una cierta escasez o economía de medios utilizando materiales modernos producidos en masa, y en este caso un módulo de planificación repetitiva. Las consideraciones fundamentales que configuran el diseño de la torre son la calidad de la luz en el plano, las vistas a la ciudad y al mar, un eficiente conjunto de espacios "servidos" y "de servicio" alrededor del núcleo y la relación del edificio con el tejido existente y la masa en el bulevar Rothschild.
Reynolds Logan, socio de diseño, comenta: "La torre y todo su contenido están diseñados para reconocer un papel como ciudadano a la ciudad, con gestos a diferentes escalas en la base, eje y parte superior del edificio. La torre se levanta deliberadamente por encima de la calle en gracioso piloti, con una pared de vidrio ondulante en deferencia a la importancia de esta importante intersección de Rothschild y Allenby. La transparencia y la alta apertura del vestíbulo de la planta baja, el jardín y los espacios comerciales contribuyen a un vibrante paisaje urbano ".
La luminosidad y la transparencia de la torre y la base son los objetivos principales, no sólo para reducir la aparente escala y masa en el contexto del barrio de baja a mediana altura, o las torres de reflexión sin escala en el área, sino para expresar el optimismo , la apertura y la energía del carácter más secular moderno de Tel Aviv. La delgada pantalla de persiana es un elegante "velo" blanco, inspirado en las capas protectoras ventiladas de la ropa más tradicional del Medio Oriente. Ambos definen y oscurecen la distinción entre la imagen pública del edificio y el ámbito privado dentro. Los elementos de rejilla de la pantalla protegen la delicada piel de cristal transparente y tienen precedentes arquitectónicos locales en el omnipresente "treeseem", las persianas correderas que abarcan los porches al aire libre o espacios negativos tan comunes en los edificios de la Bauhaus del barrio existente.
"La transparencia y los problemas conexos de accesibilidad y conexión merecen respeto por las circunstancias de cada proyecto, especialmente en ambientes urbanos densos. Reconocemos bien la naturaleza paradójica de equilibrar esos problemas, y en la torre de Rothschild la delgada pantalla de persiana es un elegante velo blanco inspirado en las capas protectoras ventiladas de la ropa más tradicional del Medio Oriente. Es también un "amortiguador" de clases, y oscurece la distinción entre la imagen pública de la construcción y el ámbito privado dentro ", afirma el Sr. Logan.
Los espacios del vestíbulo y de la venta al por menor son de repuesto, altos, y abiertos a las calles circundantes ya vecindad. Detrás de la torre se está restaurando una ex-arcada de venta al por menor que se recupera a su antigua gloria para incrustar firmemente el edificio y sus residentes en el pulso del barrio.
En la escala más grande de la ciudad, la ligereza y transparencia de la torre la distinguirán dramáticamente entre el vidrio y las torres vecinas pesadas, y quizás inspirarán acercamientos sostenibles a un carácter más "accesible" para los edificios grandes en este clima en el futuro.
Richard Meier arquitecto muy reconocido y respetado en todo el mundo por su arquitectura y sus diseños. Ha sido premiado con encargos importantes en los Estados Unidos, Asia y Europa, incluyendo juzgados, ayuntamientos, museos, sedes corporativas, viviendas y residencias privadas. Algunos de sus proyectos más conocidos son The Getty Center en Los Ángeles, el High Museum en Atlanta, el Frankfurt Museum for Decorative Arts en Alemania, el Canal Plus Television Headquarters de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Hartford Seminary en Connecticut y el Atheneum en New Harmony, Indiana.
Reconocido con los más altos honores en arquitectura, en 1997 recibió la Medalla de Oro del AIA en el American Institute of Architects, así como el Praemium Imperiale del Gobierno de Japón, en reconocimiento a una trayectoria en las artes. En 1995, fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciencess. Recibió el Deutscher Architekture Preis en 1993 y en 1992 el gobierno francés le otorgó el honor del Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres, y en 1989, el Royal Institute of British Architects, de la que es miembro, le concedió la Royal Gold Medal.
En 1984, el Sr. Meier fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el honor más alto de la arquitectura. Él fue el ganador más joven de este premio en la historia del premio. En el mismo año, el Sr. Meier fue el arquitecto seleccionado para el prestigioso encargo de diseñar el $1 billion Getty Center en Los Angeles, California.
Desde que recibió su formación arquitectónica en la Cornell University, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la University of Naples, New Jersey Institute of Technology, The New School for Social Research, Pratt Institute y la University of Bucharest.
Meier ha dado numerosas conferencias en todo el mundo y ha participado en muchos jurados. Ha escrito y ha sido objeto de numerosos libros y monografías e innumerables periódicos y artículos de revistas. Además de ser parte de la Junta Directiva del Cooper Hewitt National Design Museum y de la American Academy en Roma, es también miembro de academias de arquitectura francesas y belcas, y miembro de la Bund Deutscher Architekten y la American Academy of Arts & Letters, de la que recibió el Premio Brunner de Arquitectura en 1976.
Meier ha sido profesor en la Cooper Union, Princeton University, Pratt Institute, Harvard University, Yale University and UCLA. Actualmente ocupa el Frank T. Rhodes Class of 1956 University Professorship at Cornell University. Es miembro del American Institute of Architects y recibió la Medalla de Honor del New York Chapter en 1980 y la Medalla de Oro de Los Angeles Chapter en 1998. Sus numerosos premios de diseño incluyen 29 National AIA Honor Awards y 53 Regional AIA Design Awards.