Ruinas de la modernidad: el fracaso de la arquitectura revolucionaria en el siglo XX

Más información

Peter Eisenman

Peter Eisenman. Miembro destacado del grupo "The New York Five", estableció su propio estudio en Nueva York en 1980, después de ser profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio.

Peter Eisenman está licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, posee un Master de Arquitectura por la Universidad de Columbia, y un Master y Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Illinois, Chicago; por el Pratt Institute de Nueva York y por la Universidad de Syracuse. En 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Arquitectura por la Universidad La Sapienza de Roma.

En 1967, Eisenman fundó en Nueva York el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), un organismo de expertos internacional dedicado a la arquitectura del que fue director hasta 1982. Recibió el primer premio de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985 por su proyecto "Romeo y Julieta". También fue uno de los dos arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la V Muestra Internacional de Venecia en 1991, a donde volvió en 2002 y 2004 para exponer el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Es además el autor de obras arquitectónicas emblemáticas como el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati o el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como "deconstructivismo moderno", muy próximo a las líneas de trabajo de Arata Isozaki, Frank Gehry o Rem Koolhaas.

Peter Eisenman es además ganador de numerosos premios y distinciones; entre otros, fue merecedor del Guggenheim Fellowship, del Brunner Award y del Premio de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, este último en dos ocasiones, por el Centro Wexner de Ohio y por la sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio.

En 2010, fue galardonado con el Premio Internacional en Arquitectura Wolf. (Wolf Prize in Architecture).

Web del estudio Eisenman Architects

Act.>. 12-2012

Reinhold Martin

Reinhold Martin es profesor asociado de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Columbia University, donde dirige el programa de doctorado en arquitectura y el Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture. Es también miembro del Institute for Comparative Literature and Society y el Committee on Global Thought. Martin es también fundador y co-editor de la revista Grey Room y ha publicado numerosos trabajos sobre la historia y teoría de la arquitectura moderna y contemporánea. Es autor de The Organizational Complex: Architecture, Media, and Corporate Space (MIT Press, 2003), y el Espíritu de la Utopía: Arquitectura y posmodernidad, Again (Minnesota, 2010), así como co-autor, con Kadambari Baxi, de la Multi-National City: Itinerarios de arquitectura (Actar, 2007). Actualmente, está trabajando en dos libros: una historia del siglo XIX americano universitario como un complejo de medios, y un estudio de la ciudad contemporánea en la intersección de la estética y la política.

Act.>. 01-2013

 

Joan Ockman

Joan Ockman es un distinguida investigadora principal de la Universidad de Pennsylvania School of Design. Antes de esto, fue Directora de la Temple Buell Hoyne Centro para el Estudio de Arquitectura de América en la Universidad de Columbia desde 1994 hasta 2008 y fue miembro de la facultad de la Escuela de Graduados de Columbia de Arquitectura, Planeamiento y Conservación durante más de dos décadas. Además de Columbia y Penn, también ha impartido clases en Yale, Cornell, Centro de Graduados de la City University de Nueva York, y el Instituto Berlage de Rotterdam. Comenzó su carrera en el Instituto de Estudios de Arquitectura y Urbanismo, en Nueva York, donde fue editora de la revista legendaria Oppositions y fue responsable de la serie de libros de oposiciones. Su libro más reciente es Architecture School: Tres Siglos de educación de Arquitectos en Norteamérica. Una edición del XX aniversario de su libro Architecture Culture 1943-1968: Una antología documental se publicará en 2013.

 

 

Bernard TSCHUMI

Bernard Tschumi (1944) es director de Bernard Tschumi Arquitectos, Nueva York y París. Teórico, autor, docente, y arquitecto, conocido internacionalmente por libros como "The Manhattan Transcripts", "Architecture and Disjunction" y proyectos construidos, incluyendo el Parque de la Villette, el Museo de la Acrópolis, El Centro de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, o la sede de Vacheron-Constantin Corporate, entre otros.

Tschumi  fue galardonado con el Grand Prix National d’Architecture de Francia en 1996, así como con numerosos premios del  American Institute of Architects y la National Endowment for the Arts. Es miembro internacional del Royal Institute of British Architects en Inglaterra y miembro del Collège International de Philosophie y de la Academia de Arquitectura de Francia, donde ha sido galardonado con diferentes distinciones  que incluyen el grado de Oficial, tanto en la Légion d’Honneur y la Ordre des Arts et des Lettres. Es miembro de la Junta de Asesores del American Institute of Architects.

Arquitecto por el Federal Institute of Technology (ETH) in Zurich, Suiza, Tschumi ha enseñado arquitectura en una serie de instituciones como la Architectural Association de Londres, la Universidad de Princeton, y The Cooper Union en Nueva York. Fue Decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation at Columbia University, desde 1988 hasta 2003 y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Arquitectura.

El trabajo de Tschumi  ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Instituto Holandés de Arquitectura de Rotterdam, en el Centro Pompidou de París, así como en museos y galerías de arte en los Estados Unidos y Europa.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección