Salir por la tangente o Escuelas de Arquitectura como hongos

Para el desayuno Cedric Price se dice se tomaba un cigarro y un brandy. Imagen vía www.joh.cam.ac.uk
30/03/2015
Salir por la tangente o Escuelas de Arquitectura como hongos
O exportar hongos
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Para el desayuno Cedric Price se dice se tomaba un cigarro y un brandy. Imagen vía www.joh.cam.ac.uk

La situación de producción de arquitectos es un tema debatido desde hace tiempo. El mismo Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ni siquiera conoce cuál es el número de arquitectos que hay actualmente. Se barajan cifras que van desde los 60.000 a los 72.000 arquitectos. Es un debate constante poder conocer con exactitud dicho número, especialmente por la profunda desafección que se produce en las nuevas generaciones hacia las instituciones oficiales y porque según datos como los del Sindicato de arquitectos el 71% de los arquitectos españoles se encontrarían en paro.

Muchas de las escuelas privadas han visto reducir sus alumnos drásticamente y algunas ven incluso en entredicho su propia existencia. ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación? ¿Por qué se dan versiones claramente inciertas, como ocurría en el artículo publicado en el periódico El País, dando carta blanca a la versión que dan los responsables de las escuelas privadas?

No se trata aquí de acrecentar un mayor desgaste de relaciones entre escuelas públicas y privadas, pero conviene aclarar algunas imprecisiones, falsedades o desconocimientos, dado que el segundo paso que muchos pretenden dar para salir de la crisis es la batalla para conseguir “clientes”, un paso que se veía venir en este periodo de crisis donde muchos ya han visto acciones previas de claros ataques a la universidad pública.

Comencemos por decir que todas las escuelas son el resultado de una ley de 1997, (cuando en Madrid había una única escuela, con el ciclo de estudios completo) por lo tanto no es cierto que las escuelas se creasen a rebufo de la crisis sino que surgieron con los mismos parámetros que se gesto el boom del ladrillo y lo que muchos venían denunciando desde hace años, el boom de nuevas universidades.

En leer más

Para el desayuno Cedric Price se dice se tomaba un cigarro y un brandy. Imagen vía www.joh.cam.ac.ukRUSIA. Fair Enough: Russia’s past our Present. 14. Mostra Internazionale di Architettura, Fundamentals, la Biennale di Venezia. Fotografía © Nikolay Zverkov. Cortesía de la Biennale di Venezia. RUSIA. Fair Enough: Russia’s past our Present. 14. Mostra Internazionale di Architettura, Fundamentals, la Biennale di Venezia. Fotografía © Nikolay Zverkov. Cortesía de la Biennale di Venezia.

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más