Atelier Kempe Thill reintrepeta la modernidad doméstica en las viviendas sociales ubicadas en la urbanización de Rozemaai, ubicada en la ciudad de Amberes. Encargo desarrollado por una serie de intervenciones sobre los edificios construidos a finales en la década de los setenta que preservan y retoman las características principales de la época: funcionalidad, luz, espacialidad y terrazas ajardinadas. 

La solución contemporánea deja atrás los principios iniciales del CIAM, convirtiendo los problemas sociales, urbano-arquitectónicos y técnicos de la modernidad en potencialidades que, al mismo tiempo, toma cuidado en los conflictos medioambientales en las decisiones constructivas. 
 
La construcción se planificó en tres pasos por Atelier Kempe Thill. La eliminación de los espacios de estacionamiento que bloqueaban la fluidez entre paisaje y edificio, la demolición y reorganización de los paquetes de circulación vertical existentes en su totalidad y la eliminación de las balaustradas de hormigón en las galerias de la envolvente en ambos edificios para mejorar la relación visual entre interior y exterior. Dando como resultado un esqueleto estructural preparado para una segunda vida. 

Manteniendo la estructura, se añadieron los nuevos componentes entre fachadas comunicantes y núcleos de circulación, transformando los espacios negados hacia el exterior en balcones que dan la sensación de amplitud desde el interior y otorgan aperturas hacia el paisaje en los apartamentos que permiten la cohesión social entre los habitantes.

Dando una segunda vida y abriendo nuevas posibilidades de habitabilidad para las problemáticas urbanizaciones de postguerra, enteniendo los nuevos modos de vida contemporáneos. 
 

Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill  

Decadencia de la vivienda en la modernidad

La urbanización de Rozemaai en el extremo norte de la ciudad de Amberes fue construida en una parcela urbana bastante aislada como una extensión de la aldea suburbana de Ekeren. El sitio se enfrenta al impresionante parque paisajístico "Oude landen" por un lado, mientras que por el otro lado la parcela está rodeada por la ruidosa autopista A12 y el puerto cercano con sus grandes polígonos industriales.

El plan urbano se basó en los principios del CIAM y propuso la construcción de una serie de edificios de losas con acceso principalmente a galerías para viviendas sociales que se elevan hasta ocho pisos en un entorno abierto tipo parque. Los proyectos arquitectónicos individuales se realizaron a finales de los años 70 y principios de los 80. Los impresionantes edificios con fachadas prefabricadas de concreto diseñadas de manera brutalista encontraron varios problemas sociales desde el principio que han sido, entre otros, el resultado de un diseño arquitectónico bastante problemático con interacción limitada entre las casas, la calle y el espacio público.

Aparte de eso, las casas sufrieron varios problemas técnicos que fueron el resultado de una mala construcción en combinación con un mantenimiento pospuesto que condujo a una descomposición asombrosamente rápida de los edificios. Después de una larga discusión, la cooperación de vivienda finalmente decidió renovar al menos dos de los edificios casi en ruinas. El argumento principal para la renovación fue el hecho bastante extraño de que, en caso de demolición de las losas, el nuevo plan urbano limitaría las nuevas construcciones a una altura de hasta cuatro pisos. La cooperación de vivienda no quería reducir su número de apartamentos en Rozemaai y, para encontrar una solución arquitectónica adecuada, organizó un concurso invitado en 2011 que ganó Atelier Kempe Thill.

Despojado hasta los huesos

Para poder abordar los diversos problemas urbanos, arquitectónicos, sociales y técnicos, Atelier Kempe Thill decidió transformar los dos edificios de una manera bastante radical. El punto de partida fue la ambición de mejorar la integración de los dos edificios en el marco urbano y lograr una interacción más convincente entre las casas y el espacio público. Para garantizar esto, el sitio de construcción se limpió en tres pasos.

El primer paso fue eliminar un garaje de estacionamiento abandonado de 150 metros de largo y varias cajas de garaje que, además de causar problemas sociales como el tráfico de drogas, bloquearon la relación fluida entre los edificios y el paisaje del parque circundante. Como segundo paso, se demolieron todas las escaleras y ascensores existentes de los dos edificios para permitir organizar la zona de acceso de los dos edificios planos de una manera más apropiada.

El paso final incluyó la eliminación de las balaustradas de hormigón de las galerías y casi todas las fachadas para crear una relación fluida entre el paisaje interior y el paisaje circundante. Al final de esta operación, solo el esqueleto estructural despojado de las dos casas permaneció en el sitio, formando una buena base para dos edificios "casi como nuevos".

Un nuevo conjunto moderno

Las estructuras restantes de los dos edificios de la modernidad proporcionaron una base acogedora para una nueva interpretación de los valores de la modernidad: luz, espacio y vegetación. El diseño se centra en la construcción de una envolvente clara del edificio y una interacción lógica entre los edificios y el espacio público. La forma de los esqueletos existentes se mejora al agregar más volumen de construcción a los pisos superiores de los dos edificios para corregir la geometría y obtener una superficie más rentable. Las cuatro nuevas escaleras y núcleos de ascensores se colocan en las cuatro fachadas cerradas de las estructuras existentes.

Esto tiene varias ventajas; Los nuevos núcleos ya no bloquean las vistas desde el interior de los apartamentos, los vestíbulos de entrada son claramente visibles desde las calles circundantes y los edificios tienen fachadas más comunicativas en sus cabezas. Un efecto secundario positivo es que los edificios se han vuelto parcialmente más altos y sustancialmente más largos, y por lo tanto parecen más monumentales.

Los dos edificios ahora forman un conjunto dominante con fachadas comunicantes y acogedores recibidores. Esto se destaca por la realización de una pequeña plaza de conexión entre los dos edificios que es la "puerta de entrada" a un futuro pequeño parque y un nuevo desarrollo de viviendas de poca altura en el lado oeste.

Balcones, panorama y luz del día

Los edificios existentes se habían realizado sin balcones, lo cual es bastante inusual para una urbanización suburbana de posguerra. La transformación ofreció la posibilidad de corregir y dar a cada futuro apartamento un espacio exterior adecuado que es muy buscado en las viviendas sociales. Para hacerlo, se agrega una construcción prefabricada de hormigón estructuralmente independiente a los esqueletos existentes en el lado este.

Los balcones tienen un promedio de aproximadamente 8m de ancho y 1.5m de profundidad y le dan a los dos edificios en el lado de la calle un carácter mucho más optimista y comunicativo. Se evitan los balcones en la planta baja. En su lugar, se realizan apartamentos familiares más grandes a los que se accede directamente desde la calle para estimular la interacción social entre las casas y el espacio público. Los apartamentos en la planta baja tienen sus espacios exteriores en el lado oeste del edificio debajo de la construcción de la galería existente.

Los esqueletos de edificios existentes están adaptados para realizar apartamentos más convenientes que cumplan con los estándares más altos del siglo XXI. Se agrega una nueva capa en la parte superior de la galería existente para que todos los apartamentos sean accesibles para personas que usan una silla de ruedas. En las estructuras de los dos forjados, se cortan más de cincuenta aberturas de conexión con una sierra de hormigón y se han eliminado los muros de refuerzo de viento existentes para ofrecer tipos de alojamiento más espaciosos, más grandes y flexibles.

Todos los apartamentos ahora tienen una fachada de vidrio hacia los grandes balcones que ofrecen fantásticas vistas de los árboles circundantes y del gran parque paisajista "Oude landen". Se instalaron ventanas horizontales en el lado de la galería de todos los apartamentos, a menudo en combinación con cocinas abiertas, algo bastante inusual en el contexto de la vivienda social flamenca. Esto da como resultado apartamentos abiertos y amigables con un máximo de espacio, luz natural y flexibilidad.

Maquillaje extremo: elegancia en viviendas sociales

La materialización tiene como objetivo lograr una interacción máxima entre los interiores de las viviendas y el espacio público verde circundante, y trata de agregar cierta ligereza y complejidad a los edificios masivos. Las fachadas aisladas están dominadas por grandes ventanas con marcos anodizados de bronce claro en combinación con placas de aluminio corrugado de color bronce claro.

Todos los balcones y galerías tienen balaustradas de vidrio en rieles anodizados de bronce. Las placas de vidrio cubren las placas de concreto de la construcción del balcón y la galería agregando la apariencia de una "segunda piel" a las dos casas. El carácter de los dos edificios ahora está dominado por la interacción resultante entre las fachadas interior y exterior, el reflejo de los alrededores y las actividades dentro de los apartamentos.

A nivel de la planta baja, las dos casas tienen un "zócalo" formado por los pasillos de entrada con placas de vidrio gigantes de hasta 5,6 metros la fachada de los apartamentos de la planta baja. Esta fachada está hecha de una combinación de vidrio fijo y placas de aluminio extruido perfiladas. El vidrio fijo es en parte solo translúcido para garantizar la privacidad. La fachada de aluminio suprime la visibilidad de las puertas de entrada y las aberturas de ventilación para producir una fachada más abstracta y silenciosa.

Como resultado, el proyecto aparece como un "cambio extremo" de la antigua arquitectura brutalista. Casi todos los elementos históricos desaparecieron o tuvieron que ser cubiertos, por varias razones y se crea una arquitectura casi nueva a partir de una existente. Solo desde la fachada de la galería, todavía se puede reconocer la diferencia entre las placas de hormigón viejas y las nuevas, pero incluso este recuerdo del pasado desaparecerá con el tiempo.

Sostenibilidad y economía: salvar la vivienda de la modernidad

El proyecto resultante es una contribución muy bienvenida al debate sobre la relación entre sostenibilidad y economía. Actualmente, muchas de las urbanizaciones modernistas son demolidas con el argumento de que es demasiado complicado y costoso adaptar estos edificios a los nuevos estándares de energía, acústica y medio ambiente.

Eso significa que la ambición de producir viviendas más sostenibles está, de hecho, estimulando la demolición muy insostenible del stock de viviendas existente. Al mantener y transformar la estructura del edificio existente en Rozemaai, se ha evitado una emisión sustancial de CO2, de lo contrario se ha evitado una construcción nueva y aproximadamente el 50% del material de construcción existente podría reutilizarse directamente en el sitio. Al agregar aún más superficie rentable a la estructura existente, se podría evitar el consumo adicional de tierra.

El proceso de construcción en sí mismo requirió más trabajo físico en comparación con una nueva construcción, lo que podría verse en general como un efecto secundario positivo para el mercado laboral. Los costos de construcción (895 € /m²) son aproximadamente el 75% de un edificio nuevo, mientras que el estándar de construcción de ambas casas es casi comparable a un edificio nuevo. Las cualidades espaciales, sin embargo, son en muchos casos mejores que las encontradas en la vivienda social contemporánea. Desde el punto de vista de Atelier Kempe Thill, el proyecto demuestra las posibilidades y el potencial de muchas urbanizaciones de posguerra y subraya la importancia de renovar estos asentamientos por razones ecológicas y económicas.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
André Kempe, Oliver Thill, David van Eck. Marc van Bemmel, Martins Duselis, Karel Kubza, Hendrik Metselaar, Laura Paschke, Andrius Raguotis, Valérie Van de Velde, Jan-Gerrit Wessels.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto colaborador.- RE-ST architecten. Ingeniero estructural.- BAS bvba. Servicios de ingenieria.- SB Heedfeld. Co-architect.- Osar architecten. Arquitecto paisajista.- LAND landschapsarchitecten.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Puerto de Amberes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Contratista general.- Brebuild.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Área del sitio.- 0,86 Ha. Tamaño del edificio.- 14.155 m² (área bruta de piso). Volumen de construcción.- 38.360 m³ (volumen bruto)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Concurso.- 01/2011 - 04/2011. Comisión.- 2011 - 2019. Diseño.- 2011 - 2014. Ejecución.- 2015 - 2019. Fecha de entrega.- 12.02.2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Jef Van Hoofstraat 2 a 32 - Karel Candaelstraat 2. BE 2030 Amberes, Bélgica.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Ulrich Schwarz
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
Leer más
Publicado en: 10 de Marzo de 2020
Cita: "Segunda oportunidad para la modernidad. Transformación de viviendas en Rozemaai por Atelier Kempe Thill" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/segunda-oportunidad-para-la-modernidad-transformacion-de-viviendas-en-rozemaai-por-atelier-kempe-thill> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...