Sobre un puente. Museo de Arte Jishou por Atelier FCJZ
15/05/2019.
[Qiangzhou - Jishou - Hunan] China
metalocus, MARÍA REDONDO
metalocus, MARÍA REDONDO
Descripción del proyecto por Atelier FCJZ
Una causa social
La ciudad de Jishou, donde se encuentra el Museo de Arte Jishou, es la capital regional de Xiangxi (oeste de Hunan), una zona minoritaria autónoma.
Inicialmente, el gobierno municipal consideró parcelas de tierras en la zona de desarrollo fuera de la ciudad; sin embargo, los arquitectos propusimos construir el museo de arte en el centro del casco antiguo porque creíamos que las instalaciones culturales debían ser fácilmente accesibles. Un río llamado Wanrong atraviesa el centro de Jishou, lo que hace que la ubicación más céntrica del museo de arte sobre el curso de agua y el museo de arte se convierta en un puente peatonal natural. Esperamos que las personas en Jishou no solo hagan un viaje especial para ver arte, sino que también encuentren arte en su camino al trabajo, a la escuela o a comprar.
Intervención urbana
Las instituciones culturales contemporáneas típicas en China, como los museos y teatros, son tratados como monumentos independientes, lejos de las comunidades. En Jishou, dado que pensamos que un museo de arte no debe estar aislado de sus usuarios, se inserta en el tejido urbano existente, que se construye con edificios en hileras a lo largo del río Wanrong que albergan tiendas, restaurantes, alojamiento y desayuno, a menudo con los propietarios que viven arriba. Por lo tanto, las entradas frontales del Museo de Arte Jishou en ambas orillas del río son parte de los muros de calles de uso mixto e integradas en la vida cotidiana.
Reinterpretación de la tradición
El puente cubierto tiene una larga tradición en esta región montañosa de China y se llama Fengyu Qiao, que significa puente sobre el viento y la lluvia, que no solo se usa para cruzar ríos o valles, sino que es un espacio público donde los viajeros descansan y los vendedores se ponen de pie. Nuestro diseño crea una interpretación contemporánea del tipo de edificio tradicional. Presentamos el arte como un nuevo programa en un puente cubierto mientras mantenemos el tráfico peatonal y, mientras tanto, dejamos de traducir el lenguaje formal del Fengyu Qiao a uno moderno.
Una construcción de puentes
El museo de arte está compuesto por dos puentes, uno sobre el otro. El nivel inferior es una estructura de armadura de acero abierta que se asemeja a una calle techada para peatones y permite el flujo de inundaciones; el nivel superior es un arco de hormigón fundido in situ con una galería de pintura en el interior. Entre los dos puentes, paredes acristaladas y sistema de sombreado de azulejos, se encuentra la sala principal del museo de arte para exposiciones temporales.
Los espacios complementarios del museo de arte, como el vestíbulo, la oficina administrativa, la tienda y el salón de té, están situados en las dos cabezas de puente en cada extremo. La gente puede entrar al museo desde cualquier lado del río.
El Museo de Arte Jishou es el resultado de la iniciación y donación del artista Huang Yongyu, que se completó en abril de 2019 y tendrá su primera exposición en el verano.
Yung Ho Chang es arquitecto director de Atelier Feichang Jianzhu, profesor en la Universidad de Tongji, y profesor y ex Jefe del Departamento de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Originario de Beijing y educado tanto en China como en los EE. UU., Chang recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley en 1984. Ha estado practicando en China desde 1992 y estableció el Atelier Feichang Jianzhu (FCJZ) en 1993, con Lijia Lu. He has been the recipient of numerous awards, including First Place in the Shinkenchiku Residential Design Competition in 1987, a Progressive Architecture Citation Award in 1996, the 2000 UNESCO Prize for the Promotion of the Arts, and the Academy Award in Architecture from the American Academy of Arts and Letters in 2006.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos ganador del Concurso de diseño residencial Shinkenchiku en 1987, el Premio Progressive Architecture Citation en 1996, el Premio de la UNESCO de 2000 para la promoción de las artes y el Premio de la Academia de Arquitectura de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 2006.
Junto con FCJZ, ha publicado ocho libros y monografías, incluyendo Yung Ho Chang / Atelier Feichang Jianzhu: Un estudio china y Yung Ho Chang: Luce chiara, cámara oscura.
Ha participado en la Bienal de Venecia cinco veces (la primera en el año 2000), entre otras exposiciones internacionales de arte y arquitectura. Ha impartido clases en escuelas de arquitectura en los Estados Unidos y China, fue profesor y director fundador del Centro de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Pekín (1999-2005), y ocupó la Cátedra Kenzo Tange en la Universidad de Harvard (2002) y la Cátedra Eliel Saarinen. en la Universidad de Michigan (2004). En 2011 se convirtió en miembro del jurado del Pritzker Prize.
En las últimas dos décadas, Atelier FCJZ siempre ha creído en el valor y el diseño del diseño, al tiempo que enfatiza la investigación y la metodología. Hoy en día, FCJZ es un estudio multidisciplinar cuyos resultados van desde la comunidad hasta la joyería.
FCJZ recibió Progressive Architecture Citation en 1996 por un proyecto de vivienda en una ladera en el sur de China, un premio de arquitectura WA China en 2004 y un premio Business Week / Architectural Record China en 2006 por la Villa Shizilin. En el extranjero, FCJZ realizó exposiciones individuales de su trabajo en Apex Art en Nueva York en 1999, Harvard University en 2002, Chambers Gallery en 2005 y MIT en 2007. También fueron invitados a crear una instalación en el patio central de Londres, Victoria & Albert. Museo en 2008. La firma ha participado en numerosas exposiciones y bienales internacionales de arte y arquitectura, como Cities on the Move en Viena, Londres, Nueva York y Dinamarca; y tres veces en la Bienal de Guangju desde 1997. Los productos y modelos arquitectónicos de FCJZ se encuentran en la colección permanente del Museo Victoria & Albert de Londres y el Museo Nacional de Arte de China.