El museo de arte de hormigón rojo que el arquitecto británico David Adjaye diseñó para la Fundación Linda Pace, en San Antonio, Texas, se abrirá al público en octubre de 2019.

El edificio es la visión y el mandato de la fundadora de la Fundación, Linda Pace (1945-2007), quien fue impulsada por la creencia de que el arte es una fuerza social vital.
Es el primer proyecto del arquitecto británico-ghanés en Texas. David Adjaye ha diseñado un edificio para exhibir la creciente colección de más de 800 pinturas, esculturas, instalaciones y videos de artistas contemporáneos internacionales. La entrada será gratuita.

El museo Ruby City es descrito por el propio Adjaye como un "edificio muy tímido" y ofrece una parada tranquila entre su Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, DC, definitorio para su carrera, y sus próximos dos proyectos, el Memorial del Holocausto del Reino Unido y la Catedral Nacional de Ghana.

El nuevo centro de arte de 14.229.600 millones de euros y 1.300 metros cuadrados, diseñado por Adjaye Associates, deriva su nombre del color carmesí de su revestimiento "que quema el iris", que agrega densamente dos tipos de vidrio rojo reciclado, pigmento, mica, roca volcánica, y otros aditivos. Sin embargo, en las tardes nubladas, los tonos minerales parduscos latentes en el caparazón se llevan a la superficie, sofocando los rojos y rosas de otro modo dominantes.

Presentada por primera vez en 2015, Ruby City en 150 Camp Street tiene un exterior rojo que el diseño del arquitecto Adjaye basó en un esbozo de un edificio rojo hecho por la fallecida filántropa y fundadora de la organización benéfica Linda Pace, después de ver uno en un sueño. El museo también cuenta con una línea de techo irregular y una estructura en voladizo.
 
"Mi objetivo era traducir la idea de Linda en un edificio que haga justicia a su legado. Es una responsabilidad tremenda, y una que es muy importante para mi corazón".
David Adjaye

A unas pocas millas al sur del núcleo de San Antonio, en medio de torres de telefonía móvil y entrecruzamientos de autopistas, este desembarco de cultura llega en un momento clave para la ciudad en crecimiento. En cuanto a la rehabilitación del arroyo San Pedro como un paseo peatonal, su último tramo, que se completará en la próxima década, pasará justo por delante de la puerta principal de Ruby City.
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Arquitectos
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Cliente
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The Linda Pace Foundation.
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Colaboradores
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Dirección de obra.- Alamo Architects. Gestión del proyecto.- Norton Company.
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Contratista
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Whiting-Turner.
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Coste
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14.229.600 €.
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1.300 m².
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Fotografía
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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