El color blanco predomina tanto en los espacios interiores como en la fachada de este tanatorio en Cartagena, obra de Martín Lejarraga. En el interior, la luz natural matiza las paredes blancas y aporta continuidad al espacio. El arquitecto ha diseñado también el mobiliario de la capilla empleando un único material y sistema.

Memoria del proyecto por Martín Lejarraga

La misión del encargo del proyecto del Tanatorio arrancaba con la localización y gestión de una parcela en la que levantar la instalación; la propiedad, una empresa de seguros de ámbito local y regional, quería reforzar su cartera de clientes con la dotación de un tanatorio en la zona en la que concentra sus operaciones: el área Norte de Cartagena, entre las localidades de La Palma y Pozo Estrecho, en el entorno del Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Así fue como comenzó todo y como aprendí la primera lección del trabajo: nadie quiere un tanatorio en su barrio.

Después de numerosos intentos de compra de parcelas disponibles en diferentes emplazamientos, en una deriva que nos alejaba progresiva e inexorablemente de los lugares más cercanos y accesibles, acabamos en el polígono industrial.

Allí seleccionamos una parcela interesante: bien proporcionada, y orientada, y estratégicamente situada, abierta al aparcamiento general del polígono y a la zona verde, en la que apenas se distinguían unos banquitos de piedra artificial y algunos cipreses dispersos, que nadie había pisado hasta entonces, pero que a nuestro terreno le aportaba valor añadido.

La segunda lección consistió en identificar e interpretar los códigos del lugar, un polígono levantado con construcciones que mantenían, a pesar de la diferente condición y escala de la actividad - productiva, expositiva, de almacenaje, comercial, etc. -, unos patrones comunes que le conferían al recinto una continuidad extraña y discreta.

La tercera lección la tenemos aprendida de antemano; apurar al máximo el presupuesto, hasta el límite de la viabilidad. Con ese objetivo se ajustó el esquema funcional del edificio para reducirlo al mínimo, con la consiguiente disminución de superficies y la consecución de una construcción exacta, abstracta y de máxima simplicidad.

Interiormente la continuidad que proporciona el color blanco y la luz natural en sus diferentes orientaciones queda matizada por la distinta dimensión y proporción de los sucesivos espacios y las texturas de los materiales que los definen.

Proyectar y construir todo el mobiliario de la capilla supuso más que una lección un doble desafío: diseñar, además de un banco, el conjunto de piezas que configuran los elementos simbólicos y funcionales de la liturgia (la cruz , el altar, el ambón, etc.), y hacerlo con un único sistema y material: tablón de madera de pino que, en diferentes combinaciones, permite resolver y acoplar todos los componentes de la sala.

Cómo reconocer en la distancia el edificio en un entorno de rótulos exóticos constituyó la última lección: apoyamos el letrero sobre el remate del plano de fachada y lo recortamos contra el cielo, sin duda esa era la mejor forma de distinguirlo desde lejos.

Apuesto a que al propio Ed Ruscha le habría gustado…

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Colaboradores
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Aparejador.- Manuel Moreno.
Estructura.- Idee, Eduardo Díez.
Instalaciones.- José Aº Martínez.
Jefe de obra.- Marco Carselle.
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Promotor
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Servicios Funerarios del Campo de Cartagena, S.L.
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Constructor
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Sanimar S.L.
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Superficie
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Superficie de la parcela.- 1.844 m².
Superficie construida.- 1.047,40 m².
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Fechas
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Periodo de proyecto.- 2007-2012.
Ejecución.- 2013.
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Localización
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Polígono Industrial de La Palma, 30593 Cartagena. España.
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Presupuesto
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Presupuesto.- 550.000 € (sin IVA), 525 €/m².
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Fotografía
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Martín Lejarraga. Arquitecto por la ETSAM (1987), con estudio en Cartagena, Murcia, desde 1991.

Selección de trabajos:
- Selección obra nueva:
Loop Inn Hostel (Cartagena), Colegio público infantil y primaria Nuestra Señora del Rosario, Biblioteca y Parque de Lectura (Torre Pacheco), Campus universitario (Lorca), MUCAB (Blanca),
Casa para un nadador (Espinardo), Ascensor, Acondicionamiento de Accesos, Refugios de la Guerra Civil, y Edificio de Usos Múltiples (Cartagena), 8 VPP (La Unión), Centro Actividades Rurales (Campo de Cartagena), Aulario y CAID (Universidad de Murcia), Comandancia Militar de Marina (Cartagena).     
- Selección rehabilitación:
Rehabilitación edificio Tivoli (Cartagena), Loop Homes Palace - Rehabilitación de conjunto de casas-patio palaciegas del s.XIX para residencia universitaria (Granada), Rehabilitación y adaptación de centro de estudiantes “ Casa del Estudiante” (Cartagena), Rehabilitación Casa Dorda (Cartagena), Vivienda-Estudio para un pintor (Cartagena), Vivienda para un pintor y dos gatos (Cartagena), MURAM – Rehabilitación del palacio Aguirre (Cartagena), Biblioteca Municipal - Rehabilitación convento San Joaquín y San Pascual (Cieza), Rehabilitaciones Hospital Marina y Cuartel Antigones (Universidad Politécnica de Cartagena).
- Selección interiorismo:
CANANA LA Brew Pub (La Aljorra), El Cuervo Jazz Bar (Cartagena), MARINO Take Away (Cartagena), Oficinas para iGarpe (San Javier), Bar Principal 1-2 (Cartagena)
- Selección de Espacios Creativos y Expositivos:
Galerías My Name´s Lolita (Valencia, Madrid), T-20 (1-2) (Murcia), Espacio Artes Visuales (EAV-Murcia), Stand OFITA en Orgatec, Stand Areniscas Rosal en Marmomacc, Stands en las Ferias Arco 07/00,  Chicago 2003/02, Galería La Naval (Arco`08).

Selección de premios
Premio BOY Awards 2018/14, Premio Arquitectura Región de Murcia 2015/11/07/05/03/1997/95/92, Premio BIGMAT 2011, Premios FAD 2011(Finalista 2019/11/05/04/03/01),  Bienales Arquitectura Española 2011/09/05/1998,  Premio SIMA Cities 2008,  Premio COAM 2005,  Premio Saloni 2004,  Finalista Colegio Arquitectos Comunidad Valenciana 2001, Selección 5ª Biennal Europea de Paisaje, Participante en los Encuentros Metápolis 2-3.     Profesor asociado en Escuela de Arquitectura de Cartagena. Profesor Invitado en Escuelas de Arquitectura de Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Instituto i42 de Murcia.

Interferencias y Colaboraciones con Artistas Plásticos y otras disciplinas.
Creador del proyecto “Fachadas”.
Co-Director/Editor de La Naval.

Act.>. 11-2012 / 10-2019

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