Uno de los historiadores del arte más influyentes del momento, Timothy J. Clark, presenta en dos sesiones nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra. En El pintor y su modelo, primera sesión, analiza las conexiones entre el artista y la monstruosidad. En Otra mirada al Guernica, segunda sesión, revisa la crisis del espacio público en la representación pictórica. Se trata de un adelanto de los análisis que recoge su próxima publicación, Picasso and truth. From Cubism to Guernica.
Timothy J. Clark (1943) ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Berkley, California entre 1988 y 2010. Su trabajo, representado en estudios como The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and his Followers (1999) y Farewell to an Idea: Episodes form a History of Modernism (2001), inicia una nueva historia social del arte que repiensa un periodo histórico concreto, el del capitalismo burgués y los conflictos de clase, formulando de nuevo la figura del artista, el público, el mercado y las instituciones. En 2012, se espera la publicación de un nuevo libro: Picasso and truth. From Cubism to Guernica.
Estas conferencias magistrales inician un nuevo programa público, en el que un destacado teórico o historiador del arte inaugura la actividad académica del Museo Reina Sofía y los distintos programas universitarios que éste alberga.
Tipo de actividad.- Conferencias magistrales
Fecha.- 23 y 24 de noviembre
Hora.- 19:30 horas
Lugar. Edificio Nouvel, Auditorio 400. Museo Reina Sofía. Madrid.
Entrada.- gratuita (hasta completar aforo)
Organiza.- Museo Reina Sofía