Suspendido a más de 25 metros sobre la plaza del K21 está la gigantesca instalación en órbita de Tomás Saraceno. Esta construcción de alambre de acero se extiende por gran cúpula de cristal del museo en tres niveles diferentes. Situado dentro de esta estructura de malla, que abarca 2.500 m² en total, son media docena de "esferas" - esferas de PVC infladas con diámetros que llegan a medir hasta 8,5 metros. Los visitantes tienen acceso a esta instalación transparente, pudiéndose mover libremente entre los ámbitos en los tres niveles.

Esta gigantesca instalación, trabajo de Tomás Saraceno (artista-arquitecto) titulado "in orbit", se ha reunido en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. A una altura de más de 20 metros sobre la plaza del K21 Ständehaus, Saraceno ha suspendido una construcción mallada, en la que los visitantes pueden moverse, aparentemente ingrávida.

"Describir la obra significa describir a las personas que la utilizan - y sus emociones", explica Tomás Saraceno sobre su instalación más grande hasta la fecha, ideada en los últimos tres años en colaboración con los ingenieros, arquitectos y aracnólogos - expertos entendidos en la web sobre arañas.

La construcción mallada de Saraceno, que es accesible a tres niveles, se asemeja a una nube en el paisaje: aquellos lo suficientemente valientes para trepar hasta la telaraña ubicada bajo la cúpula decristal, perciben a los visitantes del museo desde las alturas sublimes, como pequeñas figuras en un mundo modélico. Visto desde abajo o desde los niveles intermedios de la Ständehaus, y en el contextode la cúpula de cristal, y a la inversa, las personas enredadas en esta malla parecen estar nadando en el cielo. Para el artista, este espacio flotante se convierte en una red de oscilación de las relaciones,vías neuronales, resonancias, y la comunicación sincrónica - una nueva geografía digital, que es experimentada en términos físicos.

Los diversos materiales subrayan las ideas básicas de Saraceno del flujo y la ligereza:

"Cuando miro a los niveles de múltiples capas de líneas diáfanas y esferas, me acuerdo de los modelos del universo que representan las fuerzas de la gravedad y los cuerpos planetarios. Para mí, el trabajo visualiza el continuo espacio-tiempo, la malla tridimensional de una araña, las ramificaciones del tejido en el cerebro, la materia oscura, o la estructura del universo. Con "in orbit", las proporciones se involucran en las nuevas relaciones.

"in orbit" es uno de los proyectos más ligeros realizados por el artista hasta la fecha: el trabajo toma como referencias la estabilidad de las mallas de araña y las las ligeras pompas de jabón - a pesar del hecho de que la estructura mallada pesa 3.000 kg, y la más grande de las "esferas" pesa 300 kg. La conjunción de funcionalidad, belleza y fuerza que Saraceno ha encontrado durante años de estudio, permite que las construcciones de los diferentes tipos de tejidos y redes también sean evidentes en los detalles de "in orbit."

"Cada hilo individual no sólo mantiene sirve para soportar a los visitantes, sino que al mismo tiempo también los teje al conjunto. Es como una malla extendida con un carácter abierto. Una estructura cósmica abierta, que se convierte en tejido densificado, ramificado, antes de fluir hacia fuera en líneas de nuevo en sus bordes.

Fechas.- Inauguración de la Exposición. 21 de junio de 2013, 19:00 horas, in orbit está abierto hasta las 2:00 horas. K21 Collection está abierta hasta la medianoche.
Lugar.- K21 STÄNDEHAUS. [Düsseldorf] Alemania.

CRÉDITOS.-

Comisarios.- Marion Ackermann, Susanne Meyer-Büser.
Jefe del Departamento de Ingeniería.- Bernd Schliephake.
Con música del DJs Jan Schulte y Rearview Radio desde el sello discográfico de Düsseldorf‚ "Themes for Great Cities".

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Contraer

Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

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