Este lunes 26 de octubre se ha inaugurado en la ciudad de Murcia (España) una celebración de la arquitectura efímera, donde los escaparates de cinco céntricas tiendas de la ciudad han presentado temporalmente diseños alternativos realizados exclusivamente por jóvenes arquitectas.

El evento, bajo el lema de 'Umbrales. Acciones Escaparatistas de Mujeres Profesionales', supone una importante innovación en el panorama español frente al establecido visual merchandising, gracias a la decisión de combinar arquitectura comercial efímera con la intervención exclusiva de mujeres arquitectas. La decisión de convocar únicamente a mujeres para el evento responde, según su promotora -Amparo Martínez Vidal-, a la necesidad de potenciar el liderazgo femenino en las profesiones creativas, donde la presencia de la mujer en la práctica profesional se reduce drásticamente.

Esta acción puede repercutir muy favorablemente en la ciudad a partir de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de revalorizar la imagen urbana comercial. Se favorecen los espacios de comercio urbano, que pueden combinar el comercio con aspectos de sociedad, cultura y ocio, frente a formas de compraventa menos interesantes, como pueden ser centros comerciales y la venta online.

Además, los días 26 y 27 de octubre se han llevado a cabo de forma paralela talleres y conferencias relacionados con los temas tratados en el evento.

Descripción del evento por Amparo Martínez Vidal

MOMO / Mireia Luzarraga.

El diseño minimalista y fuertemente conceptual del local se escinde en lo blanco y lo negro, lo femenino y lo masculino, con sobriedad y una fuerte idea de proyecto contemporáneo y a la vez atemporal. Proponemos compensarlo con el colorido y la mirada artesana de Mireia, para que los viandantes, sorprendidos, puedan encontrarse con un plasticismo poco frecuente en este comercio, de líneas puras, de contornos rectos.

CABOTINE / María José Marcos.
Este local representa la tradición en su máxima expresión: las bodas, las novias, las madrinas. El contraste blanco-negro sirve para vender un producto elegante, expuesto casi como si se tratase de una obra de arte, en su particular museo. El entorno le acompaña, se encuentra junto a tiendas de grandes marcas en una calle muy coqueta, donde la suma de todos los comercios potencia el efecto llamada. La experiencia en comisariado y exposición de María José puede potenciar este aspecto museístico. Su conocimiento de las culturas orientales también cimentadas en la tradición, puede generar un proyecto argumentado en los mismos valores. En cualquier caso, la argucia de romper el monocromatismo con color o de crear expectación provocando queda a su elección. Su punto de partida de lo conocido nos parece muy atractiva para este proyecto.

HAFF / Tatiana Poggi.
De todas estas tiendas, HAFF es la más orientada al público joven. Un público objetivo cuya biblia son las redes sociales y donde a veces, se recurre a llamadas e iconos agresivos y carentes de buen gusto mezcladas con un postmodernismo del exceso donde Kardashian y Miley Cirus son diosas del Olimpo. Para este local necesitamos sin duda de una trendsetter que sintonice con sus coetáneos y que les haga fluir hacia un mundo mágico, al que desean acudir pero no saben cómo. La sorpresa, la belleza, el humor o la diferencia pueden ser las estrategias.

WOMAN / Patricia Reus.
Patricia proyectó Titis Clothing, también en Murcia, y nos pareció perfecta para plantear el reto opuesto: vender ropa de Armani, de Chanel, para una mujer de cierto poder adquisitivo. Este punto de partida enriquece la futura propuesta. Es un reto y una conciliación de estilos y pensamiento necesaria para avanzar y triunfar. Puede constituir el nacimiento de un nuevo concepto: el lujo sencillo, o la sencillez lujosa, la nobleza proyectual que pasa por un "repensar" el medio para no perder a un público tremendamente fidelizado y ampliar su visibilidad a una juventud también consumista de marcas de alta gama.

FERAO / María José Climent.
Esta óptica es un icono del escaparatismo en Murcia. Necesitamos una arquitecta con mucha experiencia en visual merchandising y María José es profesora de esta disciplina en el grado de diseño. La propuesta debería ser muy distinta a su planteamiento sencillo pero efectista, escalando el àmbito de trabajo, defendiendo la arquitectura como un puzzle tridimensional y perdiendo el miedo a salir del plano. La arquitectura lo integra todo.

CRÉDITOS.-

Organización.- Amparo Martínez Vidal.
Colaboración.- Rebeca Munara, Miriam Egea.
Diseño.- Mireia Luzarraga, María José Marcos, Tatiana Poggi, Patricia Reus, María José Climent.
Fotografía.- David Frutos.
Agradecimientos.- Philips Ibérica, Área Comercial Murcia Centro.

Fechas.- Desde el 26 de octubre hasta 31 de octubre de 2015.
Localización.- Centro Histórico de Murcia.

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