Los laboratorios y los edificios del centro socioeducativo diseñados por el estudio de arquitectura italiano ifdesign, liderados por Franco Tagliabue Volontè e Ida Origgi, en Erba, una ciudad de unos 16.000 habitantes en la provincia de Como en la región italiana de Lombardía.

Las nuevas instalaciones son parte de todo un complejo dedicado a la atención de personas con discapacidad y completan un programa que también incluye un restaurante, un salón multifuncional y algunos espacios públicos.
El laboratorio proyectado por ifdesign, es un espacio abierto que alberga alrededor de 20-30 personas trabajando. La fachada de fibra de vidrio verde tiene un costo muy limitado, pero puede constituir un fuerte carácter expresivo del edificio. El material protege y revela al mismo tiempo unas cincuenta lámparas LED lineales que iluminan la plaza que alberga la entrada peatonal.

La idea es que las luces, las tuberías de metal navales que albergan el cableado eléctrico y las cajas de conexiones redondas representan una especie de "sistema nervioso" del edificio. Por esta razón, parecía particularmente interesante que fueron los invitados del centro (todos con problemas cognitivos) quienes propusieran el diseño, más libremente y de acuerdo con su interpretación personal.

El bloque del centro socioeducativo alberga una secuencia de espacios con tres pequeñas oficinas, una sala de lavandería, un almacén y un estudio, con sofás cama, televisor y un bloque de cocina donde los invitados pueden practicar algunas actividades diurnas colectivas y orientadas al aprendizaje autonomo. Este espacio puede acomodar a algunos invitados ocasionales por la noche.
 

Descripción del proyecto por ifdesign

Los laboratorios y los edificios del centro socioeducativo forman parte de todo un complejo dedicado a la atención de personas con discapacidad y completan un programa que también incluye un restaurante, una sala multifuncional y algunos espacios públicos.

El laboratorio es un espacio abierto que alberga alrededor de 20-30 personas que trabajan, en su mayoría en desventaja, es decir, con discapacidades u otros tipos de problemas (por ejemplo, personas confiadas a los servicios sociales), ensamblando componentes para terceros sectores.

Estos son dos cuerpos unidos que miden aproximadamente 550 metros cuadrados de superficie en total.

Los cobertizos traen luz natural a los espacios que están completamente vacíos en el interior, a excepción de la pequeña taquilla y el vestuario.

Estas dos funciones se encuentran en el medio, justo en el punto que une los dos cuerpos.

Es un espacio de gran versatilidad, ya que se puede convertir rápidamente según el tipo de variedad que se requiera; es simple y neutral, pero también con un fuerte carácter espacial adecuado para múltiples usos. En cuanto al resto del complejo de edificios, se cree que el espacio se puede convertir en diferentes funciones y se puede utilizar, incluso en parte, para reuniones, fiestas u otras actividades colectivas.

La asociación sin fines de lucro ONLUS no recibe fondos públicos y, por lo tanto, se apoya con actividades complementarias que fomentan la integración entre las personas del centro y las de la comunidad externa. Por falta de fondos públicos, el edificio se basa en la economía máxima de materiales.

El ambiente de la asociación es que la discapacidad no se ve como un impedimento sino como un punto de vista diferente.

Podríamos considerar que una condición difícil podría convertirse en un patrimonio para la comunidad, por lo que el edificio también fue capaz de dar espacios a la ciudadanía durante años; Los llamados materiales "pobres" (una elección forzada por las condiciones económicas) es una opción de lenguaje radical y más expresivo.

La fachada de fibra de vidrio verde tiene un costo muy limitado (alrededor de 5 euros / m2), pero puede constituir un fuerte carácter expresivo del edificio. El material protege y revela al mismo tiempo unas cincuenta lámparas LED lineales que iluminan la plaza que alberga la entrada peatonal.

La idea es que las luces, las tuberías de metal navales que albergan el cableado eléctrico y las cajas de conexiones redondas representan una especie de "sistema nervioso" del edificio. Por esta razón, parecía particularmente interesante que fueron los invitados del centro (todos con problemas cognitivos) quienes diseñaron el diseño, más libremente y de acuerdo con su interpretación personal.

Durante un taller de un día, todos produjeron un modelo bidimensional de la fachada con hilos de lana, fósforos y alfileres. Participaron personas con síndrome de Down, personas postraumáticas con problemas de comprensión y comunicación o personas ciegas. De alguna manera, la pista refleja el tipo de problema mental, algunos de rigor obsesivo, algunos particularmente elaborados y alegremente confundidos. El resultado de esta actividad de diseño, que fue elegida para la construcción, sorprendente y fascinante al mismo tiempo, revela una Inocencia que tiene algo que ver con el concepto de "Gracia".

La opción radical de dejar las líneas de suministro de energía a la vista ha sugerido el uso de tuberías metálicas que recorren rutas no lógicas y, a veces, muy articuladas.

Se decidió respetar el diseño original incluso cuando el diseño era particularmente "ilógico" pero extraordinariamente creativo.

La fachada brillante da luz a la plaza que da a la entrada peatonal. Los agujeros en el pavimento albergan tres fagus morados para dar sombra a los bancos durante los descansos. El espacio colectivo de todo el complejo está diseñado para alimentar el intercambio social y la integración entre las personas discapacitadas alojadas en el centro, los trabajadores e invitados que usan el centro cívico a diario con diferentes actividades, como cursos de baile, yoga, asociaciones, etc.

Los bancos, como el pavimento de la plaza, están hechos de tierra sólida, compuesta por agregados y aglomerante natural completamente reciclable.

Las opciones dirigidas al presupuesto mínimo se reafirman en las elevaciones traseras, sin yeso y terminadas con mampostería de carga en bloques "poroton" recubiertos con pintura brillante, que revelan el edificio en su radical desnudez incluso en los agujeros amurallados por encima de la entrada trasera. puerta.

Los bloques han sido seleccionados por su denso surco vertical y alineados de acuerdo con texturas precisas que revelan juntas sorprendentes en las intersecciones.

Los bloques fueron seleccionados por sus gruesos surcos verticales y dispuestos de acuerdo con texturas precisas destinadas a controlar las intersecciones en las esquinas.

El dosel que cubre la entrada trasera está hecho con perfiles metálicos ligeros contrarrestados, en el punto crítico del voladizo máximo, por el peso de las vigas del cobertizo, para hacer que el perfil del borde sea más delgado a pesar del tramo de 25mt. La superficie amarilla translúcida cubre la estructura que alberga las luces que permiten el trabajo en las horas de la tarde.

Otra gran cubierta de satén blanco se extiende para proteger un punto de acceso adicional.

El bloque del centro socioeducativo alberga una secuencia de espacios con tres pequeñas oficinas, una sala de lavandería, un almacén y un estudio, con sofás cama, televisor y un bloque de cocina donde los invitados pueden practicar algunas actividades diurnas colectivas y orientadas al aprendizaje. autonomía. Este espacio puede acomodar a algunos invitados ocasionales por la noche.

Las paredes internas conservan el acabado brutalista sin refinar de la construcción, mientras que los paneles de yeso se refieren a las ventanas y otras dimensiones de las aberturas. Una gran ventana sirve para iluminar el corredor y al mismo tiempo sirve de escaparate para mostrar los trabajos de los invitados y voluntarios de la Asociación.

La estructura del edificio consiste en bloques de poroton de carga con vigas y losas de bloques huecos para el centro socioeducativo y bloques de carga reforzados y una losa de hormigón prefabricado para el laboratorio.

Las instalaciones fotovoltaicas y la bomba de calor funcionan para plantas altamente eficientes, mientras que las paredes de mampostería doble de 65 cm de espesor y aislamiento contribuyen al ahorro de energía.

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Más información

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Arquitectos
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Ifdesign. Franco Tagliabue Volontè - Ida Origgi.
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Colaboradores
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Mattia Cipriani. Massimo Hu. Chiara Castroflorio.
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Constructora
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Stampini snc - Lurago d’Erba.
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Cliente
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Società Cooperativa Sociale Onlus Noivoiloro.
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Superficie
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880 m².
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Fechas
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2019
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Coste
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850.000,00 €
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Fotografía
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ifdesign. Franco Tagliabue Volontè and Ida Origgi founded ifdesign in 2001 after graduating with Pierluigi Nicolin in the Faculty of Architecture of Politechnic of Milan (where F.T.V. now is Professor of Architecture). ifdesign is interested in residential, offices, interiors, urban planning and public space, participated to many national and international, open and restricted competitions. They has been teaching architecture in international seminars, had lecture in many European Universities. 2002-2005 IO was Zucchi Stores retail architect opening 25 stores.

In 2006 won with the project "Black Square White Square" the Honourable Mention at the EUROPEAN PRIZE FOR URBAN PUBLIC SPACE in Barcelona for best public space in Europe, till today the only one italian project awarded by the Prize.

In 2008 the same project with 'The Wall" was selected for the "V Biennal Europea de Paisatge de Barcelona". In 2009 was awarded (finalist project) the "Gold medal for ltalian Architecture" for residential building in Casorezzo, in 2012 with Noivoiloro Civic Center and Zona K.

With the project Noivoiloro Civic Center won the 1st Prize of ECOLA  AWARD 2012 for the best new architecture built in Europe, won the 1st Prize of MAGISTRI COMACINI AWARD in 2013, was nominated in Mies Van de Rohe Award 2011, finalist in INARCH Award 2011.

In 2016 Wigglyhouse won the first international prize at CID in Chicago for the best stone architecture worlwide. In December 2009 ifdesign is invited at Ili Biennal of Architecture & Urbanism of Shenzhen "mobilization of the city" about new urban spaces for contemporary Metropolis.

ifdesign was invited in XII, XIV and XV Venice Biennale of Architecture and was called by Triennale di Milano to design a temporary restaurant in ex-Expo Area in Milan.

Franco Tagliabue Volontè is responsable of Cereals and Tubers Cluster Workshop for architectural project of Iraq, Togo, Haiti, Mozambico, Congo, Bolivia and Zimbawe pavillions in Expo 2015 in Milan. He is visiting professor in 2014, 2015 and 2016 both in the Faculty of Architecture and in the Faculty of Interiors of UTE Universidad Tecnologica Equinoccial in Quito. He published with Nina Bassoli the book StemProcedure - Post Earthquake Regeneration Strategies and was involved in planning the urban strategies for the reconstruction of the cities affected by the April ’16 Quake on Pacific Coast in Ecuador.

Ida Origgi was selected to represent Italian Female Excellence in Architecture in the book donnArchitettura by M.G. Eccheli.
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Publicado en: 4 de Agosto de 2020
Cita: "Un diseño abierto y participativo. Laboratorios y Centro Socioeducativo por ifdesign" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-diseno-abierto-y-participativo-laboratorios-y-centro-socioeducativo-por-ifdesign> ISSN 1139-6415
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