Un ejemplo de co-housing. Casa Simbionte por Susana Velasco y Jesús Ágreda

Más información

Fechas
2022.
Localización
Matalpino, Madrid, España.
Fotografía

Susana Velasco

Susana Velasco es una doctora arquitecta, artista y profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2009. Ha sido profesora invitada en las escuelas L'école d'architecture et Paysage de Burdeos y Toulouse.

Vive y trabaja entre España y Francia, país donde además de la Nave del tiempo en Burdeos (2021), ha realizado el Prototipo n.1 del Poïpoïdrome Flottante (2022) como colaboración con la artista Céline Domengie.

Su trayectoria se inicia con Luddotek (2004-2011), un proyecto ciertamente impúdico que exploró -entre lo escénico y lo político- las potencias de la infancia en compañía de Rafael Sánchez-Mateos; con quien hoy sigue trabajando desde Operaciones Cunctatio en proyectos de formato diversificado como el reciente Lo vivo, lo pueblo, lo jondo: Geopsiquias del Albaicín. Sus obras, en solitario y en colectivo, han sido expuestas y reconocidas en distintos lugares y centros de arte como el MUSAC, la documenta en Kassel o el MNCARS.

Desde una posición impura entre la arquitectura y la acción, Susana Velasco indaga en los lugares mediales que la arquitectura puede ocupar como enlace de los cuerpos con el paisaje que habitan, en proyectos como la Cámara Solar del Santo Isidro de Herreruela, el Pequeño Museo Comunal en Almonaster, la obra A partir de fragmentos dispersos (MUSAC 2017) o La Nave del Tiempo en Burdeos. Mediante una escala y unas formas siempre extrañadas, sus trabajos buscan dar materialidad a una poética del mundo común que habitamos, recogiendo el testigo de los antiguos comunales y explorando cómo vincularnos de otros modos con las objetologías, los demás seres, y la tierra que pisamos.

Además de obras artísticas, realiza proyectos de arquitectura sensible y ecológica haciendo equipo con empresas y profesionales implicados en un abordaje ecológico, como en la reciente Casa Simbionte, una vivienda completamente ecológica en madera estructural y un prototipo para una forma de vida integrada en su entorno.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección