Un intruso convertido en un vecino agradable. De Walvis por KAAN Architecten
08/06/2021.
[Ámsterdam] Países Bajos
metalocus, MARÍA ONSINA
metalocus, MARÍA ONSINA
Descripción del proyecto por KAAN Architecten
En la histórica Ámsterdam, el edificio de oficinas De Walvis en Bickerseiland ha sido reducido a sus huesos y completamente revitalizado por KAAN Architecten. El cliente Maarsen Groep solicitó una «sensación moderna e industrial» que dejaría a todos asombrados y encajaría con sus futuros inquilinos previstos del sector de la publicidad, los medios y la tecnología. Las intervenciones seguras en la estructura han dado como resultado una forma escultórica elegante.
De Walvis es un edificio con historia. Fue parte del proyecto de urbanización de Ámsterdam de principios de la década de 1960, impuesto a los residentes locales a pesar de sus protestas. El promotor inmobiliario F.H. Gaus anunció que Bickerseiland se convertiría en un pequeño Manhattan. En última instancia, esto se convirtió en un punto de inflexión en las políticas de planificación municipal, pasando de la ampliación a la construcción basada en la comunidad. La manifestación arquitectónica actual ha convertido al edificio de un intruso en un agradable vecino.
Con alrededor de 10.000 m² de superficie bruta, De Walvis es un típico edificio de oficinas de estilo racionalista que surgió en las décadas de 1950 y 1960. Fue diseñado por el arquitecto W.F. Lugthart (1921-1999), conocido principalmente por sus Diaconessenziekenhuis en Eindhoven, el primer hospital holandés construido con «pisos apilables». El vecindario no consideró a De Walvis, «La ballena» en holandés, que lleva el nombre del antiguo astillero cercano, una mejora arquitectónica y antes lo vio como una amenaza para su comunidad.
Inspirado en el trabajo del artista Donald Judd y basándose en su trabajo anterior, KAAN Architecten ha separado ópticamente los pisos de De Walvis. Sin embargo, este fuerte énfasis horizontal es flexible en el interior ya que se han dejado algunas aberturas en los pisos para unirlos potencialmente en el futuro. Los pisos ahora se extienden alrededor de un metro más allá del edificio original y consisten en bandas oscuras de aspecto sólido que en realidad son construcciones metálicas huecas y claras.
Las bandas empotradas de triple acristalamiento optimizan aún más el efecto de los pisos 'flotantes' en cada piso: las ventanas parecen ir del piso al techo y tienen rebajes verticales casi invisibles. Para evitar una sensación de fragilidad, se han incorporado ojos de buey en el acristalamiento con un ritmo estrecho, a la altura de los ojos por piso, y todos se abren fácilmente. Estas ventanas pivotantes redondas podrían verse como una referencia a la historia marítima de la zona, aunque también recuerdan las ventanas pivotantes del antiguo edificio.
La estructura portante de De Walvis dictaba unos escasos 3 metros por planta, lo que significaba que las instalaciones técnicas necesarias no podían ocultarse en suelos y techos. Al mantener cada piso lo más abierto posible, el edificio parece mucho más liviano que antes, y las grandes ventanas, las vistas sobre el vecindario y la luz del día ayudan a lograr esta luminosidad. Este efecto se intensifica por la noche cuando las luces interiores están encendidas. Luz, espacio y líneas de visión: estas fueron las semillas del diseño inicial, junto con la claridad funcional y las fachadas elegantes.
Las decisiones de diseño adicionales que impactan radicalmente en la sensación de espacialidad incluyen retroceder el vestíbulo de la planta baja, ricamente revestido de mármol y que parece separar el edificio de su base, y eliminar por completo el pesado entablamento que previamente presionaba a De Walvis, dándole volumen al edificio. .
De Walvis sigue siendo un edificio destacado en sus alrededores, aunque las viviendas de alta densidad al otro lado de Westerdok lo ponen en perspectiva. KAAN Architecten ha introducido líneas claras en el edificio: con las columnas portantes en su mayoría ocultas dentro de la envolvente, los pisos sobresalientes son su faceta más expresiva. Esta horizontalidad es el alma de la estructura.
La regeneración del edificio ha recibido el certificado BREEAM Excellent, un sistema de calificación basado en puntos reconocido internacionalmente que puntúa la sostenibilidad y el impacto ambiental mínimo de un edificio.
KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en los Países Bajos, que opera en un contexto global. KAAN combina la experiencia académica y práctica en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la estrategia. Dentro del estudio de Rotterdam, Kees Kaan, Vicente Panhuysen, Dikkie Escipión trabajan con un equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos.
KAAN Architecten es una plataforma profesional que cree en la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para promover el debate crítico dentro del estudio. Muchos libros y exposiciones se han dedicado a trabajar KAAN Architecten. El estudio ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por los principales premios de arquitectura.
Sus proyectos trascienden la escala y el tipo: desde muebles y diseños de interiores a los desarrollos urbanos a través de otros campos, la salud, la educación y los museos. Entre las referencias más importantes estan el Centro de Educación Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos), el Tribunal Supremo de los Países Bajos en La Haya (Países Bajos), el tribunal de La Haya del Instituto Holandés (Nl), el Crematorio Heimolen en Sint-Niklaas (Ser), y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Ser).
Selección de proyectos terminados.-
2017, B30 – Bezuidenhoutseweg 30, La Haya (Países Bajos)
2016, De Bank – new KAAN Architecten’s office, Róterdam (Países Bajos)
2016, Supreme Court of the Netherlands, La Haya (Países Bajos)
2015, Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
2013, Dreamhouse, Róterdam (Países Bajos)
2013, Education Center Erasmus MC, Róterdam (Países Bajos)
2010, District Water Board Brabantse Delta, Breda (Países Bajos)
2008, Crematorium Heimolen, Sint Niklaas (Bélgica)
2004, Netherlands Forensic Institute, La Haya
KAAN Architecten ©Casper Rila