La Casa Kaufmann del Desierto fue proyectada por Richard Neutra para Edgar J. Kaufmann en 1946, es una casa en las afueras de Palm Springs, a dos horas de Los Ángeles (170 km. de distancia), en California, EE. UU.

La casa está considerada entre las casas más importantes del siglo XX y fue inmortalizada por varios fotógrafos importantes. Primero, el marco crepuscular en blanco y negro de Julius Shulman, las montañas brumosas de San Jacinto al fondo, y luego nuevamente en 1970 cuando el fotógrafo de sociedad Slim Aarons y su legendaria instantánea, "Poolside Gossip", presenta a dos mujeres de moda descansando junto a la piscina.
El arquitecto Richard Neutra proyectó más de 300 casas durante su carrera. Ahora su casa más conocida, Kaufmann Desert House en Palm Springs ha sido listada por Sotheby's Realty por 21,09 millones de euros (25m $).

Richard Neutra proyectó la casa como un refugio para los duros inviernos. Sus cinco dormitorios y seis baños completos en 297 metros cuadrados, hacen hincapié en la conexión con el paisaje desértico circundante.

La casa se asienta sobre más de dos acres y sus grandes paneles correderos de vidrio abren las habitaciones a una serie de terrazas y a un jardín, un área de césped que rodea la famosa piscina, que muestra el concepto típico de California "interior al aire libre".

Las habitaciones principales, que dan al exterior, tienen en el exterior una serie de aletas verticales móviles que ofrecen una protección flexible contra las tormentas de arena y el calor intenso.

En el centro de la casa se encuentra una habitación de estar y comedor, con forma cuadrada que articula un eje este-oeste, extendiendose con cuatro largas alas perpendiculares según los puntos cardinales. La ubicación cuidadosa de las habitaciones más grandes al final de cada una de ellas ayuda a definir las habitaciones exteriores adyacentes, con circulaciones exteriores e interiores.

El ala sur se conecta al ámbito público e incluye un garaje y dos pasillos largos y cubiertos. Estos pasos están separadas por un enorme muro de piedra y conducen a las entradas públicas y de servicio, respectivamente. El ala este de la casa está conectada con el espacio habitable por una galería interna orientada hacia el norte y alberga un dormitorio principal. Al oeste, se accede a una cocina, espacios de servicio y cuartos de personal mediante un pasillo cubierto. En el ala norte, un recorrido abierto, pasa a lo largo de un patio exterior, que conduce a dos habitaciones.

Después de que Kauffman, su propietario original, muriera en 1955, la casa permaneció vacía durante varios años, para después pasar por la manos de diferentes propietarios que la fueran transformando, realizando añadidos y cambiando incluso la cubierta con la adición de sistema de aire acondicionado.

En 1992, tras más de tres años esperando su venta, la casa fue redescubierta y comprada por el matrimonio formado por Brent Harris, gerente de inversiones, y Beth Edwards Harris, historiadora de la arquitectura.

Los Harris compraron la vivienda por 1,5 millones de dólares, y comenzaron su restauración para recuperar el proyecto original. Neutra había muerto en 1970 y los planos originales no estaban disponibles, por lo que la pareja trajo a los arquitectos de Los Ángeles Leo Marmol y Ron Radziner para la rehabilitación. En un meticuloso y delicado proceso de investigación sobre el proyecto original, los Harris examinaron los extensos archivos de Neutra en UCLA, encontraron documentos adicionales en la Universidad de Columbia y pudieron trabajar con fotografías del interior nunca impresas y facilitadas por  Julius Shulman. Consiguieron piezas de los proveedores originales de pintura, accesorios y compraron una máquina de engarzado de metal para reproducir la membrana de chapa que se alineaba en el techo.

Además, los Harris pudieron volver a abrir una sección cerrada de una cantera de Utah para obtener la piedra correspondiente para reemplazar lo que había sido remplazada o dañada. Para ayudar a restaurar la zona de influencia del desierto que Neutra había previsto para la casa, los Harris también compraron varias parcelas contiguas.

Los trabajos de restauración fueron ampliamente premiados, y la casa es reconocida como una de las viviendas más importantes del siglo XX.
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Arquitectos
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Richard Neutra. Rehabilitación por Marmol Radziner (1990s).
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Cliente
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Edgar J. Kaufmann.
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Fechas
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1946.
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Superficie
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297,3 m² (3200 pies cuadrados).
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Localización
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470 west Vista Chino, Palm Springs, California, 92262 EE UU.
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Fotografía
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Richard Joseph Neutra, nació en Viena el 8 de abril de 1892 y murió en Wuppertal, Alemania, el 16 de abril de 1978. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaría. En 1912 conoció a Rudolf Schindler. Participó como oficial de artillería del ejército austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Neutra ingresó en un sanatorio cercano a Zúrich para recuperarse de una malaria y de síntomas de tuberculosis. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann. En Zúrich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Posteriormente dejaría Zúrich y marcharía a Berlín, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población al sur de Berlín, en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su estudio de Berlín.

En 1922 contrajo matrimonio con Dione Niedermann y en 1923 emigró a Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio de arquitectura. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan, en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Tras aquel primer encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "Wie baut Amerika?" ("¿Cómo se construye América?"), que se publicó en Stuttgart al año siguiente. Recibió el encargo de la Casa Lovell. Para esta obra diseñó una estructura de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años, durante una gira de conferencias, en el año 1970.
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