Richard Neutra construyó esta casa para su familia en Los Ángeles en 1932. Dañada por un incendio en 1963, la reconstruyó junto a su hijo Dion, también arquitecto, entre 1965-1966. Kettal ha replicado el proyecto, al tiempo que ha actualizado los materiales y las técnicas de construcción.
«Estaba convencido de que el diseño de alta densidad podría tener éxito de una manera completamente humana, y vi a mi nueva casa como un proyecto piloto concreto. Quería demostrar que los seres humanos, reunidos en estrecha proximidad, se pueden acomodar en circunstancias muy satisfactorias, teniendo en cuenta esa preciosa comodidad llamada privacidad. Armado con mis recuerdos y mis convicciones, y en contraste directo con el sentido emocional de los alrededores de mi infancia, planté tres familias en mi lote ordinario de 60 por 70 pies, junto a Silver Lake.

Y pude organizar las cosas de tal manera que embellecieran nuestras vidas con abundantes plantaciones y refuerzos. Uno sentía una gran sensación de libertad en la VDL, ya que todo estaba cuidadosamente planeado para evitar la interferencia entre las distintas zonas de la casa, y había muchas opciones para salir solo».
Richard Neutra

En 1932, Richard Neutra construyó su casa gracias a una donación de un filántropo holandés, el Dr. Van Der Leeuw (de ahí el acrónimo VDL). Esta casa es un ejemplo particularmente importante de la obra de Richard Neutra porque encapsula todas las teorías arquitectónicas que inicialmente propusó en su libro Wie Baut amerika?, de 1927 y más adelante en sus reflexiones más filosóficas de Survival Through Design, 1953.

Siete años después, cuando la familia había crecido, construyó un anexo en el jardín. En 1963, la casa fue devastada por el fuego, dejando solo el anexo en pie. En ese momento, Richard Neutra y su hijo y colega Dion Neutra reconstruyeron la casa y agregaron un solarium/atrio sobre la estructura original. En esta reconstrucción, incorporaron todo lo que habían aprendido a lo largo de los años: modularidad, control climático natural, techos de agua, interacción con el entorno natural, avances tecnológicos, etc.

Además de ser su hogar, la Casa de Investigación VDL también era su oficina. En este edificio, durante 30 años, diseñó cientos de proyectos internacionales. Algunos de los arquitectos más representativos del movimiento moderno estadounidense pasaron tiempo en su estudio como aprendices. La casa también fue un punto de encuentro para el medio cultural de aquellos tiempos, con visitantes como Julius Shulman, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Charles y Ray Eames, Jørn Urtzon y László Moholy-Nagy. En 1990, tras la muerte de Dione Neutra, la esposa de Richard Neutra y la madre de Dion, la casa fue donada a la Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona.

Ahora, Kettal ha replicado el diseño de Dion y Richard Neutra, al tiempo que actualiza los materiales y las técnicas de construcción. Todos los detalles estructurales, según la definición de sus creadores, han sido asumidos.

Una reinvención a través de Kettal.

Según Kettal, sus rasgos morfológicos más destacados son:

1. Líneas predominantemente horizontales, acentuadas por las tiras de madera que recorren la estructura, sobresaliendo 500 mm en los extremos. El mismo Richard Neutra se refirió a ellos en varios textos:
 
“La arquitectura tradicional japonesa es horizontal; El espacio es exclusivamente horizontal. Sin un centro o eje definido, se extiende como un conjunto de salas de igual valor, ninguna de las cuales está completa, excepto en relación con las demás. El espacio es flexible y transferible, sin función fija. El uso de las habitaciones varía a lo largo del día y durante todo el año".

2. Las columnas se retranquean 100 mm para dar prominencia completa al techo. Además, las columnas son minimizadas, mientras que el techo está ligeramente sobredimensionado. A pesar de su resistencia formal, hasta cierto punto parece como si el techo estuviera flotando ligeramente sobre el armazón de la casa.

3. Se ha mantenido la característica chimenea en el techo, que alberga los sensores de luz, la unidad de aire acondicionado y una pequeña estación meteorológica. La tecnología utilizada por el arquitecto en este proyecto aún hoy es bastante sorprendente, como lo demuestra la compleja instalación eléctrica, los sistemas especiales de iluminación, la instalación telefónica, los proyectores, las estufas eléctricas, la radio, el sistema de señalización y el dispositivo de control de temperatura. Todo este despliegue tecnológico se ha actualizado con el desarrollo de un sistema inteligente específico para controlar todo en la casa: aire acondicionado, calefacción central, iluminación, etc.

4. La estructura en celosía continúa más allá del techo para crear un espacio abierto que se puede usar para diferentes actividades, al mismo tiempo que acentúa la naturaleza horizontal del edificio.
Richard Joseph Neutra, nació en Viena el 8 de abril de 1892 y murió en Wuppertal, Alemania, el 16 de abril de 1978. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaría. En 1912 conoció a Rudolf Schindler. Participó como oficial de artillería del ejército austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Neutra ingresó en un sanatorio cercano a Zúrich para recuperarse de una malaria y de síntomas de tuberculosis. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann. En Zúrich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Posteriormente dejaría Zúrich y marcharía a Berlín, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población al sur de Berlín, en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su estudio de Berlín.

En 1922 contrajo matrimonio con Dione Niedermann y en 1923 emigró a Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio de arquitectura. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan, en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Tras aquel primer encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "Wie baut Amerika?" ("¿Cómo se construye América?"), que se publicó en Stuttgart al año siguiente. Recibió el encargo de la Casa Lovell. Para esta obra diseñó una estructura de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años, durante una gira de conferencias, en el año 1970.
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