La «Casa Entenza» es la novena de las famosas «Case Study House» construidas entre 1945 y 1962 para una sociedad que todavía se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial. El responsable de iniciar el programa fue John Entenza, editor de la revista «Arts and Architecture».

La «Case Study House #9» fue proyectada por los arquitectos Charles Eames y Eero Saarinen para John Entenza, responsable de iniciar el programa y también director y editor de la revista Arts & Architecture, que vivió y trabajo en ella hasta que la vendió a los 5 años de su construcción, momento en el que se realizaron una serie de cambios sobre el diseño original.

Estaba situada en el 205 Chautauca Boulevard, Pacific Palisades, Los Ángeles (EE. UU.), en una parcela de casi una hectárea en una pradera con vistas al Océano Pacífico. Al igual que sus compañeras del Programa de «Case Study House», la casa fue proyectada no solo para servir como una residencia cómoda y funcional, sino para mostrar cómo la construcción de modular en acero podría usarse para crear viviendas de bajo coste para una sociedad que todavía se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial. Con esta premisa los arquitectos Eames y Saarinen proyectaron la vivienda de tal forma que el paisaje fuese una extension de esta, de forma que la casa se relacionase con el paisaje y su entorno.
 
El objetivo del proyecto original planteado por los arquitectos era alcanzar el máximo espacio con la mínima estructura posible, el proyecto se desarrolla con la idea de «espacio elástico» en el que el espacio varía en función de las necesidades de ocupación puntuales debidas a invitados o a la familia. Tras una serie de dificultades en la construcción debidas a retrasos el edificio se terminó en 1949 manteniendo la idea original de crear un espacio fluido y relacionado con el entorno.

La vivienda se estructura alrededor de cuatro pilares de acero, de 10 cm de ancho y 2,13 m de alto, situados en el centro del proyecto, permitiendo, de este modo el arriostramiento, y trasmitiendo la mayor parte de la carga al zuncho perimetral, consiguiendo que todos los elementos interiores soporten una carga similar y más ligera.

La estructura de acero y vidrio está oculta por paneles de yeso madera que revisten las paredes de la vivienda. La cubierta se realiza mediante una única losa plana de hormigón mientras que el techo interior se reviste de listones de madera de abedul.

La planta de la casa tiene forma cuadrada, con lados de 16,5 metros. La vivienda se divide mediante un desnivel de 90 cm que separa las estancias publicas de las privadas, donde los arquitectos aprovechan estas diferencias de altura para crear un mobiliario informal permanente.

La entrada de la vivienda, situada al Norte, se encuentra separada del garaje mediante un vidrio traslucido que permite el paso de luz procedente de una claraboya situada en este. En el pasillo nos encontramos con la entrada a un ámbito más privado donde se sitúan dos habitaciones, dos baños y un estudio sin ventanas para evitar las distracciones del exterior.

Al Sur de la vivienda se encuentra el espacio público donde los arquitectos Eames y Saarinen desarrollaron la idea de espacio flexible mediante una tabaquería traslúcida que separa a la vez que conecta todos las estancias permitiendo una relación íntima con el exterior. La cocina y el salon se encuentran separados mediante una pared armario a la vez que ambos se abren al sur.

Las fotografías presentadas en este artículo de la Casa Case Study Núm. 9 (Los Ángeles, California), 1950, se han reproducido del J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute del archivo Julius Shulman Photography. Si bien se ha permitido la reproducción, el copyright sigue siendo propiedad del J. Paul Getty Trust.. Instituto de Investigación Getty, Los Ángeles.

Más información

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Arquitectos
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Charles y Ray Eames, Eero Saarinen y Asociados
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Superficie
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150.0 m²

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Fechas
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Año de proyecto.- 1949
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Colaboradores
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Ingeniero.- Edgardo Contini
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Los Eames son archiconocidos por sus contribuciones innovadoras a la arquitectura, diseño de muebles, diseño industrial y fabricación, y las artes fotográficas.

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Asistió a la escuela allí y desarrolló un interés en la ingeniería y la arquitectura. Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de dos años y ser expulsado por su apoyo a Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, se casó con su primera esposa, Catherine Woermann (se divorciaron en 1941), y un año más tarde nació la única hija de Charles, Lucía. En 1930, Charles comenzó su propia oficina de arquitectura. Comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la misma y recibió una beca a la Cranbrook Academy of Art en Michigan, donde finalmente se convirtió en jefe del departamento de diseño.

Ray Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Estudió pintura con Hans Hofmann en Nueva York antes de trasladarse a la Academia Cranbrook donde conoció y ayudó a Charles y a Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Concurso de Muebles Orgánicos del Museo de Arte Moderno. Los diseños de Charles y Eero, creados al moldear madera contrachapada en curvas complejas, les dieron los dos primeros premios.

Charles y Ray se casaron en 1941 y se trasladaron a California donde continuaron su trabajo de diseño de muebles con madera de contrachapado. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron encargados por la marina de guerra de Estados Unidos para producir tablillas moldeadas de la madera contrachapada, camillas, y las cáscaras experimentales del planeador. En 1946, Evans Products comenzó a producir los muebles moldeados de la madera contrachapada de los Eames. Su silla moldeada de la madera contrachapada fue apodada como "la silla del siglo" por el influyente crítico arquitectónico Esther McCoy. Pronto, Herman Mille, Inc. acumió el control de la producción, y hoy en día continúa produciendo los muebles en los Estados Unidos. Otro socio, Vitra International, fabrica los muebles en Europa.

En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del Programa Case Study House patrocinado por la revista Arts & Architecture. Su diseño y uso innovador de materiales hicieron de la Casa una meca para arquitectos y diseñadores, tanto de cerca como de lejos. Hoy en día, se considera una de las residencias más importantes de la posguerra en cualquier parte del mundo.
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Eero Saarinen (Rantasalmi, Finland, 1910 - Bloomfield Hills, United States of America, 1961), is an architect of Finnish origin that develops all his professional activity in the United States, country he moved to in 1923, when he was thirteen years old. He studies sculpture at the Academy of the Grand Chaumiére of Paris in 1929 and architecture at Yale University between 1930 and 1934.

In his first years of professional activity, Eero Saarinen works in the practice of his father, the also well-known architect Eliel Saarinen, of which he becomes partner in 1941 along with J. Robert Swanson. At this time he was also professor of architecture at the Cranbrook Art Academy.

After the death of his father in 1950, Saarinen opens his own practice in Birmingham (Alabama) under the name of Eero Saarinen & Associates. Some of his best known works are the General Motors Technical Center in Michigan; The Gateway Arch, in St. Louis; The TWA at John F. Kennedy Airport in New York and the hockey pavilion at Yale University.

The professional career of Eero Saarinen also included his activity as furniture designer, creating well-known pieces.
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