¡Un poco de Chovinismo, por favor!

19/11/2013
¡Un poco de Chovinismo, por favor!
[OPINIÓN]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Propuesta de reubicación del puente de Oporto por Pedro Bandeira y Pedro Nuno Ramalho
Unos arquitectos Pedro Bandeira y Pedro Nuno Ramalho han propuesto una nueva reutilización del puente de Oporto. La propuesta, divertida, ingeniosa e irrealizable, ha tenido eco en diferentes medios.

Desde hace años la ciudad de Oporto es una ciudad que se ha reinventado a sí misma ganando parte de su esplendor perdido. Constituye el destino de un viaje que debe realizarse sin excusas por los amantes de la buena arquitectura y del Oporto, y de paso se conoce a una gente excepcional.

Un viaje que le tenían que regalar a quienes dicen que está en desuso para que se dieran cuenta de que escribir y hablar se debe hacer conociendo. En un artículo hace unos días se comparaba este puente, que actualmente en su nivel inferior es usado para el paso de coches y por su parte superior para el paso de la líneas de metro de Oporto (por cierto aconsejo una visita a las estaciones de metro de la ciudad, diseñadas por arquitectos excelentes y a cual mejor, todo un patrimonio también para el metro) con edificios recientes, como el Forum de Barcelona o la Torre del Agua de Zaragoza, que no tienen uso y han sido un fracaso evidente de gestión.

Elegir tan malos compañeros para hablar del Puente de Oporto que no el de Eiffel en Oporto es cuando menos un desatino. Intentar comparar un puente con una historia que va camino de dos siglos, y que sigue activo, es cuando menos un despropósito. Si además se acompaña de una crítica a una gestión de otros tiempos en España la cosa cuando menos me parece un poco anacrónica.

Uno empieza a estar cansado de estas anacronías, de críticas constantes con...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más