El estudio de arquitectura Suzuko Yamada Architects, con sede en Tokio Japón desarrolló el proyecto de Daita 2019, una vivienda unifamiliar realizada en madera en el interior y acero en el exterior, donde las superposiciones y contornos encierran la presencia de los habitantes, para formar una confortable densidad que se puede llamar casa.

Con inspiración directa en el bosque de Ruanda, que la arquitecto Suzuko Yamada visitó hace unos años, el diseño de la casa intenta crear un entorno donde una vida desnuda se encierra suavemente con capas de materiales y objetos lineales para dar forma a diversas profundidades.
El proyecto de 138,50 m² de Suzuko Yamada Architects toma en consideración el límite entre el edificio y el jardín, el cual tiene una materialidad de hojas de aluminio, madera y acero de acorde a los requerimientos de cada habitación.

Suzuko Yamada también seleccionó muchas plantas comestibles y árboles que se pueden usar como flores de ornato al podar. De esta manera, la casa fluye hacia el jardín y el jardín se cuela en la casa, superponiendo dos escenas para crear un espacio de vida confortable como un bosque de gorilas.
 

Descripción del proyecto por Suzuko Yamada Architects 

Mientras diseñaba esta casa, recordé el bosque de Ruanda que visité hace unos años. Es un vasto bosque de los volcanes Virunga, donde está la frontera de los tres países de Ruanda, Congo y Uganda, y donde los gorilas de montaña salvajes viven su vida cotidiana mientras viajan. Cuando alcanzamos a una tropa de gorilas con la guía local, simplemente se sentaron y descansaron entre suaves arbustos en un espacio abierto del bosque. Los gorilas bebés jugaban sobre los árboles y correteaban entre los gorilas adultos, mientras cada adulto se acomodaba cómodamente en la hierba, para acicalarse o comer hierba y corteza de árbol. Fue como una escena en una casa. Encontraron su lugar entre densos árboles e improvisaron sus casas. Aunque no hay muros ni techos, árboles, pastos altos y enredaderas entrelazados con ellos, los traslapes y contornos creados por el desnivel del terreno, encerraban la presencia de habitantes, para formar una densidad confortable que se puede llamar casa. Esta es la arquitectura vernácula en el bosque de gorilas.

¿Y si hubiera una casa así, en un pequeño rincón de una zona residencial de Tokio? ¿Es posible crear una casa, donde una vida desnuda se encierra suavemente con capas de materiales y objetos lineales para dar forma a varias profundidades, y donde está un poco lejos del sol y los ojos de la gente en las calles? Para lograrlo, primero decidí enfatizar radicalmente los elementos lineales tanto dentro como fuera de la casa.

Los materiales estructurales están expuestos de modo que las juntas y las piezas unidas se puedan ver desde un lado. No hay muro entre la casa y su jardín, sino un compuesto de ventanas y carpintería ensambladas. Además de los elementos estructurales como vigas cuadradas, elementos de acero, pilares y vigas de tubos simples y tirantes, hay escaleras, balaustradas, marcos de ventanas, muebles, cortinas, ropa y otros artículos diversos, árboles, macetas, bicicletas, una regadera, palas y una gran cantidad de libros, videocintas, DVD, etc. del trabajo de producción de video del residente, todos ellos esparcidos alrededor para dar forma a variadas escenas de la vida. Capas de líneas se entrelazan desde el exterior al interior del edificio para que cada habitante pueda vivir libremente y encontrar su entorno relajante.

Para el jardín, seleccioné muchas plantas comestibles, como árboles frutales, hierbas, verduras y plantas que se pueden usar como flores cortadas al podar. Amplié el espacio habitable y las terrazas que sirven como plataformas para la cosecha, coloqué una escalera alrededor de los árboles que requieren poda regular y coloqué una pasarela junto al camino a lo largo de la cerca donde crecen las vides, dentro de los marcos de las tuberías de acero. Así como las estructuras y los objetos conviven dentro de la casa sin negarse entre sí, planifiqué las estructuras y las plantas para hacer una densidad juntos en el exterior.

Debido al costo, la facilidad de mantenimiento, la posibilidad futura de expansión y reconstrucción, elegí una estructura de madera para el interior mientras que la estructura exterior es de acero. Las tuberías individuales se pueden ensamblar y desmontar fácilmente mediante abrazaderas, por lo que es posible personalizarlas de acuerdo con la demanda de la vida diaria, como cambiar puertas, agregar una nueva balaustrada, colocar un puntal de planta o un poste de línea de lavado para colgar cosas. El límite entre el edificio y el jardín está formado por hojas de aluminio, madera y acero según los requerimientos de cada estancia. Hay ventanas corredizas grandes y pequeñas, ventanas salientes, ventanas abatibles simples y persianas. Al abrir y cerrar estas hojas, la casa fluye hacia el jardín y el jardín se cuela en la casa, por lo que dos escenas superpuestas han creado un espacio de vida cómodo como un bosque de gorilas.

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Más información

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Arquitectos
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Suzuko Yamada Architects.- Suzuko Yamada.
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Colaboradores
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Ingenieros estructurales.- TECTONICA INC., Yoshinori Suzuki, Hinako Igarashi, Mitsuhiro Kanada.
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Constructora
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Build Lab.- Mitsuhiko Niihori.
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Superficie
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Superficie del solar.- 109,69 m². Área de construcción.- 62,75 m². Superficie total construida.- 138,50 m².
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Fechas
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Años de diseño.- de 2016 a 2017. Años de construcción.- de 2018 a 2019.
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Localización
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Tokio, Japón.
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Fotografía
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El estudio de arquitectura Suzuko Yamada Architects fue fundado por Suzuko Yamada en 2013 en Tokio, Japón.

Suzuko Yamada nació en Tokio en 1984. Se graduó de la Facultad de Medio Ambiente y Estudios de la Información de la Universidad de Keio en 2007 y completó sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Graduados de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Tokio.

Después de trabajar en Sou Fujimoto Architects, comenzó sus propias actividades de diseño. Actualmente, representante de Sako Yamada Architects. Profesora a tiempo parcial en ICS College of Arts, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Meiji.

Fue la ganadora del máximo galardón en la conferencia de ASOCIACIÓN DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE NIPPON 2020. En el concurso "Arte y vida: ¿Dónde viviremos mañana?" ganó el primer premio en 2011.
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