Itinerant Office presenta esta semana el quinto episodio de la segunda temporada de "PAST, PRESENT, FUTURE: sobre ser arquitecto ayer, hoy y en el futuro". Durante los días 27, 29 y 30 de Mayo se estrenaron cada una de las 3 entrevistas realizadas a Paul Robbrecht y Hilde Daem, cofundadores del estudio Robbrecht en Daem architecten.
En esta ocasión Gianpiero Venturini entrevista a los arquitectos Paul Robbrecht and Hilde Daem con el objetivo de indagar en sus carreras y saber su opinión acerca de una profesión como la de ser arquitecto, siempre cambiante. Al final tratan de inspirar a las nuevas generaciones. La entrevista se divide en tres partes:

PAST cuestiona las condiciones que les permitieron emprender un camino de éxito que llevó a su estudio a estar entre los mas reconocidos internacionalmente. Los entrevistados nos cuentan qué les llevo a estudiar arquitectura, anécdotas y alguno de sus primeros encargos.
 
Gianpiero Venturini: ¿Por qué empezaste esta profesión y cuáles fueron los aspectos más importantes que caracterizaron esa primera parte de la carrera?

Paul Robbrecht: "Descubrí la arquitectura en un momento muy específico que fue la increíble Exposición Universal de Bruselas de 1958, que visité varias veces con mi padre. Tenía ocho años y me sorprendieron los edificios que construyeron, no sólo el Atomium, que es muy famoso y aún existe, sino también pabellones como el Poème électronique de Le Corbusier e Iannis Xenakis. Y sobre todo los pabellones de Escandinavia, muy pobres en su expresión pero muy ricos en su sentimiento humano por los materiales naturales que utilizaban. Y más tarde, mi padre me apoyó para ir en esa dirección. Como dudaba un poco del arte, de la arquitectura, me envió muy joven a ver los edificios de Le Corbusier".

Hilde Daem: "Era un mundo de hombres de verdad. Sólo estabas con dos o tres chicas entre ciento veinte chicos. Ahora tienes el movimiento "Yo también". En ese momento, no podías decir nada, más vale que mantengas la boca cerrada. Era una vida muy pesada para las mujeres. Y esto era algo que mi padre siempre me decía: "La arquitectura no es algo para mujeres". Y quería demostrarle lo contrario. Y ahora hay más del cincuenta por ciento de mujeres estudiando arquitectura, pero no sé dónde están, no las ves. Siempre están en las oficinas, muy raramente tienen una oficina que se conoce con el nombre de una mujer".

PRESENT nos ayuda a entender como funciona su estudio y como ha ido creciendo con el paso del tiempo a través del conocimiento de la características únicas de su estudio. A través de esta entrevista podemos obtener una visión general de su práctica y comprender las razones de su éxito.
 
GV: ¿Cómo definiría tu trabajo hoy en día? ¿Hay alguna palabra clave que describa su enfoque actual de la práctica? 

PR: "Comunidad e incluso en la palabra "comunidad" está la palabra "comunicación". Estas dos cosas son ahora temas en nuestro trabajo. Estábamos realmente reflexionando sobre ello, sobre cómo podría ser posible no sólo producir viviendas, sino tratar de dar espacios y áreas donde el sentimiento de comunidad sea realmente obvio. Incluso en las partes más altas de los edificios, estamos tratando de sugerir lugares donde la gente no sólo se queda en la casa y mira la televisión, sino que tiene la oportunidad de conocerse...". 

HD: "No se puede eliminar el arte de lo que hicimos en el pasado y de lo que estamos haciendo ahora, siempre está ahí. No añadimos arte después del proyecto, siempre está ahí al principio (...) Y trabajar con el arte estaba realmente en nuestro ADN y nunca está muy lejos. Siempre tratamos de trabajar para comisiones culturales, así que es mucho más fácil traer arte".

FUTURE busca deliberar sobre temas de hoy y de mañana. Los arquitectos tratan una serie de conceptos claves que representan su enfoque, a la vez que se anticipan a las tendencias futuras de la arquitectura. La entrevista se cierra con un consejo que dan a las nuevas generaciones de arquitectos y estudiantes.
 
GV: ¿Cuáles son sus consejos para la nueva generación de arquitectos?

PR: "Yo diría a los jóvenes arquitectos: sorpréndete, ábrete, mira las cosas que no conoces y ábrete a las expresiones en el arte. Tienes que absorber muchas cosas y también mirar dentro de ti mismo e intentar sintetizar este mundo de impresiones que tienes y estar muy abierto a ello y posiblemente encontrarás una línea en la que puedas seguir adelante".

HD: "Cuando pienso ahora en la arquitectura y en cómo es un tema importante para la política, entonces diría, a todos los arquitectos, pero también al usuario y especialmente a los políticos: piensen a largo plazo y no a muy corto plazo. Soy muy pesimista sobre la forma en que está yendo ahora. El calentamiento de la tierra, lo que creo que es una realidad (...) Si hay un tema que debo elegir: ser humilde en lo que estás pensando y pensar a largo plazo".
PAST

PRESENT

FUTURE

Más información

Robbrecht en Daem architecten, fundado en 1975 por Paul Robbrecht (1950) y Hilde Daem (1950), ha desarrollado un conjunto de obras maduras que pueden mantenerse en la escena internacional. La amplia cartera internacional comprende un impresionante número de proyectos de arquitectura e infraestructura, interiores y paisajes. La calidad constante de las realizaciones es siempre el resultado de una visión arquitectónica precisa que ha caracterizado la práctica desde el principio y que hasta el día de hoy constituye la base de un meticuloso enfoque del proyecto.

El dúo fundador estuvo detrás de algunas escenografías de exposiciones muy discutidas y en 1992 el curador Jan Hoet le pidió que diseñara los pabellones para la exposición internacional de arte Documenta IX en Kassel (1992). Los encargos culturales que la empresa llevó a cabo entonces y posteriormente son sorprendentes: el Concertgebouw Brugge (2002), la ampliación del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (2003), la sala de música de cámara de Gaasbeek (2004) y el pabellón de exposiciones permanentes "Het Huis" en el Museo Middelheim de Amberes (2012). Poco a poco, el estudio se hizo conocido por su arquitectura que ofrece a las artes un hogar.

En 2002 Johannes Robbrecht (1977) se unió al equipo de Robbrecht en Daem architecten. En 2012 se convirtió en socio. En 2016, más de 40 personas trabajan en una creciente cartera de comisiones y proyectos de infraestructura a gran escala, a menudo en entornos urbanos con programas e instrucciones complejos, así como en estructuras de clientes y asociaciones. Las grandes urbanizaciones colectivas en el centro de la ciudad o en los suburbios (Academiestraat en Gante, 2016) se alternan con la infraestructura de oficinas y cuidados (un hospital de nueva construcción en Amberes, 2016). La empresa ha realizado varios proyectos en el espacio público: la plaza Leopold De Wael en Amberes (2001), la plaza Rubens en Knokke (2004), la Grote Markt en Lier (2013) y el rediseño del centro de la ciudad de Deinze y de las orillas del río Leie (2012). Robbrecht en Daem architecten ha realizado recientemente varios edificios de archivo en Bélgica y en el extranjero: Sint-Felixpakhuis en Amberes (2006), los archivos municipales de Burdeos (2015), los archivos estatales de Gante (2014) y un nuevo depósito subterráneo en el complejo de Boekentoren (2014), también en Gante.

El equipo sabe combinar el dinamismo y la complejidad típicos de este tipo de encargos con el espíritu de la práctica de diseño del dúo fundador: trabajar consecuentemente en una arquitectura que se presenta de forma discreta y modesta. Temas de los primeros años de la empresa, como la familiaridad y la intimidad, el efecto escultórico de la luz del día y el encuadre de perspectivas, adquieren un nuevo significado en los grandes encargos de hoy. Independientemente de la escala, tipología o función, el equipo diseña cada proyecto de la misma manera meticulosa y convierte el edificio en "un lugar inolvidable". Esto hace que la obra de Robbrecht en Daem architecten sea atemporal, diferente y duradera.

Los proyectos de reconversión y restauración que la firma ha llevado a cabo en las últimas décadas son las ilustraciones más nítidas de la arquitectura dialogante. El método de trabajo es siempre el mismo: `cambiar mucho para no cambiar nada'. En particular, los arquitectos de Robbrecht en Daem han seguido esta visión en su aproximación a determinados edificios de grandes maestros modernistas, como Victor Horta (Centro de Bellas Artes de Bruselas, 2016), Marcel Breuer (De Bijenkorf, Amsterdam, 2013), Boris Iofan (Udarnik Cinema, Moscú, 2014), Charles Harrison Townsend (Whitechapel Gallery, Londres, 2009) y Henry van de Velde (Boekentoren, Gante, 2014; Villa Landing, Astene, 2015). En 2013, Robbrecht en Daem architecten, siguiendo su propio enfoque, pero con la discreción necesaria, realizó una maqueta a escala real de un proyecto no ejecutado por Mies van der Rohe: un club de golf en la ciudad alemana de Krefeld.

La obra de Robbrecht en Daem architecten ha sido publicada amplia e internacionalmente (A+U, Abitare, Bauwelt, Detail) y es objeto de publicaciones monográficas (Works in Architecture, 1998; Pacing Through Architecture, 2009; 2G n°5, 2010; An Architectural Anthology, 2017). En 2010, Paul Robbrecht y Hilde Daem fueron nombrados International Fellow de la Royal Academy of British Architecture (RIBA). En 2013, junto con Marie-José Van Hee architecten, Robbrecht en Daem architecten recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe por el proyecto emblemático del pabellón de la ciudad de Gante (2012).
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Publicado en: 30 de Mayo de 2019
Cita: "Una conversación con Paul Robbrecht y Hilde Daem. "PAST, PRESENT, FUTURE"" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-conversacion-con-paul-robbrecht-y-hilde-daem-past-present-future> ISSN 1139-6415
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