Una conversación con Paul Robbrecht y Hilde Daem. "PAST, PRESENT, FUTURE"

Más información

architecten Robbrecht en Daem

Robbrecht en Daem architecten, fundado en 1975 por Paul Robbrecht (1950) y Hilde Daem (1950), ha desarrollado un conjunto de obras maduras que pueden mantenerse en la escena internacional. La amplia cartera internacional comprende un impresionante número de proyectos de arquitectura e infraestructura, interiores y paisajes. La calidad constante de las realizaciones es siempre el resultado de una visión arquitectónica precisa que ha caracterizado la práctica desde el principio y que hasta el día de hoy constituye la base de un meticuloso enfoque del proyecto.

El dúo fundador estuvo detrás de algunas escenografías de exposiciones muy discutidas y en 1992 el curador Jan Hoet le pidió que diseñara los pabellones para la exposición internacional de arte Documenta IX en Kassel (1992). Los encargos culturales que la empresa llevó a cabo entonces y posteriormente son sorprendentes: el Concertgebouw Brugge (2002), la ampliación del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (2003), la sala de música de cámara de Gaasbeek (2004) y el pabellón de exposiciones permanentes "Het Huis" en el Museo Middelheim de Amberes (2012). Poco a poco, el estudio se hizo conocido por su arquitectura que ofrece a las artes un hogar.

En 2002 Johannes Robbrecht (1977) se unió al equipo de Robbrecht en Daem architecten. En 2012 se convirtió en socio. En 2016, más de 40 personas trabajan en una creciente cartera de comisiones y proyectos de infraestructura a gran escala, a menudo en entornos urbanos con programas e instrucciones complejos, así como en estructuras de clientes y asociaciones. Las grandes urbanizaciones colectivas en el centro de la ciudad o en los suburbios (Academiestraat en Gante, 2016) se alternan con la infraestructura de oficinas y cuidados (un hospital de nueva construcción en Amberes, 2016). La empresa ha realizado varios proyectos en el espacio público: la plaza Leopold De Wael en Amberes (2001), la plaza Rubens en Knokke (2004), la Grote Markt en Lier (2013) y el rediseño del centro de la ciudad de Deinze y de las orillas del río Leie (2012). Robbrecht en Daem architecten ha realizado recientemente varios edificios de archivo en Bélgica y en el extranjero: Sint-Felixpakhuis en Amberes (2006), los archivos municipales de Burdeos (2015), los archivos estatales de Gante (2014) y un nuevo depósito subterráneo en el complejo de Boekentoren (2014), también en Gante.

El equipo sabe combinar el dinamismo y la complejidad típicos de este tipo de encargos con el espíritu de la práctica de diseño del dúo fundador: trabajar consecuentemente en una arquitectura que se presenta de forma discreta y modesta. Temas de los primeros años de la empresa, como la familiaridad y la intimidad, el efecto escultórico de la luz del día y el encuadre de perspectivas, adquieren un nuevo significado en los grandes encargos de hoy. Independientemente de la escala, tipología o función, el equipo diseña cada proyecto de la misma manera meticulosa y convierte el edificio en "un lugar inolvidable". Esto hace que la obra de Robbrecht en Daem architecten sea atemporal, diferente y duradera.

Los proyectos de reconversión y restauración que la firma ha llevado a cabo en las últimas décadas son las ilustraciones más nítidas de la arquitectura dialogante. El método de trabajo es siempre el mismo: `cambiar mucho para no cambiar nada'. En particular, los arquitectos de Robbrecht en Daem han seguido esta visión en su aproximación a determinados edificios de grandes maestros modernistas, como Victor Horta (Centro de Bellas Artes de Bruselas, 2016), Marcel Breuer (De Bijenkorf, Amsterdam, 2013), Boris Iofan (Udarnik Cinema, Moscú, 2014), Charles Harrison Townsend (Whitechapel Gallery, Londres, 2009) y Henry van de Velde (Boekentoren, Gante, 2014; Villa Landing, Astene, 2015). En 2013, Robbrecht en Daem architecten, siguiendo su propio enfoque, pero con la discreción necesaria, realizó una maqueta a escala real de un proyecto no ejecutado por Mies van der Rohe: un club de golf en la ciudad alemana de Krefeld.

La obra de Robbrecht en Daem architecten ha sido publicada amplia e internacionalmente (A+U, Abitare, Bauwelt, Detail) y es objeto de publicaciones monográficas (Works in Architecture, 1998; Pacing Through Architecture, 2009; 2G n°5, 2010; An Architectural Anthology, 2017). En 2010, Paul Robbrecht y Hilde Daem fueron nombrados International Fellow de la Royal Academy of British Architecture (RIBA). En 2013, junto con Marie-José Van Hee architecten, Robbrecht en Daem architecten recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe por el proyecto emblemático del pabellón de la ciudad de Gante (2012).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección