Con motivo de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, el estudio canadiense Philip Beesley Architect Inc.(PBAI), en conjunto con Living Architecture Systems Group (LASG), ha presentado Grove, una experiencia espacial inmersiva que combina arquitectura, música y cinematografía con el lenguaje característico del artista en un ambiente que oscila entre lo real y lo virtual.

La intervención cuenta con la colaboración de Warren Du Preez & Nick Thornton Jones, Salvador Breed y 4DSOUND Technologies, quienes fueron los encargados de realizar el video, la composición musical y la instalación sonora, respectivamente.
¿Puede una nueva arquitectura basada en formas naturales disipativas, como olas, nubes y dunas, crear edificios que sean sin disculpas frágiles y extraordinariamente coherentes, autorrenovables, fuertes y resistentes? ¿Puede la precariedad coexistir con cualidades profundamente restauradoras y curativas? Al traducir sistemas naturales complejos e interdependientes en estructuras y entornos físicos y virtuales, Grove, y la arquitectura viva en general, ofrece una visión de un futuro más inclusivo donde podemos combinar nuestros cuerpos, mentes y espíritus con nuestro entorno, romper divisiones aparentemente irrompibles. y crear mundos renovados y compartidos.
Una breve entrevista con Philip Beesley por Sascha Hastings, curadora de Grove

A raíz de la crisis de la COVID-19, la propuesta de Philip Beesley y Living Architecture Systems Group debió replantearse desde un concepto robusto y de interacciones situadas, hacia el de arquitectura viva que terminó guiando la instalación multimedia que finalmente fue realizada.

La obra intenta responder a la pregunta del comisario de la exposición  Hashim Sarkis "How will we live together?", por medio de una visión onírica de un multiverso en constante metamorfosis donde no existen territorios rígidos y cerrados frente a un mundo abierto, en su sentido más amplio.
 

Descripción del proyecto por Philip Beesley 

Toronto (ON), 19 de mayo de 2021 - Grove, del artista y diseñador canadiense Philip Beesley y Living Architecture Systems Group, abrió sus puertas como parte de "How Will We Live Together?" - la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, comisariada por Hashim Sarkis.

La Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia es la exposición de arquitectura más prestigiosa del mundo, donde los principales arquitectos abordan los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales urgentes de la actualidad a través del diseño.

Grove es un espacio de reunión delicado y hermoso que ofrece una visión de un edificio abierto e inclusivo. Un dosel ondulante y elevado de nubes luminosas con forma de encaje incrustadas con recipientes de vidrio llenos de líquido se cierne sobre una pantalla central en forma de piscina, en la que se proyecta una película, llamada Grove Cradle, de Warren du Preez y Nick Thornton Jones, con sede en Londres. La piscina de proyección está rodeada por un bosque de columnas totémicas en forma de canasta con altavoces personalizados integrados que transmiten un entorno de sonido espacial multicanal de Salvador Breed de Amsterdam, creado con el uso de la tecnología 4DSOUND.

Juntos, la película y el entorno sonoro ofrecen a los visitantes una experiencia casi abrumadoramente intensa de innumerables mundos que caen en el caos y resurgen en una nueva vida. Inspiradas en el lenguaje de las formas de los entornos de "arquitectura viva" de Beesley, las intrincadas geometrías de la película pasan de minerales cristalinos inertes a formas de vida emergentes. Dentro de una visión astral, onírica, de constante metamorfosis, emerge un ser infantil, que refleja el viaje fundamental de la muerte a la nueva vida. Subiendo y bajando en ciclos, la naturaleza profundamente fragmentada se entrelaza con una luz brillante y esperanzadora. Las voces susurrantes emergen de profundidades cavernosas, creando un pasaje emocional del sufrimiento a una nueva vida y maravillas inocentes.

COVID-19 requirió una reinvención completa del concepto original de Grove. Inicialmente concebido como un entorno físico robusto y densamente interactivo, pronto quedó claro que se requería un tipo diferente de instalación pública durante una pandemia global. Así que Beesley buscó formas de crear experiencias físicas y virtuales ampliadas y mejoradas trabajando con colaboradores en sonido y cine. El resultado es un nuevo tipo de instalación multimedia que reinterpreta las capas entrelazadas y las cualidades cercanas a la vida en constante transformación de las visiones arquitectónicas inmersivas de Beesley. También es una respuesta directa a la pregunta urgente que plantea el título de la exposición de Hashim Sarkis.

¿Cómo viviremos juntos? Beesley y sus colaboradores ofrecen una visión de un mundo transformado donde la arquitectura del futuro busca la comunión con plantas, animales y materia inerte por igual. La ciudadanía libre se definió durante mucho tiempo por los muros protectores de la ciudad, sin embargo, esos mismos muros también han impulsado los cambios catastróficos que nos acontecen ahora. En lugar de los territorios rígidos, delimitados y cerrados que nos dividen, ¿podemos vivir en mundos abiertos, en constante intercambio y compartidos? ¿Puede una nueva arquitectura basada en formas naturales disipativas, como frágiles copos de nieve y nubes cambiantes, crear edificios que sean a la vez sumamente sensibles y extraordinariamente coherentes, que se renueven a sí mismos, fuertes y resistentes?

En Grove, Philip Beesley ha ampliado sus principales proyectos construidos, como la reciente escultura permanente Meander (ubicada en Cambridge, Canadá), y tejidos innovadores desarrollados en colaboración con la diseñadora de moda Iris van Herpen. Las estructuras físicas resistentes y profundamente estratificadas de estos proyectos anteriores se han transformado en mundos virtuales fantasmales para su presentación en Venecia. La arquitectura experimental de Grove ofrece cualidades profundamente restauradoras y curativas. Al traducir sistemas naturales complejos e interdependientes en estructuras y entornos físicos y virtuales proyectados, Grove ofrece una visión de un futuro radicalmente inclusivo donde podemos combinar nuestros cuerpos, mentes y espíritus con nuestro entorno, romper divisiones aparentemente irrompibles y crear mundos renovados basados ​​en intercambio mutuo y empatía.

Grove está abierto al público en el Arsenale, uno de los principales lugares de exposición de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021. Las fechas de pre-apertura para VIP y prensa son del 20 al 21 de mayo de 2021.

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Proyecto básico
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Kevan Cress. Lisa Jiang. Mackenzie Van Dam. Bianca Weeko Martin.
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Proyecto de ejecución
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Líder del proyecto.- Timothy Boll. Ellie Hayden. Michael Lancaster. Anne Paxton. Stephen Ru.
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Comisario
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Sascha Hastings.
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Vídeo
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Grove Cradle.- Philip Beesley. Instalación cinematográfica dirigida por.- Warren Du Preez y Nick Thornton Jones. Curadora y productora.- Sascha Hastings. Producida por.- W&N Studio & PBSI Studio & Immortal Productions. Actriz.- Tilley Du Preez @ Sylvia Young Agency. Composición musical.- Salvador Breed. Creación de VFX.- W&N Studio & Gavin Coetzee / Studio Tekati. Asistente de creación de efectos visuales.- Kevan Cress. Editor.- Xavier Perkins / Exeeda. Escaneo 3D.- FBFX London. Artista de pincel Z.- Chris Everritt. Artista del guión gráfico.- Alex Noble. Captura de movimiento y manipulación.- Mark Maxwell. Asistente de estudio de PBSI.- Timothy Boll, Matt Gorbet, Lisa Jiang, Michael Lancaster, Stephen Ru.
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Sonido
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Compositor.- Salvador Breed. Texto.- adaptado de La tentación de San Antonio de Gustav Flaubert, 1874. Voz masculina.- Philip Beesley. Voz femenina.- Eva Bartels.
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Aportaciones por
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Iris van Herpen. Poul Holleman. Codrin Talaba.
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Producción
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Gwynne Allanford. Filipe Costa. Dima Ghazal. Angie Kwon. Helia Mahdavi. Kailey Moulson. Ashley Peebles. Tahir Pervaiz. Julia Richard. Nathan Shakura. Dalia Todary-Michael. Xinyi Zhang.
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Gestión de la instalación
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Amerigo Piana. Jordan Prosser. Davide Tiso. Mackenzie Van Dam.
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Equipo de instalación
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Giulio Ancona. Daniele Campesan. Andrea Ciccolella. Franco Conte. Davide Cupani. Margherita D’Adamo. Cristian Filiuta. Marine Franchi-Pinta. Alexandrina Godorogea. Elia Guglielmi. Cecilia Maran. Alessandro Marsiaj. Giovanni Nardello. Michela Perotello. Nicola Peruzzi. Ludovico Piccolo. Lorenzo Piva. Mattia Sanna Zolin. Margherita Scapin. Leonardo Sebastiani. Riccardo Sellan. Jasmine Stefanutto. Andrea Strata. Mateo Tomasini. Schani Turri. Piera Zacchigna. Geremia Zarantonello.
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Fechas
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Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Localización
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En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Arsenale, Campo de la Tana, 2169/f, 30122 Venecia, Venetto, Italia.
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Fotografía
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Philip Beesley es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waterloo. Un profesional de la arquitectura y el arte de medios digitales, estudió artes visuales en la Universidad de Queen, tecnología en Humber College y arquitectura de la Universidad de Toronto. En Waterloo es Director del Grupo Integrado de Visualización, Diseño y Manufactura y como Director de Riverside Architectural Press. También ocupa el cargo de examinador de la Universidad College de Londres. Su PBAI basada en Toronto es una firma de diseño interdisciplinar que combina edificios públicos con diseño de exposiciones, teatro y proyectos de iluminación. Los métodos del estudio incorporan el diseño industrial, la creación de prototipos digitales, e ingeniería mecatrónica. La obra de Philip Beesley es ampliamente citada en la tecnología en rápida expansión de la arquitectura sensible. Ha escrito y editado ocho libros y ha aparecido en la portada de la Vida Artificial (MIT), LEONARDO y revistas AD. Las características incluyen noticias nacionales CBC, Casa Vogue, WIRED, y una serie de charlas TED. Su obra fue seleccionada para representar a Canadá en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 y ha sido reconocida por el Premio de Roma de arquitectura, VIDA 11.0, FEIDAD, dos Premios del Gobernador General y como finalista Katerva. Financiación de Beesley incluye núcleo TPI, SSHRC, NSERC y el Consejo Canadiense para las Artes.

Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waterloo
Director del Grupo Integrado de Visualización, Diseño y Fabricación de la Universidad de Waterloo
Presidente de la Asociación de Diseño Asistido por Ordenador en Arquitectura ACADIA 2013 arquitectura Adaptive
Director de Riverside Architectural Press

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Publicado en: 22 de Mayo de 2021
Cita: "Una experiencia inmersiva y multisensorial. Grove por Philip Beesley and the Living Architecture Systems Group" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-experiencia-inmersiva-y-multisensorial-grove-por-philip-beesley-and-living-architecture-systems-group> ISSN 1139-6415
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