El estudio de arquitectura Barozzi Veiga ha resultado ganador en el concurso para la renovación y ampliación del Museo de Arte de Gotemburgo. Los arquitectos se han presentado en colaboración con los arquitectos Hermansson Hiller Lundberg Arkitekter, locales de Gotemburgo, una gran ciudad sueca ubicada en la desembocadura del río Göta en Suecia, y el arquitecto paisajista Peter Korn.

Todo el proyecto de intervención gira en torno a la idea de enfatizar la relación, respetuosa y complementaria con el museo existente. El proyecto propone una forma de organización funcional y racional en términos de arte, flujos de movimiento de los visitantes y áreas de seguridad, a la vez que genera  un proyecto compacto y flexible que evita una organización demasiado vertical de los espacios públicos y que confiere un carácter más exterior al edificio.
La intervención en el Museo de Arte de Gotemburgo proyectada por el estudio de arquitectura Barozzi Veiga, añade un nuevo volumen que se percibe como un complemento del edificio histórico que no pierde su propio carácter. El proyecto se puede resumir en la adición de un zócalo alargado frente a la fachada sur del edificio original que destaca por su contraste geométrico con la naturaleza existente.

Las fachadas abstractas y discretas, con algunas aberturas precisas, crean una cierta continuidad pero también un cierto contraste con el edificio existente, permitiendo un diálogo entre los dos estilos arquitectónicos. De esta manera el nuevo edificio agrega valor al edificio existente resolviendo la relación entre el museo y el pequeño desarrollo vecino.


Museo de Arte de Gotemburgo por Barozzi Veiga. Visualización por Filippo Bolognese Images.
 

Descripción del proyecto por Barozzi Veiga

Barozzi Veiga, en colaboración con los arquitectos locales Hermansson Hiller Lundberg Arkitekter y el arquitecto paisajista Peter Korn, ganó el concurso para la renovación y ampliación del Göteborgs Konstmuseum.

Toda la intervención gira en torno a la idea de una relación respetuosa y complementaria con el museo existente. La ampliación está proyectada como un zócalo alargado frente a la fachada sur del edificio histórico.

El nuevo volumen se percibe como un complemento al edificio histórico, pero también como un elemento con carácter propio que, frente a los rasgos institucionales y clásicos del segundo, destaca por su contraste geométrico con la naturaleza existente. Destacando las rocas características e integrándolas en la composición de las fachadas, la extensión se arraiga en el sitio, apareciendo como un pedestal medio enterrado surgido del suelo.


Museo de Arte de Gotemburgo por Barozzi Veiga. Visualización por Filippo Bolognese Images.

La propuesta compone un conjunto sensible a las características específicas del lugar, que agrega valor al edificio existente y que, desde el punto de vista urbano, resuelve la relación entre el museo y el pequeño desarrollo vecino. La geometría de la ampliación se deriva de la composición del museo existente y de su ubicación urbana. El nuevo edificio mantiene y refuerza la geometría axial central del conjunto y sigue las líneas predeterminadas por el museo y el plan urbanístico.

Las fachadas abstractas y discretas, con algunas aberturas precisas, crean una cierta continuidad pero también un cierto contraste con el edificio existente, permitiendo un diálogo entre los dos estilos arquitectónicos.


Museo de Arte de Gotemburgo por Barozzi Veiga. Visualización por Filippo Bolognese Images.

El proyecto propone una organización funcional y racional en términos de arte, flujos de visitantes y áreas de seguridad. La distribución de los diferentes usos crea un proyecto compacto y flexible que evita una organización demasiado vertical de los espacios públicos y le confiere un carácter más exterior.

En un nuevo nivel público principal, el espacio entre el edificio histórico y la ampliación constituye la plaza pública central del museo alrededor de la cual se organizan todos los espacios de exposición. En este espacio intersticial y luminoso, caracterizado por la luz natural, se puede captar la relación entre lo antiguo y lo nuevo.

Más información

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Arquitectos
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Barozzi Veiga. Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga.
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Equipo de proyecto
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Giulia Anserini, Yorgos Apostolopoulos, Chen-hsin Chang, Svante Hallgren, Martín de Pablo, Claudio Triassi.
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Colaboradores
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Arquitecto local.- Hermansson Hiller Lundberg Arkitekter.
Arquitecto paisajista.- Peter Korn.
Ingeniero de estructuras y servicios.- Robert Brufau.
Consultor de sostenibilidad.- Transsolar.
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Cliente
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Higab.
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Superficie
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4.200 m² (edificio nuevo) + 5.200 m² (edificio existente).
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Fechas
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2023.
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Localización
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Gotemburgo, Suecia.
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Visualizaciones
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Fabrizio Barozzi nace en Rovereto (Italia) en 1976. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Se gradúa como arquitecto en 2003 por el Istituto Universitario de Architettura en Venezia. Completa su formación en 1999 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla mientras que en 2001 reside en Paris.

Comienza su formación en 2003 trabajando como colaborador en el despacho de Guillermo Vázquez Consuegra y posteriormente en 2004 se asocia con Alberto Veiga y establecen su propio estudio profesional.

Ha sido Profesor de Proyectos en Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona desde 2007 a 2009 y desde 2009 es Profesor Asociado de Proyectos en la Universidad de Girona.

Alberto Veiga nació en 1973 en Santiago de Compostela, España y estudió arquitectura en la ETSA de Navarra. Después de graduarse, trabajó como asistente y proyectista en prácticas con Patxi Mangado desde 1997 hasta 2001. Desde 2001-03, trabajó como proyectista con Guillermo Vázquez Consuegra, donde trabajó en una serie de proyectos galardonados.

En 2004 se estableció en EBV Arquitectos con Fabrizio Barozzi. Actualmente es profesor de Proyectos de 3º curso en la UIC.

EBV Arquitectos es un estudio de arquitectura situado en Barcelona y fundado por Fabrizio Barozzi (Trento, Italia, 1976) y Alberto Veiga (Santiago, España, 1973) dedicado a la arquitectura, al urbanismo y al diseño interior. La experiencia acumulada a lo largo de los años en colaboración con arquitectos de renombrado prestigio ha permitido a EBV comenzar una andadura profesional independiente donde la investigación tiene un papel principal. El estudio EBV ha sido galardonado ya con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

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