Proyectado por China Southwest Architecture Design and Research Institute (CSWADI), el proyecto del nuevo museo Sanxingdui pretende reorganizar las funciones de los edificios preexistentes y las circulaciones de los visitantes en todo el parque, estableciendo un circuito de visitas que conecte diferentes edificios que ofrecen servicio al yacimiento arqueológico «Sanxingdui», situado en la ciudad de Guanghan, China.

Debido a la necesidad de ampliar el área de exposiciones preexistente, el nuevo museo servirá como sede principal para exposiciones de reliquias culturales y orientación turística. El proyecto extiende los límites del parque sobre tres montículos situados en la cubierta del edificio, que descienden gradualmente hacia la orilla norte del río e integran el edificio en el paisaje junto al río.
El proyecto desarrollado por CSWADI, crea un espacio interior similar a una cueva, que da lugar al área de recepción. El público ingresa a este área a través de un vacío en la masa del edificio que actúa como una ventana para el diálogo entre el mundo interno y las ruinas externas. En el punto central del recorrido de circulación del museo, una espiral conecta los diferentes niveles del edificio, creando un espacio espiritual vertical.

A través de grandes ventanas panorámicas, los visitantes pueden maravillarse con el pintoresco paisaje del río mientras se sumergen en una secuencia de salas de exposiciones perfectamente conectadas, creando una narración atractiva e inmersiva. Las antiguas edificaciones, renovarán sus funciones sirviendo de salas digitales y centros de investigación y educación en el futuro.

Los materiales exteriores del edificio se centran en la singularidad, destacando el uso de granito «amarillo crisantemo», simbolizando el color de la tierra, y las placas de latón oxidadas, que buscan simular la textura verde y moteada de las reliquias culturales excavadas. El proyecto trata de conectar con la civilización de bronce de Sanxingdui y reflejar su identidad distintiva.


Nuevo museo Sanxingdui por China Southwest Architecture Design and Research Institute. Fotografía por Sensory Design Wang Ting.
 

Descripción del proyecto por CSWADI

Remodelación del parque
El lugar de reliquias de Sanxingdui, ubicado a 40 kilómetros al norte de Chengdu, a orillas del río Yazi y al oeste de la ciudad de Guanghan, alberga una civilización que se remonta a 4.800 años. Ha arrojado decenas de miles de exquisitas reliquias culturales a través de excavaciones arqueológicas. Sanxingdui ocupa una posición importante en el ámbito de la cultura del bronce a nivel mundial y es reconocida como la «fuente de la civilización del río Yangtze.» En noviembre de 2019, se reanudó la exploración y excavación del lugar de Sanxingdui, lo que llevó al descubrimiento de varias reliquias culturales a nivel de tesoro nacional dentro de los seis pozos de artefactos recién descubiertos. Este trascendental hallazgo asombró una vez más al mundo y marcó una nueva era en la arqueología de Sanxindui.

El parque del museo existente se completó e inauguró en 1997 y cubre un área de aproximadamente 35,3 hectáreas. Sin embargo, el área total combinada de los antiguos museos No.1 y No.2 es de sólo 11.000 metros cuadrados, lo que es insuficiente para albergar la exhibición de nuevas reliquias culturales y el creciente número de visitantes. Para abordar esto, el nuevo museo y centro de visitantes abarcará una superficie total de 54.400 metros cuadrados. El nuevo museo servirá como sede principal para exposiciones de reliquias culturales y orientación turística. Los antiguos Museos No.1 y No.2 se reutilizarán en salas digitales y centros de investigación y educación en el futuro.

El proyecto del nuevo museo no es un proyecto aislado; en cambio, se centra en reorganizar las funciones y la circulación de todo el parque. Actualmente, el parque presenta dos ejes que se formaron en diferentes épocas, provocando que los edificios existentes estén relativamente dispersos. El proyecto pretende replantear el recorrido de visitantes de todo el parque, estableciendo un circuito de visitas en sentido antihorario que comienza desde la nueva plaza de entrada, que conecta el nuevo museo, el antiguo Museo N° 2, el altar, el centro de preservación cultural y el antiguo Museo No. 1, reintegrando efectivamente el parque como un todo cohesivo. La renovación también incluye la transformación del antiguo centro de visitantes y el estacionamiento ubicado en la puerta original. Además, se ha añadido un porche con dosel para brindar a los turistas una entrada acogedora al parque. Además, se han implementado varios proyectos de mejora, como la construcción de baños turísticos, tuberías subterráneas y canales antiinundaciones en el parque, sentando una buena base para las futuras décadas de funcionamiento del parque del museo.


Nuevo museo Sanxingdui por China Southwest Architecture Design and Research Institute. Fotografía por Arch-Exist photography.

Tres monturas en el lugar
Durante la inauguración inicial del museo, se plantaron árboles jóvenes en todo el entorno junto al río. Durante los últimos 30 años, estos árboles jóvenes han crecido hasta convertirse en un denso bosque, formado por árboles imponentes rodeados de sistemas de agua. El emplazamiento del nuevo museo está situado al norte del eje central del parque, de 400 metros de longitud, cerca del malecón del río. El paisaje es magnífico, diferente del paisaje rural ordinario del oeste de Sichuan. La extensa superficie de agua del río Yazi está acompañada de largas presas y bancos de arena, con vistas lejanas de continuas montañas cubiertas de nieve. En un sitio de tan gran escala, el edificio se concibe como un paisaje elevado: tres montículos ondulantes, como una respuesta en el sentido topográfico, y también una respuesta al contexto circundante: las tres ruinas en forma de montículos que quedaron del el antiguo Reino Shu y la Terraza Moon Bay en forma de media luna, formando un paisaje que se asemeja a «tres estrellas con la luna», dando origen al nombre «Sanxingdui».

La superficie geométrica del edificio en forma de montículo se deriva del antiguo museo No. 2. Como altura imponente del parque al final del eje central, el antiguo museo No. 2 es un famoso monumento histórico de Sanxingdui y un representante obra del Sr. Zheng Guoying, un arquitecto senior. El proyecto extiende la clásica pared exterior en espiral del antiguo edificio hacia afuera para servir como curva guía para dar forma a la forma y el espacio de los tres montículos. La cubierta del edificio en forma de montículo está cubierto con tierra inclinada, que desciende gradualmente hacia la orilla norte del río y se integra perfectamente con el terraplén del río. El proyecto también hace eco de la forma de pendiente del antiguo museo número 1 ubicado en el lado opuesto del eje central del parque.

La forma continua del montículo también aporta un plano de construcción compacto. Al implementar una estrategia de integración, el plan original que separa el nuevo museo y el centro de visitantes, como se indica en la declaración de misión, se transforma en una entidad unificada. A lo largo de la circulación turística, el centro de visitantes, el área de exhibición pública y el área de almacenamiento logístico se organizan secuencialmente de este a oeste. Las tres unidades de montículos están organizadas en orden de mayor a menor y de mayor a menor. Además, están girados 26 grados en dirección suroeste, directamente frente al sitio de la reliquia de Sanxingdui. Esta disposición establece un diálogo espacial y temporal entre el nuevo museo y la «reliquia».


Nuevo museo Sanxingdui por China Southwest Architecture Design and Research Institute. Fotografía por Sensory Design Wang Ting.

Los ojos del edificio
Los expresivos ojos de la máscara de bronce se han convertido en la reliquia cultural más emblemática de Sanxingdui. Estos «Ojos» también sirven como concepto de masa del edificio, actuando como una ventana para el diálogo entre el mundo interno y las ruinas externas. La pared exterior cerrada del montículo crea un espacio interior similar a una cueva, con un estrecho espacio que mide sólo 3 metros sobre el suelo y se extiende a lo largo de un tramo de 300 metros. El público ingresa al área de recepción a través del hueco y comienza un viaje para explorar el secreto.

El interior de cada ojo corresponde a un nodo significativo de un espacio público. La «espiral espacio-temporal» en el atrio es el punto central del recorrido de circulación del museo. La rampa de 360 ​​grados conecta los pisos principales sobre y bajo tierra en el nuevo edificio, estableciendo un espacio espiritual vertical. En el antiguo museo número 2 de Sanxingdui, el icónico atrio circular que mira hacia el cielo simboliza el «Ojo del cielo», que representa la reverencia por los cielos. El nuevo edificio crea un «Ojo de la Tierra» que gira hacia el centro de la Tierra, reflejando la búsqueda de conexiones terrestres: la rampa en espiral desciende en espiral y finalmente llega al punto más bajo del edificio: un pozo circular ubicado 10 metros más abajo. Nivel del suelo. En la parte más profunda del pozo, tres rayos de proyección láser salen disparados desde la abertura circular, proyectando imágenes de la civilización Sanxingdui en evolución en el techo ubicado a 30 metros de altura. Esto implica que la luz de la civilización antigua impregna el tiempo.

Los «Ojos del Cielo» y los «Ojos de la Tierra» son interpretaciones de la relación entre «Cielo y Tierra», y también son herramientas para el diálogo entre sí: cielo y tierra, conectando el nuevo museo y el antiguo museo al mismo tiempo que une los reinos del cielo, la tierra, los mortales y los dioses.


Nuevo museo Sanxingdui por China Southwest Architecture Design and Research Institute. Fotografía por Sensory Design Wang Ting.

Otro nodo importante es el teatro abierto ubicado en el patio lateral del segundo piso, ubicado hacia el antiguo museo número 2 y el área de las ruinas. Este teatro cuenta con escalones hundidos dentro del espacio público, lo que proporciona un área versátil para actividades temporales como actuaciones, conferencias y exposiciones. Sirve como el espacio más vibrante y dinámico dentro del museo. Mirando desde los enormes «ojos» en la pared exterior del teatro, se ve el antiguo museo número 2 y el denso bosque, y el diálogo entre las salas nuevas y antiguas se establece a través del diseño de la escena enmarcada.

Los materiales exteriores del nuevo edificio se centran en la singularidad y la especialidad, destacando el uso de granito «amarillo crisantemo», que simboliza el color de la tierra. El espesor de las losas de piedra recubiertas en la superficie del montículo es de hasta 8 cm, y la superficie de las losas está cincelada a mano, con una textura rugosa y pesada. Se instala vidrio bajo en hierro en la posición de los ojos, cubierto por una visera exterior de bronce. El parasol está elaborado con placas de latón mediante un proceso de oxidación especial, que simula la textura verde y moteada de las reliquias culturales excavadas. Este proyecto implica la conexión con la civilización de bronce de Sanxingdui y su identidad distintiva.

Narrativa de la exposición
El nuevo museo consta de 2 plantas sobre rasante, con 4 salas de exposiciones permanentes en cada planta. Además, hay 2 salas subterráneas de exposiciones temporales, lo que da como resultado una superficie total de exposición de 20.000 metros cuadrados. La envergadura de la sala de exposiciones sin columnas es de entre 15 y 30 m, mientras que la altura del piso varía de 7 a 12 metros. El techo del edificio adopta una estructura de rejilla de acero y las tuberías de equipos están ubicadas estratégicamente dentro de los espacios entre los miembros de la rejilla para lograr un alto grado de integración de equipos y estructuras.


Nuevo museo Sanxingdui por China Southwest Architecture Design and Research Institute. Fotografía por Sensory Design Wang Ting.

La circulación de exposiciones del Museo Sanxingdui es diferente a la de los museos en general. Es una secuencia continua dispuesta según la lógica de la narrativa arqueológica. Para lograrlo, las grandes salas de exposición están perfectamente conectadas, creando una narrativa cautivadora e inmersiva similar a una película. El proyecto de las salas de exposición del nuevo museo adopta un proyecto en serie de líneas discontinuas, teniendo en cuenta la posibilidad de aperturas de puertas paralelas. Este enfoque de proyecto garantiza la máxima flexibilidad para las exposiciones.

A partir de la sala de prefacio, los visitantes pueden explorar todas las salas de exposición de forma continua según la «circulación unidireccional». Alternativamente, tienen la opción de explorar la exposición de forma independiente. Para aliviar la fatiga durante el recorrido, varias instalaciones como cafés para el público, tiendas culturales y creativas, teatros abiertos, corredores de descanso y otras instalaciones están ubicadas estratégicamente a lo largo de la ruta del recorrido. También hay una «escena extra» especial en el museo: la sala de exhibición de reliquias culturales en el segundo piso frente al río. Dentro de esta área, se han proyectado cuidadosamente tres áreas de descanso designadas. A través de grandes ventanas panorámicas, los visitantes pueden maravillarse con el pintoresco paisaje del río mientras se sumergen en la rica historia y los tesoros culturales. Esta experiencia les permite trascender el tiempo sin esfuerzo, atravesando miles de años en un momento fugaz.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Proyectistas.- Xiao Bo, Yang Yang.
Jefe de proyecto.- Luo Dian.
Yang Pengcheng, Sha Peng, Wan Yaling, Xin Zhen, Liu Yu, Choi Tsingfei, Ding Hongya, Chen Shuo, Huang Xiangyu, Qiu Yanquan, Li Mu, Qiao Cong.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Estructuras.-Long Weiguo, Yang Wen, Lai Chenggang, Lan Tianqing, Zhu Siqi, Liu Xiaozhou, Xiao Kejian, Wang Pan, Wen Jian.
Proyecto de fontanería.- Yang Jiuzhou, Liu Shuai, Li Bo, Chen Yao, Zhao Xuanqi, Tan Gujin, Gu Xingyu.
Diseño HVAC.- Yang Ling, Wei Minghua, Wen Ling, He Sihao, Fang Xin.
Diseño eléctrico.- Li Hui, Xu Jianbing, Ao Faxing, Qiu Yu, Li Lu, Liu Chong, Xie Songlin.
Diseño de muro cortina.- Dong Biao, Zhang Guoqing, Chen Zhaohuan, Wang Yiwei, Fu Xiaohui, Luo Xin.
Conservación de energía en edificios.- Feng Ya, Zhong Huizhi, Dou Mei.
Construcción inteligente.- Wu Huan, Bu Xiangyu, Yu Qiang, Liang Jun, Wang Shaowei.
Interiorismo.- Zhang Can, Li Wenting, Lai Wei, Yang Jing, Dong Wenjie, Jiang Pengchong, Liu Wenjing, Tang Jun, Fan Jinli, Yang Yan, Wang Zhangping, Li Guangchao, Tang Jia, Xu Maoya.
Paisajismo.-Chen Hongyu, Yan Bin, Huang Hao, Wang Zhihao, Li Gang, Fan Xiaoqian.
Diseño de iluminación exterior.- Xu Dongliang, Zhang Guoqiang, Wang Shanxin, Yuan Li, Xia Hui.
Diseño de iluminación interior.- Hu Fang, Li Yahui, Ma Zanbao, Zhao Xian, Zhang Quanliang, Xiang Jun.
Presupuesto.- Zhang Tingxue, Yuan Jie, Peng Xiaofang, Jia Lingli, Yu Jie, Liu Mingyu, Jiang Jinhong, Yang Jiayi, Wei Youren.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Sanxingdui Museum, Guanghan, Sichuan.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text
China Construction Eighth Engineering Division.Corp.Ltd Southwest Branch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
54.400 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto.- Diciembre de 2020 - Agosto de 2022.
Inicio de la construcción.- Marzo de 2022.
Terminado.- Julio de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Guanghan, Sichuan, China.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Arch-Exist photography, Sensory Design Wang Ting.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
China Southwest Architectural Design and Research Institute Corp. Ltd. (oficialmente abreviado como CSWADI). Fundado en 1950, es una de las corporaciones estatales de proyecto arquitectónico de clase A más grandes de China con la historia más larga y la gama más completa de disciplinas de proyecto. El instituto opera bajo la Corporación Estatal de Ingeniería de Construcción de China (CSCEC), que ocupa el puesto 13 en la lista Fortune Global 500.

Su campo de trabajo abarca consultoría de planificación, planificación y diseño urbano, diseño de ingeniería arquitectónica, diseño de ingeniería municipal, diseño de tránsito ferroviario, paisajismo, EPC, consultoría e inversión de proceso completo, etc. Actualmente, ha establecido 23 sucursales en Chongqing, Shenzhen, Shanghai, Jiangsu, Tíbet, Guangdong, Henan, Anhui, Hunan, Yunnan, Fujian, Guizhou, Xiong'an, Beijing, Shandong, Hainan, Suzhou y otras regiones.

Como uno de los institutos de proyecto arquitectónico a gran escala de China, posee concesiones para negocios internacionales independientes y participa activamente en numerosos proyectos de diseño internacionales. En los últimos años, CSWADI ha perseguido fervientemente su estrategia de desarrollo pionera, que prioriza la evaluación comparativa con empresas de diseño de clase mundial, fortaleciendo sus seis principales sectores comerciales e impulsando transformaciones hacia la especialización, regionalización, integración, digitalización e internacionalización.

El instituto defiende un modelo de desarrollo centrado en «tecnología + gestión + inversión» y mejora las operaciones integradas para servir a toda la cadena industrial. Mientras se centra en el diseño como núcleo, CSWADI expande integralmente su negocio en consultoría de ingeniería, EPC, bienes raíces, industria y operaciones.

Liu Yi. Arquitecto jefe de CSWADI, ha estado involucrado diligentemente en la industria del proyecto arquitectónico durante muchos años, logrando logros significativos. Se destaca por combinar teoría y práctica, implementar innovaciones audaces y ejecutar con valentía nuevas ideas. Su notable trabajo abarca varias tipologías de proyectos, incluida la arquitectura pública a gran escala, la arquitectura destacada por la cultura regional y la reconstrucción posterior a desastres.

Ha ganado más de 90 premios a nivel nacional, ministerial y provincial, incluido el premio de plata del Premio Nacional de Excelente Estudio y Diseño de Ingeniería, o el primer premio de los Premios Nacionales de Excelente Estudio de Ingeniería y Diseño de la Industria, el premio de plata del Premio de Creación Arquitectónica, entre otros.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...