El estudio de arquitectura de Junya Ishigami completa este museo gigante de arte que alberga, un centro de visitantes, cafeterías y un área de exposición de chocolate. Se encuentra pegado al río Chaohe en un lago artificial en la provincia de Shandong, China, una región con un fuerte proceso de urbanización.

El proyecto interpreta la arquitectura a escala del paisaje para este museo de grandes dimensiones. Para recudir el impacto visual del la superficie construida se decidió proyectar parte del edificio cruzando un lago artificial, que obliga a los visitantes a dejar sus autos en el área de estacionamiento, situada en el lado sureste del lago, realizando un largo recorrido que cruza este lago-estanque para visitar el museo.
Museo Zaishui Art proyectado por Junya Ishigami pretende ser más sensible ante el paisaje, que los barrios vecinos desarrollados mediante bloques seriados sin ninguna identidad. Se sitúa a la entrada de estas promociones de vivienda como ilusorio espejismo de un paisaje que los visitantes no encontraran cuando vean los bloques de viviendas.

Juna Ishigami levanta una estructura encima del estanque, que por momentos parece sumergirse en él, con el objetivo de crear un «promenade architectruale» en este abstracto paisaje. En su desarrollo lineal el edificio sufre variaciones de pendiente y de curvatura en la cubierta.

El edificio se sostiene gracias a pilares, que parecen emerger desde el fondo del lago, una logia cerrada con vidrios colocados entre los pilares. Un sistema de aberturas permite la entrada del agua en el interior para generar la sensación de estar en un banco de arena. El proyecto intenta generar nuevos ambientes externos creados dentro de la arquitectura por diferentes lugares y condiciones, manifestados como paisajes y fenómenos naturales con características distintas.


Museo Zaishui Art por Junya Ishigami. Fotografía por arch-exist.


Museo Zaishui Art por Junya Ishigami. Fotografía por arch-exist.
 

Descripción del proyecto por Junya Ishigami

Este proyecto es a gran escala, donde me esforcé por interpretar la arquitectura a escala del paisaje. Está ubicado en la provincia de Shandong, China, en una región en proceso de urbanización. El desarrollo en China se produce a gran escala y este proyecto no es una excepción. Al lado del río Chaohe, hay un lago artificial, y la zona de desarrollo se extiende al suroeste de este lago, el sitio está ubicado en su entrada.

Se proyecta una instalación que integra un centro de visitantes, cafeterías y un área de exhibición de chocolate. Los visitantes estacionarán sus autos en el área de estacionamiento en el lado sureste del lago y lo cruzarán para visitar y proceder a la zona de desarrollo. Tuve la idea de erigir una estructura encima del lago, con el objetivo de crear un entorno donde la gente pase a través de esta estructura para cruzar el lago y llegar naturalmente a la zona de desarrollo. Con una longitud aproximada de un kilómetro, será tan larga como la distancia de una orilla a otra del lago. De un lugar a otro, este techo extremadamente largo se curvará o variará en ancho y alto, sostenido por columnas que se elevan desde el fondo del lago, con vidrio colocado entre las columnas.


Museo Zaishui Art por Junya Ishigami. Fotografía por arch-exist.


Museo Zaishui Art por Junya Ishigami. Fotografía por arch-exist.


 Las aberturas en el borde inferior del cristal abrirán el interior al agua del lago. El agua entrará y llenará el interior, hasta hacer que el suelo emerja como un banco de arena. Un paisaje a la misma escala que el paisaje exterior aparecerá en el interior del edificio, generando un nuevo ambiente exterior dentro de la arquitectura. Las personas experimentarán el paisaje exterior nuevamente manifestado en el espacio interior como si estuvieran paseando por la costa y, al mismo tiempo, serán envueltos en una agradable apertura en medio de la continuidad con el paisaje existente que rodea la arquitectura. En invierno, la superficie del lago se congela, pero el agua debajo del hielo que conecta con el interior permanece líquida. En este proyecto, reconocí nuevos ambientes externos, creados dentro de la arquitectura por diferentes lugares y condiciones, manifestados como paisajes y fenómenos naturales con características distintas.

Más información

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Arquitectos
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junya.ishigami+associates. Arquitectos.- Junya Ishigami, Zenan Li.
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Equipo de proyecto
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Zhirui Lin, Sellua Di Ceglie, Rui Xu, Tong Zhang, Cing Lu, Yuxuan Zhou, Zhixuan Wei, Yunyi Zhang, Hanyang Zhou, Qinxuan Li, Jason Tan, Anping Song, Yichen Ji.
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Colaboradores
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Estructura.- XinY consultores estructurales, Xin Yuan.
MEP.- Solución respetuosa con el medio ambiente en Ingeniería de Servicios de Edificación, Xueqin Yin.
Asesor de iluminación.- Solución respetuosa con el medio ambiente para Ingeniería de Servicios de Edificación, Xueqin Yin.
Diseño de mobiliario.- Asociados de Junya.ishigami+, Junya Ishigami, Zenan Li, Rui Xu, Yuxuan Zhou, Jason Tan, Anping Song, Yichen Ji.
Supervisión.- Asociados de Junya.ishigami+, Junya Ishigami, Zenan Li, Zhixuan Wei, Rui Xu, Cing Lu, hanyang Zhou, Qinxuan Li, Yunyi Zhang.
Construcción (Parte de hormigón armado).- Beijing Yihuida Architectural Concrete Engineering Co.,Ltd.
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Cliente
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Shandong Bailuwan Co.,Ltd.
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Superficie/Dimensiones
Text
Superficie solar.- 18.417 m².
Superficie construida.- 15.810 m².
Superficie total construida.- 20.220 m².
Relación superficie construida.- 85,8%.
Cada superficie de piso.- B1/3.469 m², GF/15.810 m².
Altura suelo/altura techo.- 0-4,5 m.
Altura máxima del alero/altura máxima.- 4,95 m.
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Fechas
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Periodo de proyecto.- Diciembre 2016 - Julio 2019.
Periodo de construcción.- Agosto 2019 - Diciembre 2023.
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Localización
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Rizhao, Shandong, China.
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Fotografía
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Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.

Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.

Principales premios: «silla baja y mesa redonda» fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el «pequeño jardín de la casa de la fila». Japón, 2005, 
 Premio Kirin para «Mesa». Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el «proyecto t». Tokio, Japón, 2005 
 «Mesa» que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.

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Publicado en: 1 de Febrero de 2024
Cita: "Relación ilusoria y gigantesca con la naturaleza. Museo Zaishui Art por Junya Ishigami" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/relacion-ilusoria-y-gigantesca-con-la-naturaleza-museo-zaishui-art-por-junya-ishigami> ISSN 1139-6415
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