Todos estos factores han condicionado la manera en la que los arquitectos componen sus nuevos proyectos e investigan con la transformación del espacio. Líneas limpias, rectas u orgánicas, sencillez estructural, y una gran atención al detalle caracterizan por lo general el planteamiento de estas fascinantes obras.
1. Edificio de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Artes de Osaka por Kazuyo Sejima
469 Higashiyama, Kanan, Minamikawachi District, Osaka 585-8555, Japón.
El edificio de Kazuyo Sejima consta de dos plantas con tres marquesinas de hormigón suavemente onduladas sobre el suelo y un piso bajo tierra. Los espacios se han distribuido en función de la estructura y se encuentran separados por paneles de aluminio.
Construido con una estructura de acero y hormigón armado con grandes proporciones de acristalamiento, e inaugurado en 2018, fue proyectado por Kazuyo Sejima como un símil con el entorno más cercano, prolongando el parque hacia el edificio para deshacer el límite entre interior y exterior.
803, 川原城町 Tenri, Nara 632-0016, Japón.
El proyecto planteado por Oki Sato tiene unas dimensiones de 6.000 metros cuadrados que incluye una zona de alquiler de bicicletas, una cafetería y otras tiendas, un quiosco de información, una zona de juegos, un escenario al aire libre y un espacio para reuniones.
El objetivo de Nendo era fomentar la revitalización de la comunidad local proporcionando un espacio para eventos, difusión de información turística e instalaciones de ocio para los residentes locales. El nombre de la plaza, CoFuFun, combina el motivo principal del diseño, el cofun, con expresiones japonesas coloquiales. Fufun se refiere al zumbido feliz, inconsciente.
3. Estadio Nacional de Tokio por Kengo Kuma
10-1 Kasumigaokamachi, Shinjuku City, Tokyo 160-0013, Japón.
El estadio proyectado por Kengo Kuma se integra en la rica vegetación del Jardín Exterior del Santuario Meiji. La altura se ha reducido al mínimo y los aleros tienen vegetación de especies autóctonas, permitiendo la conexión visual entre el edificio y el jardín.
4. Centro Cultural de Tsuruoka por SANAA
11-61 Babacho, Tsuruoka, Yamagata 997-0035, Japón.
El Centro cultural de Tsuruoka realizado por SANAA es una sala polivalente que sirve de base para actividades culturales y artísticas en la región. El entorno próximo se caracteriza por su naturaleza abundante, y se encuentra en un recinto cultural de la ciudad llena de edificios históricos, universidades y galerías.
Como un salón para la comunidad donde los ciudadanos se convierten en participantes, observadores y actores, SANAA propuso una gran sala envuelta por un pasillo, que se asemeja a la construcción tradicional japonesa de Saya-do.
1172-2 Yawatano, Itō, Shizuoka 413-0232, Japón.
Situado en lo alto de un acantilado en la Península de Izu, y realizado por Kengo Kuma, este restaurante tiene vistas a la Bahía de Sagami. Para su construcción se ha utilizado el método kakezukuri, que consiste en soportes que hacen flotar el edificio sobre una pendiente empinada, como en el Templo Kiyomizu de Kioto.
Kengo Kuma propuso un kakezukuri transparente usando un marco híbrido de madera y acero, soportando el techo con tablones de ciprés de hasta 11,4 metros. Como resultado, se pudo materializar el proyecto y el bosque de cipreses como uno solo, transmitiendo la imagen de vegetación densa sobre el acantilado.
6. Museo Sumida Hokusai por Kazuyo Sejima
Para preservar la pintura de Ukiyoe expuesta el edificio de Kazuyo Sejima se caracteriza por ser un recinto cerrado que mantiene una relación abierta con el exterior gracias a las rendijas entre volúmenes. El programa consta de espacios expositivos permanentes y temporales y diversos usos culturales.
7. Iglesia sobre el Agua por Tadao Ando
La iglesia sobre el Agua, obra del arquitecto Tadao Ando, se caracteriza por la manera en la que su arquitectura se encuentra en completa armonía con la variable naturaleza que la rodea.
Situada en el corazón de la isla japonesa de Hokkaidō, concretamente en Tomamu, en la zona este de la villa de Shimukappu perteneciente a la Subprefectura de Kamikawa, se encuentra la iglesia del Agua. Finalizada en 1988, la iglesia supuso un nuevo paso en la tan recurrente búsqueda de crear una arquitectura en armonía con la naturaleza, que ha acompañado al arquitecto Tadao Ando toda su carrera.
8. Oita Prefectural Museo de Arte por Shigeru Ban
2-1 Kotobukimachi, Oita, 870-0036, Japan.
El concepto principal para el Oita Prefectural Museo de Arte de Shigeru Ban es el de generar un espacio abierto al aire libre donde cualquier cosa sea fácil de hacer, un espacio fácil de ver desde fuera, parecida a un vestíbulo que puede ser usado libre y fexiblemente. Resumiendo, un espacio a medio camino entre dentro y fuera.
Shigeru Ban no se olvida de la ciudad y la gente de Oita, a través del proyecto, trata de relaccionar en todo momento la actividad museística con lo que ocurre en el exterior. Para ello, sin olvidar la alineación a calle, trata de generar una plaza interior como un lugar atractivo para atraer a la gente.
9. Museo de Arte Teshima por Ryue Nishizawa y Rei Naito
607 Teshimakarato, Tonosho, Shozu District, Kagawa 761-4662, Japón.
El museo realizado por Ryue Nishizawa y Rei Naito consiste en una cáscara de hormigón blanco que, carente de pilares, desafía la concepción del planteamiento arquitectónico. El proyecto se piensa desde la cubierta, deshaciendo los límites entre la obra y la naturaleza.
En la estructura pensada por Ryue Nishizawa y Rei Naito, que cubre un espacio de 40 por 60 metros, se sitúan dos aberturas ovales que permiten que el aire, los sonidos y La Luz del mundo exterior entren en propio museo de arte.
Tokio, Japón.
La idea para el proyecto se remonta a un viaje de Suzuko Yamada Architects a un bosque en los volcanes de Virunga, donde encontró en los árboles la posibilidad de improvisar una vivienda. Daita 2019 surge de enfatizar los elementos lineales y los diferentes planos y profundidades desde el espacio público hasta el espacio privado.
Los materiales estructurales propuestos por Suzuko Yamada Architects están expuestos de modo que las juntas y las piezas unidas se puedan ver desde un lado. No hay muro entre la casa y su jardín, sino un compuesto de ventanas y carpintería ensambladas.
Tokio, Japón.
Garden & House es el hogar de dos mujeres del negocio editorial que desean trabajar y vivir en Tokio y su entorno histórico. Ubicada en un barrio muy denso y concurrido lleno de viviendas de gran altura y edificios de oficinas, la vivienda proyectada por Ryue Nishizawa se adapta a la construcciones colindantes y a las pequeñas dimensiones del solar.
El edificio realizado por Ryue Nishizawa incluye una oficina, sala de estar común, sala privada para cada una junto a una habitación y un baño. Para aprovechar al máximo el espacio la estructura se ha basado en una capa vertical de losas horizontales que deja la planta libre, sin paredes.
Construida en el año 1976, la Casa Azuma, también conocida como Casa en Hilera, fue una de las primeras obras del arquitecto japonés Tadao Ando y supuso un punto de partida para todo el trabajo que realizaría años más tarde.
Situada entre dos constreñidas medianeras del centro de la ciudad de Osaka, concretamente en el barrio de Sumiyoshi, esta hermética y sobria vivienda proyectada por Tadao Ando está conformada a través de una caja maciza de muros de carga de hormigón armado supuso una completa revisión de los conceptos de la arquitectura tradicional japonesa de viviendas.
1030 Shimoogino, Atsugi, Kanagawa 243-0292, Japón.
El Instituto de Tecnología de Kanagawa, por Junya Ishigami, se presenta como una estructura de 305 pilares de acero de 5 m de alto que recuerda al posicionamiento de los troncos de árboles en un bosque. Orientados irregularmente y distribuidos por todo el espacio, se apoyan en unos soportes de hormigón ligeramente elevados sobre el asfalto.
Toda la construcción se encuentra cubierta con un techo plano, lleno lucernarios lineales y rodeado completamente por un perímetro continuo de vidrio sin marcos. El interior se completa con muebles de diferentes formas y materiales según su posición en planta, formando parte del proyecto global de Junya Ishigami.
Tochigi prefectura, Japón.
El proyecto de Junya Ishigami ha replanteado el paisaje basándose en tres elementos esenciales: árboles, agua y musgo. La propuesta va dirigida a salvar los árboles que serían cortados al desarrollar el complejo de nuevos edificios cercanos, de manera que permanezcan en esta área.
El lugar, en origen muy arbolado y posteriormente despejado para crear campos de arroz, se reconvirtió en una pradera que se convertirá, gracias a Junya Ishigami, en un nuevo paisaje orgánico con la configuración reorganizada de los árboles trasplantados.
15. Casa NA por Sou Fujimoto Architects
Tokio, Japón.
La casa realizada por Sou Fujimoto Architects ha sido diseñada para una pareja joven en Tokio, construida bajo la idea de una serie de cajas apiladas en diferentes niveles. La vivienda se transforma en un único espacio que, a su vez, permite que cada habitación sea un pequeño espacio independiente.
Los clientes querían vivir como nómadas dentro de la casa, no tenían planes específicos para cada habitación. De esta idea surge el planteamiento de Sou Fujimoto Architects, haciendo parece a la construcción algo radical pero siendo algo natural para sus habitantes.
Hiroshima, Japón.
Situada junto al Mar Interior de Japón y rodeada de árboles de gran altura, esta capilla diseñada por Hiroshi Nakamura y NAP Architects se configura como una doble espiral formada por dos escaleras que se elevan para conseguir las vistas hacia el paisaje del océano y las islas.
Al unir dos escaleras de caracol para que una apoya a la otra, se consigue una estructura independiente. Como dos vidas que pasan por giros y vueltas antes de unirse como una sola, las dos espirales se conectan a la perfección en su cumbre, a 15,4 m, para formar una sola cinta. En el núcleo del proyecto, realizado por Hiroshi Nakamura y NAP Architects está una capilla, donde las personas que han acompañado a los novios esperan.
Un baño circular en el parque Jingu-Dori de Tokio y proyectado por Tadao Ando. El proyecto, dirigido por la fundación sin ánimo de lucro Nippon Foundation, es una iniciativa que verá un total de 17 nuevos aseos públicos construidos en todo el barrio de Shibuya, Tokio.
El lanzamiento del proyecto fue parte de un esfuerzo por mejorar la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de esta forma se han completado las instalaciones de baño construidas por destacados arquitectos japoneses como Tadao Ando, Shigeru Ban, Fumihiko Maki o diseñadores como Nao Tamura.
Matsushima, Japón.
La sala de conciertos ARK NOVA creado por Arata Isozaki y Anish Kapoor es una estructura de membrana hinchable, que cuenta con el escenario y equipo de sonido necesario para llevar a cabo todo tipo de conciertos, espectáculos o exposiciones.
La membrana se puede plegar, desmantelar y cargarse en un camión , por lo que puede ser llevado a cada sitio y tiene capacidad para albergar a 500 personas. El objetivo de Lucerne Festival Ark Nova, y sus arquitectos Arata Isozaki y Anish Kapoor, ha sido el de llevar esperanza a través de la música.
Kamezawa, Ryogoku Sumida, Tokio, Japón.
El proyecto de Katsutoshi Sasaki se ha planteado descomponiendo las dimensiones tridimensionales de la vivienda: el ancho ha surgido desde la medida ideal una habitación para las proporciones humanas y la longitud y altura desde la perspectiva del paisaje.
El espacio modulado y racional de la casa realizada por Katsutoshi Sasaki permite la convivencia entre el trabajo y la vida cotidiana. La escala del lugar se expande y contrae para acomodar el tránsito de personas, la luz, el viento, y la percepción de la distancia.
20. Centro Comunitario en el Cementerio Sayama Lakeside por Hiroshi Nakamura & NAP
2050 Kamiyamaguchi, Tokorozawa, Saitama 359-1153, Japón.
El cementerio llevado a cabo por Hiroshi Nakamura & NAP se encuentra en los frondosos bosques de las colinas de Sayama. El lugar goza de excelentes vistas que se disfrutan desde el salón de visitantes y el comedor, situados alrededor de un núcleo central cerrado.
Rodeando el edificio se encuentra un tranquilo espejo de agua proyectado por Hiroshi Nakamura & NAP, resonante con el cercano lago de Sayama y en el que se refleja toda la construcción. Fuera de la vista, en un punto apartado, se localizan el aparcamiento y otras funciones auxiliares.
21. Substrate Factory Ayase por Aki Hamada Architects
Kanagawa, Japón.
Substrate Factory Ayase, llevada a cabo por Aki Hamada Architects, es una ampliación de una fábrica de tarjetas de circuitos ubicada cerca de Atsugi. La primera planta, que originalmente se había planeado como un taller, fue modificada para ser usada como un showroom y un espacio multiuso para la comunidad, por lo que la versatilidad y la flexibilidad eran muy necesarias.
El emplazamiento se clasifica como zona semi-industrial, donde coexisten fábricas y casas residenciales. Gracias a Aki Hamada Architects, surgió la imagen de un edificio de estructura de madera abierta que medie en la relación entre una fábrica y una casa, un lugar donde la gente se reúna y participe activamente.
22. Plate por Takuya Hosokai
Niigata, Japón.
Ubicado dentro de un entorno único el proyecto de Takuya Hosokai actúa como un espacio multifuncional. Consiste en un mercado de venta de productos y bienes de cultivo a nivel local, un restaurante que sirve platos con ingredientes cultivados en la zona, y un espacio para actos con exposiciones y conciertos para la comunidad.
La suave pendiente del terreno y los árboles dispersos de forma natural, ofrecen a los visitantes un telón de fondo reconfortante y tranquilo. El edificio realizado por Takuya Hosokai está orientado de manera que parece que se sumerge en el bosque, con el fin de ayudar a los invitados a sentir la experiencia del bosque desde el interior.
Tokio, Japón.
El proyecto llevado a cabo por Tezuka Architects resuelve la ampliación de una escuela mediante la incorporación de una estructura de planta elíptica que asciende escalonada en torno a una zelkova, un árbol centenario preexistente.
El edificio de Tezuka Architects acoge un área de juegos al aire libre, dos aulas, una en la planta baja y la otra en la planta primera, y una azotea mirador. El nuevo espacio concreta la experiencia del aprender en, con y junto a un lugar singular, lleno de plataformas y en un entorno natural.
〒182-0021 Tokyo, Chofu, Chofugaoka, 1 Chome−10−1, Japón.
Esta escuela de música en los suburbios de Tokio reemplazó un edificio anterior en el mismo lugar y destinado al mismo uso, con salas de práctica convencionales y sin apenas luz natural. Nikken Sekkei investigó para este proyecto la escala exacta y las proporciones de las salas de práctica musical adecuadas para cada instrumento.
Las aulas están ubicadas en el primer piso y están separadas de las salas de música, permitiendo, según el planteamiento de Nikken Sekkei, que que los espacios de práctica estén parcialmente acristaladas, existiendo conexiones visuales entre los estudiantes. Los ensayos y la música de cada habitación se pueden escuchar en el pasillo, pero no entre los propios cubículos, que se encuentran insonorizados.
25. Fragile Shelter por Hidemi Nishida Studio
Sapporo Art Forest, Sapporo Hokkaido, Japón.
El proyecto de Hidemi Nishida Studio es un refugio temporal en el bosque. Anima a la gente a juntarse, y llevar a cabo eventos y reuniones. En ocasiones, estudiantes locales hacen fiestas y a veces los niños del jardín de infancia vienen a tomar el almuerzo. Se plantea como un cómodo lugar para refugiarse del invierno.
Levantado del suelo sobre una estructura de madera pretende elevarse sobre el alto nivel al que llega la nieve. Esta decisión de Hidemi Nishida Studio convierte al refugio en una especie de edificio que levita sobre el terreno, minimizando su impacto sobre él.
26. Casa de Hormigón por Torafu Architects
Kyoto, Japón.
Situada en una tranquila urbanización en Kioto, y proyectada por Torafu Architects, esta casa fue diseñada con un duro caparazón exterior de hormigón con el fin de proteger la necesaria privacidad del cliente desde el exterior, así como para facilitar la accesibilidad dado que su vida depende de una silla de ruedas.
La privacidad de la familia era uno de los principales objetivos a seguir por Torafu Architects, que levantó muros a lo largo de los límites de la parcela, elevando la zona habitable hasta una segunda planta. Para distribuir las estancias se incorporó un gran espacio central con habitaciones individuales y circulaciones a su alrededor.
Kofu, Yamanashi, Japón.
La casa llevada a cabo por Takanori Ineyama Architects se ha planteado para una pareja de 30 años y niños pequeños a quienes les gusta la jardinería y el aire libre. El terreno está ubicado en las afueras de la ciudad de Kofu, en la prefectura de Yamanashi y hay casas y edificios de apartamentos relativamente nuevos alrededor. Debido esto, y para asegurar la privacidad, las ventanas se han reducido y elevado en altura.
En contraste con el exterior cerrado, tan pronto como entramos en Inner Garden House por Takanori Ineyama Architects, somos recibidos por un espacio abierto y luminoso, un jardín envuelto en policarbonato que se llena de la luz exterior.
Osaka, Japón.
La Casa en Hokusetsu, de Tato Architects y Yo Shimada, es una vivienda para una familia que desea disfrutar de una vida llena de descubrimientos cotidianos y apreciar la presencia de los demás. En planta, el diseño se reduce a doce cuadrados se disponen conectados entre sí con un rombo compuesto por dos triángulos regulares.
Por lo general, las personas están familiarizados con los espacios diseñados con ángulos rectos, es fácil medir sus relaciones y volúmenes espaciales. Sin embargo, Tato Architects, al girar ligeramente las esquinas donde se cruzan las paredes, replantea la conciencia espacial, complicándola y transmitiendo la sensación de que el espacio limitado se ha expandido.
Hachikenya-15-1 Kamocho, Fukuyama, Hiroshima 720-2410, Japón.
El proyecto en Mukainada de Kazunori Fujimoto se encuentra en lo alto de un antiguo cabo, que tiene una diferencia de altura de 20 metros con respecto al nivel del mar y tiene vistas a la bahía de Hiroshima.
Una casa en forma de fuerte adaptada a la topografía del cabo es la idea detrás del proyecto. Los gruesos muros brindan una sensación de seguridad en el espacio interior ante la posibilidad de desastres naturales. Sin embargo, al mismo tiempo, la sensación de amplitud la proporciona la amplia zona de la azotea y las generosas proporciones de los espacios interiores pensados por Kazunori Fujimoto.
Tokio, Japón.
Realizado por Koichi Futatsumata se trata de una casa de madera de dos plantas en una tranquila zona residencial del centro de la ciudad. Conseguir la máxima luz en planta baja fue uno de los requisitos principales a la hora de plantear el proyecto, por lo que se ubicó una terraza en el segundo piso para reflejar la luz hacia el interior.
La mayor parte del exterior, como las persianas de la terraza y las contraventanas del garaje, se acabaron con acero galvanizado en caliente. Los muros exteriores, según el diseño de Koichi Futatsumata, están panelados con placas del mismo acabado, dando al edificio un aspecto sólido a pesar de su naturaleza de madera.