Hablar de arquitectura contemporánea en Japón implica hablar de un planteamiento de ideas concreto incapaz de desligarse del propio país. La concepción de la luz como elemento compositivo o la importancia de la proporción son factores heredados y que comparten tanto los edificios tradicionales como los más innovadores.

En este artículo se recopilan treinta edificios realizados recientemente por arquitectos, que reflejan brevemente el estado de la arquitectura japonesa con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Kazunori Fujimoto, Koichi Futatsumata, Kazuyo Sejima, Yamada Architects, Kengo Kuma, Tato Architects, Takanori Ineyama Architects, Nikken Sekkei, SANAA, Nendo, Aki Hamada Architects, Takuya Hosokai, Hiroshi Nakamura & NAP, Shigeru Ban, Ryue Nishizawa, Hidemi Nishida Studio, Torafu Architects, Sou Fujimoto Architects, Tezuka Architects, Junya Ishigami, Katsutoshi Sasaki + Associates, Arata Isozaki y Rei Naito.
La arquitectura japonesa actual se ha visto fuertemente influenciada por la antigua tradición del país. Sus edificios y casas responden a una formalización dual, que va desde edificios realizados en madera, con visiones arcaizantes, hasta construcciones vanguardistas que introducen materiales de última generación, en ambos casos siempre buscando un diálogo con el entorno natural.

Todos estos factores han condicionado la manera en la que los arquitectos componen sus nuevos proyectos e investigan con la transformación del espacio. Líneas limpias, rectas u orgánicas, sencillez estructural, y una gran atención al detalle caracterizan por lo general el planteamiento de estas fascinantes obras.

469 Higashiyama, Kanan, Minamikawachi District, Osaka 585-8555, Japón.

El edificio de Kazuyo Sejima consta de dos plantas con tres marquesinas de hormigón suavemente onduladas sobre el suelo y un piso bajo tierra. Los espacios se han distribuido en función de la estructura y se encuentran separados por paneles de aluminio.

Construido con una estructura de acero y hormigón armado con grandes proporciones de acristalamiento, e inaugurado en 2018, fue proyectado por Kazuyo Sejima como un símil con el entorno más cercano, prolongando el parque hacia el edificio para deshacer el límite entre interior y exterior.
 

803, 川原城町 Tenri, Nara 632-0016, Japón.

El proyecto planteado por Oki Sato tiene unas dimensiones de 6.000 metros cuadrados que incluye una zona de alquiler de bicicletas, una cafetería y otras tiendas, un quiosco de información, una zona de juegos, un escenario al aire libre y un espacio para reuniones.

El objetivo de Nendo era fomentar la revitalización de la comunidad local proporcionando un espacio para eventos, difusión de información turística e instalaciones de ocio para los residentes locales. El nombre de la plaza, CoFuFun, combina el motivo principal del diseño, el cofun, con expresiones japonesas coloquiales. Fufun se refiere al zumbido feliz, inconsciente.

3. Estadio Nacional de Tokio por Kengo Kuma



10-1 Kasumigaokamachi, Shinjuku City, Tokyo 160-0013, Japón.
 
El nuevo Estadio Nacional realizado por Kengo Kuma incorpora la arquitectura japonesa tradicional con aleros de varias capas y una estructura arraigada en el clima japonés. La construcción es respetuosa con el medio ambiente y garantiza un entorno térmico óptimo.

El estadio proyectado por Kengo Kuma se integra en la rica vegetación del Jardín Exterior del Santuario Meiji. La altura se ha reducido al mínimo y los aleros tienen vegetación de especies autóctonas, permitiendo la conexión visual entre el edificio y el jardín.

4. Centro Cultural de Tsuruoka por SANAA


11-61 Babacho, Tsuruoka, Yamagata 997-0035, Japón.

El Centro cultural de Tsuruoka realizado por SANAA es una sala polivalente que sirve de base para actividades culturales y artísticas en la región. El entorno próximo se caracteriza por su naturaleza abundante, y se encuentra en un recinto cultural de la ciudad llena de edificios históricos, universidades y galerías.

Como un salón para la comunidad donde los ciudadanos se convierten en participantes, observadores y actores, SANAA propuso una gran sala envuelta por un pasillo, que se asemeja a la construcción tradicional japonesa de Saya-do.
 
5. Restaurante Mikuni Izu Kogen por Kengo Kuma


1172-2 Yawatano, Itō, Shizuoka 413-0232, Japón.

Situado en lo alto de un acantilado en la Península de Izu, y realizado por Kengo Kuma, este restaurante tiene vistas a la Bahía de Sagami. Para su construcción se ha utilizado el método kakezukuri, que consiste en soportes que hacen flotar el edificio sobre una pendiente empinada, como en el Templo Kiyomizu de Kioto.

Kengo Kuma propuso un kakezukuri transparente usando un marco híbrido de madera y acero, soportando el techo con tablones de ciprés de hasta 11,4 metros. Como resultado, se pudo materializar el proyecto y el bosque de cipreses como uno solo, transmitiendo la imagen de vegetación densa sobre el acantilado.

6. Museo Sumida Hokusai por Kazuyo Sejima

El edificio del museo Sumida Hokusai, llevado a cabo por Kazuyo Sejima, se encuentra en un pequeño parque del barrio Ryogoku Sumida de Tokio. Para poder integrarse en la ciudad, el museo se dividió en volúmenes más pequeños capaces de adaptarse a la escala de los edificios circundantes.

Para preservar la pintura de Ukiyoe expuesta el edificio de Kazuyo Sejima se caracteriza por ser un recinto cerrado que mantiene una relación abierta con el exterior gracias a las rendijas entre volúmenes. El programa consta de espacios expositivos permanentes y temporales y diversos usos culturales.

7. Iglesia sobre el Agua por Tadao Ando


La iglesia sobre el Agua, obra del arquitecto Tadao Ando, se caracteriza por la manera en la que su arquitectura se encuentra en completa armonía con la variable naturaleza que la rodea.

Situada en el corazón de la isla japonesa de Hokkaidō, concretamente en Tomamu, en la zona este de la villa de Shimukappu perteneciente a la Subprefectura de Kamikawa, se encuentra la iglesia del Agua. Finalizada en 1988, la iglesia supuso un nuevo paso en la tan recurrente búsqueda de crear una arquitectura en armonía con la naturaleza, que ha acompañado al arquitecto Tadao Ando toda su carrera.

8. Oita Prefectural Museo de Arte por Shigeru Ban


2-1 Kotobukimachi, Oita, 870-0036, Japan.

El concepto principal para el Oita Prefectural Museo de Arte de Shigeru Ban es el de generar un espacio abierto al aire libre donde cualquier cosa sea fácil de hacer, un espacio fácil de ver desde fuera, parecida a un vestíbulo que puede ser usado libre y fexiblemente. Resumiendo, un espacio a medio camino entre dentro y fuera.

Shigeru Ban no se olvida de la ciudad y la gente de Oita, a través del proyecto, trata de relaccionar en todo momento la actividad museística con lo que ocurre en el exterior. Para ello, sin olvidar la alineación a calle, trata de generar una plaza interior como un lugar atractivo para atraer a la gente.

9. Museo de Arte Teshima por Ryue Nishizawa y Rei Naito


607 Teshimakarato, Tonosho, Shozu District, Kagawa 761-4662, Japón.

El museo realizado por Ryue Nishizawa y Rei Naito consiste en una cáscara de hormigón blanco que, carente de pilares, desafía la concepción del planteamiento arquitectónico. El proyecto se piensa desde la cubierta, deshaciendo los límites entre la obra y la naturaleza.

En la estructura pensada por Ryue Nishizawa y Rei Naito, que cubre un espacio de 40 por 60 metros, se sitúan dos aberturas ovales que permiten que el aire, los sonidos y La Luz del mundo exterior entren en propio museo de arte.
 
10. Daita 2019 por Suzuko Yamada Architects


Tokio, Japón.

La idea para el proyecto se remonta a un viaje de Suzuko Yamada Architects a un bosque en los volcanes de Virunga, donde encontró en los árboles la posibilidad de improvisar una vivienda. Daita 2019 surge de enfatizar los elementos lineales y los diferentes planos y profundidades desde el espacio público hasta el espacio privado.

Los materiales estructurales propuestos por Suzuko Yamada Architects están expuestos de modo que las juntas y las piezas unidas se puedan ver desde un lado. No hay muro entre la casa y su jardín, sino un compuesto de ventanas y carpintería ensambladas.

Tokio, Japón.

Garden & House es el hogar de dos mujeres del negocio editorial que desean trabajar y vivir en Tokio y su entorno histórico. Ubicada en un barrio muy denso y concurrido lleno de viviendas de gran altura y edificios de oficinas, la vivienda proyectada por Ryue Nishizawa se adapta a la construcciones colindantes y a las pequeñas dimensiones del solar.

El edificio realizado por Ryue Nishizawa incluye una oficina, sala de estar común, sala privada para cada una junto a una habitación y un baño. Para aprovechar al máximo el espacio la estructura se ha basado en una capa vertical de losas horizontales que deja la planta libre, sin paredes.
 
Sumiyoshi, Osaka, Japón.

Construida en el año 1976, la Casa Azuma, también conocida como Casa en Hilera, fue una de las primeras obras del arquitecto japonés Tadao Ando y supuso un punto de partida para todo el trabajo que realizaría años más tarde.

Situada entre dos constreñidas medianeras del centro de la ciudad de Osaka, concretamente en el barrio de Sumiyoshi, esta hermética y sobria vivienda proyectada por Tadao Ando está conformada a través de una caja maciza de muros de carga de hormigón armado supuso una completa revisión de los conceptos de la arquitectura tradicional japonesa de viviendas.

1030 Shimoogino, Atsugi, Kanagawa 243-0292, Japón.

El Instituto de Tecnología de Kanagawa, por Junya Ishigami, se presenta como una estructura de 305 pilares de acero de 5 m de alto que recuerda al posicionamiento de los troncos de árboles en un bosque. Orientados irregularmente y distribuidos por todo el espacio, se apoyan en unos soportes de hormigón ligeramente elevados sobre el asfalto.

Toda la construcción se encuentra cubierta con un techo plano, lleno lucernarios lineales y rodeado completamente por un perímetro continuo de vidrio sin marcos. El interior se completa con muebles de diferentes formas y materiales según su posición en planta, formando parte del proyecto global de Junya Ishigami.
 

Tochigi prefectura, Japón.

El proyecto de Junya Ishigami ha replanteado el paisaje basándose en tres elementos esenciales: árboles, agua y musgo. La propuesta va dirigida a salvar los árboles que serían cortados al desarrollar el complejo de nuevos edificios cercanos, de manera que permanezcan en esta área.

El lugar, en origen muy arbolado y posteriormente despejado para crear campos de arroz, se reconvirtió en una pradera que se convertirá, gracias a Junya Ishigami, en un nuevo paisaje orgánico con la configuración reorganizada de los árboles trasplantados.

15. Casa NA por Sou Fujimoto Architects


Tokio, Japón.

La casa realizada por Sou Fujimoto Architects ha sido diseñada para una pareja joven en Tokio, construida bajo la idea de una serie de cajas apiladas en diferentes niveles. La vivienda se transforma en un único espacio que, a su vez, permite que cada habitación sea un pequeño espacio independiente.

Los clientes querían vivir como nómadas dentro de la casa, no tenían planes específicos para cada habitación. De esta idea surge el planteamiento de Sou Fujimoto Architects, haciendo parece a la construcción algo radical pero siendo algo natural para sus habitantes.
 
16. Capilla Ribbon por Hiroshi Nakamura and NAP Architects


Hiroshima, Japón.

Situada junto al Mar Interior de Japón y rodeada de árboles de gran altura, esta capilla diseñada por Hiroshi Nakamura y NAP Architects se configura como una doble espiral formada por dos escaleras que se elevan para conseguir las vistas hacia el paisaje del océano y las islas.

Al unir dos escaleras de caracol para que una apoya a la otra, se consigue una estructura independiente. Como dos vidas que pasan por giros y vueltas antes de unirse como una sola, las dos espirales se conectan a la perfección en su cumbre, a 15,4 m, para formar una sola cinta. En el núcleo del proyecto, realizado por Hiroshi Nakamura y NAP Architects está una capilla, donde las personas que han acompañado a los novios esperan.
6-22-8 Jingumae. Parque Jingu-Dori. Tokio. Japón.

Un baño circular en el parque Jingu-Dori de Tokio y proyectado por Tadao Ando. El proyecto, dirigido por la fundación sin ánimo de lucro Nippon Foundation, es una iniciativa que verá un total de 17 nuevos aseos públicos construidos en todo el barrio de Shibuya, Tokio.

El lanzamiento del proyecto fue parte de un esfuerzo por mejorar la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de esta forma se han completado las instalaciones de baño construidas por destacados arquitectos japoneses como Tadao Ando, Shigeru Ban, Fumihiko Maki o diseñadores como Nao Tamura.
 

Matsushima, Japón.

La sala de conciertos ARK NOVA creado por Arata Isozaki y Anish Kapoor es una estructura de membrana hinchable, que cuenta con el escenario y equipo de sonido necesario para llevar a cabo todo tipo de conciertos, espectáculos o exposiciones.

La membrana se puede plegar, desmantelar y cargarse en un camión , por lo que puede ser llevado a cada sitio y tiene capacidad para albergar a 500 personas. El objetivo de Lucerne Festival Ark Nova, y sus arquitectos Arata Isozaki y Anish Kapoor, ha sido el de llevar esperanza a través de la música.

Kamezawa, Ryogoku Sumida, Tokio, Japón.

El proyecto de Katsutoshi Sasaki se ha planteado descomponiendo las dimensiones tridimensionales de la vivienda: el ancho ha surgido desde la medida ideal una habitación para las proporciones humanas y la longitud y altura desde la perspectiva del paisaje.

El espacio modulado y racional de la casa realizada por Katsutoshi Sasaki permite la convivencia entre el trabajo y la vida cotidiana. La escala del lugar se expande y contrae para acomodar el tránsito de personas, la luz, el viento, y la percepción de la distancia.

20. Centro Comunitario en el Cementerio Sayama Lakeside por Hiroshi Nakamura & NAP


2050 Kamiyamaguchi, Tokorozawa, Saitama 359-1153, Japón.

El cementerio llevado a cabo por Hiroshi Nakamura & NAP se encuentra en los frondosos bosques de las colinas de Sayama. El lugar goza de excelentes vistas que se disfrutan desde el salón de visitantes y el comedor, situados alrededor de un núcleo central cerrado.

Rodeando el edificio se encuentra un tranquilo espejo de agua proyectado por Hiroshi Nakamura & NAP, resonante con el cercano lago de Sayama y en el que se refleja toda la construcción. Fuera de la vista, en un punto apartado, se localizan el aparcamiento y otras funciones auxiliares.

21. Substrate Factory Ayase por Aki Hamada Architects


Kanagawa, Japón.

Substrate Factory Ayase, llevada a cabo por Aki Hamada Architects, es una ampliación de una fábrica de tarjetas de circuitos ubicada cerca de Atsugi. La primera planta, que originalmente se había planeado como un taller, fue modificada para ser usada como un showroom y un espacio multiuso para la comunidad, por lo que la versatilidad y la flexibilidad eran muy necesarias.

El emplazamiento se clasifica como zona semi-industrial, donde coexisten fábricas y casas residenciales. Gracias a Aki Hamada Architects, surgió la imagen de un edificio de estructura de madera abierta que medie en la relación entre una fábrica y una casa, un lugar donde la gente se reúna y participe activamente.

22. Plate por Takuya Hosokai


Niigata, Japón.

Ubicado dentro de un entorno único el proyecto de Takuya Hosokai actúa como un espacio multifuncional. Consiste en un mercado de venta de productos y bienes de cultivo a nivel local, un restaurante que sirve platos con ingredientes cultivados en la zona, y un espacio para actos con exposiciones y conciertos para la comunidad.

La suave pendiente del terreno y los árboles dispersos de forma natural, ofrecen a los visitantes un telón de fondo reconfortante y tranquilo. El edificio realizado por Takuya Hosokai está orientado de manera que parece que se sumerge en el bosque, con el fin de ayudar a los invitados a sentir la experiencia del bosque desde el interior.
 
23. Anillo alrededor de un Árbol por Tezuka Architects


Tokio, Japón.

El proyecto llevado a cabo por Tezuka Architects resuelve la ampliación de una escuela mediante la incorporación de una estructura de planta elíptica que asciende escalonada en torno a una zelkova, un árbol centenario preexistente.

El edificio de Tezuka Architects acoge un área de juegos al aire libre, dos aulas, una en la planta baja y la otra en la planta primera, y una azotea mirador. El nuevo espacio concreta la experiencia del aprender en, con y junto a un lugar singular, lleno de plataformas y en un entorno natural.
 
24. Escuela de Música Todo Gakuen por Nikken Sekkei


〒182-0021 Tokyo, Chofu, Chofugaoka, 1 Chome−10−1, Japón.

Esta escuela de música en los suburbios de Tokio reemplazó un edificio anterior en el mismo lugar y destinado al mismo uso, con salas de práctica convencionales y sin apenas luz natural. Nikken Sekkei investigó para este proyecto la escala exacta y las proporciones de las salas de práctica musical adecuadas para cada instrumento.

Las aulas están ubicadas en el primer piso y están separadas de las salas de música, permitiendo, según el planteamiento de Nikken Sekkei, que que los espacios de práctica estén parcialmente acristaladas, existiendo conexiones visuales entre los estudiantes. Los ensayos y la música de cada habitación se pueden escuchar en el pasillo, pero no entre los propios cubículos, que se encuentran insonorizados.

25. Fragile Shelter por Hidemi Nishida Studio


Sapporo Art Forest, Sapporo Hokkaido, Japón.

El proyecto de Hidemi Nishida Studio es un refugio temporal en el bosque. Anima a la gente a juntarse, y llevar a cabo eventos y reuniones. En ocasiones, estudiantes locales hacen fiestas y a veces los niños del jardín de infancia vienen a tomar el almuerzo. Se plantea como un cómodo lugar para refugiarse del invierno.

Levantado del suelo sobre una estructura de madera pretende elevarse sobre el alto nivel al que llega la nieve. Esta decisión de Hidemi Nishida Studio convierte al refugio en una especie de edificio que levita sobre el terreno, minimizando su impacto sobre él.

26. Casa de Hormigón por Torafu Architects


Kyoto, Japón.

Situada en una tranquila urbanización en Kioto, y proyectada por Torafu Architects, esta casa fue diseñada con un duro caparazón exterior de hormigón con el fin de proteger la necesaria privacidad del cliente desde el exterior, así como para facilitar la accesibilidad dado que su vida depende de una silla de ruedas.

La privacidad de la familia era uno de los principales objetivos a seguir por Torafu Architects, que levantó muros a lo largo de los límites de la parcela, elevando la zona habitable hasta una segunda planta. Para distribuir las estancias se incorporó un gran espacio central con habitaciones individuales y circulaciones a su alrededor.
 
27. Casa Inner Garden por Takanori Ineyama Architects


Kofu, Yamanashi, Japón.

La casa llevada a cabo por Takanori Ineyama Architects se ha planteado para una pareja de 30 años y niños pequeños a quienes les gusta la jardinería y el aire libre. El terreno está ubicado en las afueras de la ciudad de Kofu, en la prefectura de Yamanashi y hay casas y edificios de apartamentos relativamente nuevos alrededor. Debido esto, y para asegurar la privacidad, las ventanas se han reducido y elevado en altura.

En contraste con el exterior cerrado, tan pronto como entramos en Inner Garden House por Takanori Ineyama Architects, somos recibidos por un espacio abierto y luminoso, un jardín envuelto en policarbonato que se llena de la luz exterior.
 
28. Casa en Hokusetsu por Tato Architects / Yo Shimada


Osaka, Japón.

La Casa en Hokusetsu, de Tato Architects y Yo Shimada, es una vivienda para una familia que desea disfrutar de una vida llena de descubrimientos cotidianos y apreciar la presencia de los demás. En planta, el diseño se reduce a doce cuadrados se disponen conectados entre sí con un rombo compuesto por dos triángulos regulares.

Por lo general, las personas están familiarizados con los espacios diseñados con ángulos rectos, es fácil medir sus relaciones y volúmenes espaciales. Sin embargo, Tato Architects, al girar ligeramente las esquinas donde se cruzan las paredes, replantea la conciencia espacial, complicándola y transmitiendo la sensación de que el espacio limitado se ha expandido.
 
29. Casa en Mukainada por Kazunori Fujimoto


Hachikenya-15-1 Kamocho, Fukuyama, Hiroshima 720-2410, Japón.

El proyecto en Mukainada de Kazunori Fujimoto se encuentra en lo alto de un antiguo cabo, que tiene una diferencia de altura de 20 metros con respecto al nivel del mar y tiene vistas a la bahía de Hiroshima.

Una casa en forma de fuerte adaptada a la topografía del cabo es la idea detrás del proyecto. Los gruesos muros brindan una sensación de seguridad en el espacio interior ante la posibilidad de desastres naturales. Sin embargo, al mismo tiempo, la sensación de amplitud la proporciona la amplia zona de la azotea y las generosas proporciones de los espacios interiores pensados por Kazunori Fujimoto.

Tokio, Japón.

Realizado por Koichi Futatsumata se trata de una casa de madera de dos plantas en una tranquila zona residencial del centro de la ciudad. Conseguir la máxima luz en planta baja fue uno de los requisitos principales a la hora de plantear el proyecto, por lo que se ubicó una terraza en el segundo piso para reflejar la luz hacia el interior.

La mayor parte del exterior, como las persianas de la terraza y las contraventanas del garaje, se acabaron con acero galvanizado en caliente. Los muros exteriores, según el diseño de Koichi Futatsumata, están panelados con placas del mismo acabado, dando al edificio un aspecto sólido a pesar de su naturaleza de madera.

Más información

Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Shigeru Ban nació en Tokio en 1957 y después de estudiar arquitectura en Los Ángeles y Nueva  York, fundo su oficina en Tokio, en 1985, con delegaciones en París y Nueva York, tiene proyectos diseñados en todo el mundo desde casas privadas a museos de gran escala.

Sus estructuras de tubo de cartón han despertado un enorme interés. Ya en 1986, descubrió los beneficios de este material reciclable y resistente, que también es fácil de procesar. Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la exposición universal Expo 2000 en Hanover - una estructura de tubos de cartón que mide 75 m. de largo y 15 m. de altura. Todos los materiales utilizados en la estructura se reciclaron después de la exposición. Ha desarrollado un estilo genuino de "arquitectura de emergencia" como respuesta a la explosión demográfica y a los desastres naturales: los cimientos de sus viviendas de bajo costo están hechos de cajas de cerveza llenas de arena, y las paredes se componen de tubos de cartón forradas con papel aluminio. Una casa de este tipo puede ser construida en menos de siete horas, y es mucho más resistente que una tienda de campaña.

Shigeru Ban es actualmente profesor de arquitectura en la Universidad de Keio y también es profesor invitado en otras universidades de todo el mundo, sus obras son tan excepcionales que se le concedió la Medalla de Arquitectura de la Thomas Jefferson Foundation en 2005. La revista "Time" lo describe como uno de los innovadores clave del siglo 21 en el campo de la arquitectura y el diseño.

Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como el Centre Pompidou Metz y Nine Bridges Golf Club en Corea. Entre los proyectos actuales incluyen la nueva sede de Swatch y Omega en Suiza.

 

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Ryue Nishizawa. Nace en Tokio, 1966. Se gradua en M.A. (Architecture), Yokohama National University, y se une a Kazuyo Sejima & Associates en 1990, funda SANAA con ella en 1995, y crea la Office of Ryue Nishizawa en 1997. Profesor de la Yokohama Graduate School of Architecture.

Ha recibido premios internacionales, entre los que se incluyen el León de Oro de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004, and el premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

Principales proyectos: Weekend House (1998, Gunma), 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa* (2004, Ishikawa), Honmura Lounge & Archive (2004, Naoshima, Kagawa), Moriyama House (2002-05, Tokyo), Marine Station Naoshima* (2006, Naoshima), Towada Art Center (2008, Aomori).

*co-diseñado con Sejima Kazuyo.

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Rei Naito. Nace en Hiroshima, 1961. Graduada en diseño de comunicación visual en la Musashino Art University, 1985. Entre sus principales exposiciones y proyectos se incluyen: Une place sur la Terre (1997, Japanese Pavillion, The 47th Venice Biennale), Being Called (1997, Galerie im Karmeliterkloster, Frankfurt am Main), Being Given (2001, Kinza Naoshima Art House Project, Benesse Art Site Naoshima), Une place sur la terre/Tokyo 2002 (2002, Rice Gallery by G2, Tokyo), Une place sur la terre/New York 2003 (2003, D'Amelio Terras, New York), matrix (2007, Nizayama Forest Art Museum, Toyama), y Tout animal est dans le monde comme de l'eau à l'intérieur de l'eau (2009, the Museum of Modern Art, Kamakura, Kanagawa).

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El estudio de arquitectura Suzuko Yamada Architects fue fundado por Suzuko Yamada en 2013 en Tokio, Japón.

Suzuko Yamada nació en Tokio en 1984. Se graduó de la Facultad de Medio Ambiente y Estudios de la Información de la Universidad de Keio en 2007 y completó sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Graduados de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Tokio.

Después de trabajar en Sou Fujimoto Architects, comenzó sus propias actividades de diseño. Actualmente, representante de Sako Yamada Architects. Profesora a tiempo parcial en ICS College of Arts, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Meiji.

Fue la ganadora del máximo galardón en la conferencia de ASOCIACIÓN DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE NIPPON 2020. En el concurso "Arte y vida: ¿Dónde viviremos mañana?" ganó el primer premio en 2011.
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Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.

Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.

Principales premios: «silla baja y mesa redonda» fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el «pequeño jardín de la casa de la fila». Japón, 2005, 
 Premio Kirin para «Mesa». Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el «proyecto t». Tokio, Japón, 2005 
 «Mesa» que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.

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Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.

Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido premio AR – international Architectural Review Awards en la categoría de joven arquitecto, un premio que obtuvo durante tres años consecutivos, y el primer premio en 2006.

En 2008 ganó el premio JIA (Japan Institute of Architects), y el premio del World Architecture Festival, en la sección de Casas Particulares. En 2009, la revista Wallpaper * le concede su premio de diseño.
 Sou Fujimoto ha publicado "El Futuro primitivo" en el año 2008, uno de los libros de arquitectura más vendidos del año. Sus proyectos arquitectónicos, siempre buscan nuevas formas y espacios entre naturaleza y artificio.

Fotógrafo: David Vintiner

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Hiroshi Nakamura. Nacido en Tokyo en 1974 obtuvo el grado de M.Architecture en 1999, por la Universidad de Meiji, y  un Máster en el Departamento de Arquitectura. Estuvo de 1999 a 2002 como Ingeniero jefe en Kengo Kuma & Associates. En 2002 creó First Class Architect Office / Hiroshi Nakamur & NAP Co. Ltd., / En la actualidad es el director de la oficina.

Premios. Grand Prize, JCD Design Award 2006 / Grand Prize, GOOD DESIGN AWARD 2008 / ShinKenchiku Award 2010 / Design Vanguard 2010 ARCHITECTURAL RECORD TOP 10 de arquitectos en el mundo (EEUU).

Obras. Baile de árboles y conto de pájaros, Casa C, Roku museo.

Publicaciones. Microscopic Designing Methodology (INAX Publishing) / Love in Architecture(ASCII) / Reading Skills of Architects(TOTO).

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 Arata Isozaki, (nacido en 1931 en Oita Prefecture - fallecido el 28 de diciembre de 2022 en Okinawa, Japón), Isozaki tiene renombre mundial y es uno de los arquitectos más destacados de Japón. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963. Sus obras arquitectónicas representativas incluyen Oita Prefectural Library (actual Art Plaza) , The Museum of Modern Art, Gunma, Art Tower Mito, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Nara Centennial Hall, Akiyoshidai International Art Village, Shanghai Himalaya Center, Qatar National Convention Center.

Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia) , RIBA Gold Medal for architecture (1986, Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007, Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.

Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, ​​España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).

Isozaki se ha desempeñado como profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.

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Katsutoshi Sasaki + Associates. Estudio de arquitectura fundado por Katsutoshi Sasaki en Toyota (Pref. Aichi), Japón, en 2008. Arquitectos asociados.- Rina Tanaka (2015) Namika Fujino (2020).

Katsutoshi Sasaki, nacido en Toyota City, Prefectura de Aichi, en 1976. Graduado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kinki (Hiroshima, 1999, el mismo año realizó un viaje por Europa aprendió arquitectura a través de una experiencia de tres meses. Al año siguiente, en el 2000, trabaja para una una oficina de diseño (Tokio), aprendiendo teoría y práctica arquitectónica. En 2004, comienza a trabajar en una empresa de diseño y construcción (Tochigi), planeando, proyectando y construyendo.

Desde 2015 fue profesor a tiempo parcial en el Instituto de Tecnología de Aichi (-2018). 2015- Profesor a tiempo parcial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Kinki. Realiza una serie de excursiones semanales a Hiroshima. Termina una Casa conceptual en 2018. Construcción de una casa visible al lado de la oficina. 2019- Profesor a tiempo parcial en la Universidad de Meijo.

En 2020 termina un máster en el Departamento de Ingeniería Social, Instituto de Tecnología de Nagoya. Desde 2020- es profesor a tiempo parcial, en la Universidad de Nagoya.
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Aki Hamada nació en 1984 en Toyama. En 2010 terminó la carrera de arquitectura (BA Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad Metropolitana de Tokio). Más tarde, en 2012, estudió un Máster en arquitectura en la Universidad de Tokio. En 2012 estableció studio_01 con Alex Knezo y en 2014 fundó Aki Hamada Architects. Dos años más tarde se unió con teamLab Architects como socio.
Premios:
Sendai Design League 2010 - Finalista
5º Concurso Daiwa House - Premio de Excelencia
15th Hokuriku Area House Design Competition — North Japan News Award
Shinkenchiku October 2010 Cover Article “naminoma” (con 5 otros)
Tokyo Kenchiku Collection 2012. Manuel Tardits  Award
SD Review 2012 accepted for “dolphin house” (como studio_01)
Tokyo designers week 2012 Able space competition Grand Prix “barcode room” (como studio_01)
MOT concurso de pavilion bloomberg Premio de Excelencia "mildendo"
SD Review 2014 mención honorífica "Substrato Fábrica Ayase"
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Tezuka Architects. Takaharu y Yui Tezuka fundaron Tezuka Architects en Tokio, 1994. En los años siguientes, realizaron un extenso trabajo, incluyendo el Museo de Ciencias Naturales Echigo-Matsunoyama, la casa de la cubierta, y el exclusivo Jardín de Niños Fuji en Tachikawa, que recibió Best of All, el 4º Compendio de instalaciones educativas ejemplares de la OCDE / CELE en 2011 y el Premio Internacional Moriyama RAIC 2017.

Al diseñar un edificio, su principal preocupación es crear espacios abiertos y acogedores para la naturaleza, tratando de tratarlo de una manera que se pueda apreciar. Las personas no se ven eliminadas sino como parte de todos los aspectos de la existencia. Como resultado, sus edificios ofrecen un diseño que, en lugar de cerrar, abre posibilidades.

TAKAHARU TEZUKA. Nace en Tokio, 1964. Arquitecto por la University of Pennsylvania, 1990. Trbaja con Richard Rogers Partnership Ltd. durante 1990 a 1994. Funda,Tezuka Architects en 1994. Es Assistant Professor en Musashi Institute of Technology, 1996-2003. Profesor visitante en: Salzburg Summer Academy durante 2005-06 y en, la Universidad de California, Berkeley  en el 2006. En la actualidad Professor, Tokyo City University, 2009-...


YUI TEZUKA. Nace en Kanagawa, Japón, 1969. The Bartlett School of Architecture,University College of London, 1992-1993. Funda,Tezuka Architects en 1994. Es profesora visitante en la Facultad, de la Universidad de TOYO, 1999-. en la Facultad, de la Universidad de TOKAI, 2001-. en la, Salzburg Summer Academy, 2006 y en la Universidad de California, Berkeley, 2006.

PREMIOS. 
 

1997 Ministry of International Trade and Industry,Good Design Gold Prize (Soejima Hospital).

1998 Architectural Institution of Japan,Annual Architectural Commendations (Soejima Hospital).

2002 Japan Institute of Architects Prize(Roof House) / Yoshioka Prize, Yoshioka Foundation (Roof House).

2003 Architectural Institution of Japan,Annual Architectural Commendations (Roof House) / Good Design Prize, Japan Industrial Design Organization, (Styrene foam sofa).

2004 Good Design Prize, Japan Industrial Design Organization (Hounancho "L" Condominium) / Ecobuild Award, Ecobuild Japan (Echigo-matsunoyama Museum of Natural Science) / AR Award 2004, the Architectural Review (Echigo-matsunoyama Museum of Natural Science).

2005 Architectural Institution of Japan, Annual Architectural Commendations (Matsunoyama Natural Science Museum).

2007 Ministry of Economy,Trade and Industry,Interaction Design Prize(Fuji Kindergarten) / Ministry of Economy,Trade and Industry,Kids Design Gold Prize (Fuji Kindergarten) / Association for Children's Enviroment,ACE Award Design Category (Fuji Kindergarten) / Design for Asia Grand Award (Fuji Kindergarten) / AR Award 2007 Highly Commended, the Architectural Review (Fuji Kindergarten).

2008 Architectural Institution of Japan Prize (Fuji Kindergarten).

2009 The Japan Institute of Architects Prize, the Japan Institute of Architects (Fuji Kindergarten) / The Architecture Award, Asia Pacific Property Awards 2009 (Fuji Kindergarten).

 
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Nikken Sekkei es una firma de servicios profesionales dedicada al diseño arquitectónico, la supervisión y el diseño urbanos, así como a la investigación en estos ámbitos y a las actividades de planificación y consultoría. El actual presidente y director ejecutivo de Nikken Sekkei Ltd es el Sr. Atsushi Omatsu. Bajo nuestro lema "más que creativos", y gracias al esfuerzo colaborativo de nuestros arquitectos, diseñadores, ingenieros, planificadores y consultores, ofrecemos diseños y soluciones que son tanto creativas como factibles.

Durante más de 110 años desde la fundación de nuestra compañía en 1900, hemos respondido a las demandas de la sociedad, así como a las diversas peticiones de nuestros clientes, siempre con el objetivo de contribuir a la creación de edificios y entornos sociales mejores. A Nikken Group se nos ha confiado del orden de 25,000 proyectos no solo en Japón, sino en unos 40 países más, que han cubierto un amplio abanico de áreas incluyendo planes maestros y planes de urbanización de uso mixto, transporte (aeropuertos y estaciones de tren), oficinas, I+D, educación y cultura, producción y logística, salud y bienestar, comercio, hoteles y complejos residenciales.

La urbanización es un proceso que está progresando muy rápidamente en el mundo de hoy. Para afrontar los desafíos que se derivan de ello, Nikken Sekkei utiliza los conocimientos y las tecnologías que ha cultivado durante sus largos años de experiencia y propone soluciones tales como el desarrollo de ciudades inteligentes y TOD (Desarrollo Orientado al Tránsito, por sus siglas en inglés) inteligentes.
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Hidemi Nishida es un artista medioambiental. En su trabajo, Nishida instala estructuras arquitectónicas en localizaciones específicas o en edificios existentes para extraer su valor en dichos lugares. Descubre nuevas posibilidades y valores en cada localización y anima a los vecinos del lugar a hacer actividades por gusto.

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Torafu Architects Inc. Fundada en 2004 por Koichi Suzuno y Shinya Kamuro, utiliza un método de trabajo basado en el pensamiento arquitectónico. Sus obras incluyen una amplia gama de productos que abarcan desde el diseño arquitectónico hasta el diseño interior de tiendas, espacios de exposición, productos, instalaciones espaciales y realización de películas. Entre sus principales obras destacan "Template in Claska", "Nike 1Love", "Boolean", "Casa en Kohoku" y "airvase". "Light Loom (Canon Milano Salone 2011)" obtuvo el Gran Premio del Concurso de Diseño Elita. En 2011 se publicaron "airvase book" y "Torafu Architects 2004-2011 Idea + Process" (por Bijutsu Shuppan-Sha Co, Ltd.) y en 2012 "Torafu's Small City Planning" (por Heibonsha Limited).

Koichi Suzuno
1973: Nace en Kanagawa Prefecture.
1996: Graduado por la Facultad de Arquitectura, Universidad de Ciencias de Tokio.
1998: Termina el Máster de Arquitectura de la Universidad Nacional de Yokohama.
1998-2001: Trabajó en Coelacanth K & H.
2002-2003: Trabajó en Kerstin Thompson Arquitectos / Melbourne.
2004.2-: Funda Torafu Architects junto a Shinya Kamuro.
2005-2008: Profesor de la Universidad de Tokio de Ciencias.
2008 -: Profesor de la Universidad Showa Women's.
2010-2011: Profesor de la Universidad Kyoritsu Women's.
2010 -: Profesor en la Universidad de Arte Musashino.
2012 -: Profesor de la Universidad de Arte Tama.

Shinya Kamuro
1974: Nace en Shimane Prefecture.
1997: Graduado por la Facultad de Arquitectura de la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Meiji.
1999: Termina el Máster de Arquitectura de la Universidad de Meiji.
2000-2003: Trabajó en Jun Aoki & Associates.
2004.2-: Funda Torafu Architects junto a Koichi Suzuno.
2008 -: Profesor de la Universidad Showa Women's.

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Takanori Ineyama nació en Yamanashi en 1982. En 2005 se graduó de la Universidad de Ciencias de Tokio. Trabajó para  Architectural design office en Yamanashi desde 2006 hasta 2009, cuando pasó a trabajar en ON design hasta 2014. Ese año, estableció Takanori Ineyama Architectural Firm. De 2015 a 2018 fue asistente graduado en la Universidad de Ciencias de Tokio.
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Yo Shimada nace en Kobe, Japón (1972), se gradua por la Kyoto City University of Arts en 1994, y obtiene el título de post grado por la Kyoto City University of Arts in 1996. En 1997 funda Tato Architects en Kobe Japón.

Con sede en su ciudad natal de Kobe, Tato Architects emprende proyectos en varios lugares de Japón. Los proyectos son principalmente casas privadas; sin embargo, en los últimos años, la oficina también ha asumido tareas para el interior y la instalación. El ideario del estudio es formular resultados positivos mediante la comprensión de las condiciones y limitaciones sutiles de la vida cotidiana, que existen dentro de las nociones de lugar, cultura y la historia actual de la arquitectura.

Estas ideas han sido discutidas en publicaciones como, 7iP # 04 YO SHIMADA (7inchproject, 2012) y Everyday Design Everyday: Yo Shimada (Contemporary Architect's Concept Series 22,2016)

El nombre Tato (タ ト) se deriva de la descomposición del carácter kanji 外 (exterior), que se puede leer de múltiples maneras. Tato Architects está interesado en el proceso de exploración continua, con el fin de lograr una especie de ambigüedad en su arquitectura una arquitectura que se renueva a través de la perspectiva de las experiencias cotidianas de las personas. Además, la práctica tiene como objetivo crear una arquitectura que altere silenciosamente la conciencia de las personas.

Awards
1994 Cuarta edición Beca de Arte de Japón (Aoyama Spiral garden, TOKYO), Premio Especial.
1999 1er premio ELLE DECO Japón, Gran Premio.
2004 1er Concurso de Diseño de Espacio de Arquitectura de Madera, Premio Superior.
2011 1er Concurso de proyecto de Arte de la Biennale de Kobe, Premio.
2011 concurso de diseño de la casa Kanden 2011, Premio Superior.
2013 Concurso de diseño de LIXIL. Premio de oro
2013 Arquitectura de Asia Pacífico Property Award Single Residence, altamente recomendado
2013 Premio de Yoshioka
2016 Architectural Design Association of Nippon Awards, Gran Premio
2016 Premios regionales AIA Brisbane , premio Casa del año
2016 Premio AIA, Premios de Arquitectura de Queensland
2016 Mención Nacional AIA, Premios Nacionales de Arquitectura

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Kazunori Fujimoto Architect & Associates. Kazunori Fujimoto nació en Yamaguchi, Japón, 1967. Graduado de la Universidad de Waseda, 1991, trabajó en Tadao Ando Architect & Associates y NASCA. En 1998 estableció Kazunori Fujimoto Architects.

Premio / Selección: 2005, AIJ Selected Architectural Designs. 2006,5º Premio Cultura y Arquitectura de Hiroshima. Premio de Arquitectura de Nichijiren. 2007, AIJ Selected Architectural Designs, Shizuoka Culture & Architecture Award. 2008, 12º Premio de Arquitectura de Vivienda Eléctrica, 6º Premio de Cultura y Arquitectura de Hiroshima. 2012, AIJ Selected Architectural Designs, 7º Premio de Cultura y Arquitectura de Hiroshima
      
Últimas exposiciones.- 2017, Hiroshima Architect 2017 / TOTO Hiroshima. 2018, Arquitecto Neo-Bingo / Libraly Municipal de Fukuyama.
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Koichi Futatsumata es un diseñador nacido en Kagoshima, Japón en 1975. Tiene su sede en Fukuoka y Tokio y trabaja a nivel internacional con una variedad de obras que incluyen arquitectura, muebles, productos y objetos.

Es el director de dos estudios,"CASE-REAL" y "KOICHI FUTATSUMATA STUDIO". Los productos y objetos representativos son “Kiulu Bench (Artek / 2019)”, "Cubiertos para valerie_objects (valerie_objects / 2015)", "SHOE STOOL (Opinion Ciatti / 2014)", "in the sky (E & Y / 2010)," " HAMMOCK (E & Y / 2009) "y otros.

Además, en 2011, su obra "22 (EK Japón / 2009)" se agregó a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Obras arquitectónicas e interiores representativas incluyen: “DDD HOTEL (Tokio, 2019)”, “AESOP SHINJUKU (Tokio, 2019)”, “CHALET W (Hokkaido (Niseko, 2019)” y otros. Recibió numerosos premios.
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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo Kyoto y Nara, estudio de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dio lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia, y Harvard; y en 1997, se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en 1995, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, el seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un plan maestro de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute para ampliar sus edificios y mejorar de su campus de 140 acres.

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Oki Sato. Born in Toronto, Canada, 1977. M.A. in Architecture, Waseda University, Tokyo and established “nendo” Tokyo office, 2002. Established “nendo” Milan office, 2005. “The 100 Most Respected Japanese” (Newsweek magazine), 2006. “The Top 100 Small Japanese Companies” (Newsweek magazine), 2007.

A jury member of iF award, 2010. Lecturer for Waseda University, Tokyo; “Designer of the Year” (Wallpaper* magazine): “Designer of the Year” (ELLE DECO International Design Awards), 2012. “Guest of honor” (Toronto Interior Design Show); “Guest of honor” (Stockholm Furniture & Light Fair), 2013. “Designer of the Year” (Maison & Objet); “Interior Designers of the Year” (Iconic Awards); “CHANGE MAKER OF THE YEAR 2015” (Nikkei Online), 2015. A producer of World Design Capital Taipei; Jury Chair for the Golden Pin Design Award, 2016.
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TAKUYAHOSOKAI is an architectural atelier in Tokyo, Japan, established by Takuya Hosokai in the fields of art, architectural design, urbanism and cultural analysis in 2005. Takuya is a first class authorized architect in Japan.

He received the Master of Excellence in Architecture in 2005 from Yokohama National University in Japan, and graduated with distinction for exhibiting his thesis project at the 1st International Architectural Biennale Rotterdam as a part of the Tokyo Ring Project in 2003 from the same university. 

From 2008 to 2011 he worked at AMO / OMA Rem Koolhaas and BIG | Bjarke Ingels Group as a senior architect on numerous large scale regional planning projects. During this time he lived in several countries, in the US, South America and Europe, for his research in world life, culture, history, economy, religion and politics.

In 2011 he resided in Madrid, Spain, carrying out studies into radical structural design and innovative materials with Antón García-Abril at Ensamble Studio. For this research he received a grant from Arts and Culture Division Cultural Affairs Department Agency for Cultural Affairs Government of Japan.

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Publicado en: 23 de Julio de 2021
Cita: "Guía de arquitectura de japón. 30 Edificios que reflejan la concepción del espacio en Japón" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/guia-de-arquitectura-de-japon-30-edificios-que-reflejan-la-concepcion-del-espacio-en-japon> ISSN 1139-6415
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