En el año 1976, el arquitecto Tadao Ando recibió el encargo de proyectar una pequeña vivienda en una estrecha parcela entre medianeras del barrio de Sumiyoshi, en Osaka. Así surgió la conocida como Casa Azuma, uno de los primeros proyectos del arquitecto japonés.

Ando tomó la decisión de cerrar la vivienda al exterior y para ello propuso una envolvente de hormigón completamente ciega que obliga a la vivienda a volcarse en su interior. En su interior, la alargada casa se divide en tres partes iguales, siendo la parte central un patio abierto al exterior capaz de iluminar las otras dos partes.
Construida en el año 1976, la Casa Azuma, también conocida como Casa en Hilera, fue una de las primeras obras del arquitecto japonés Tadao Ando y supuso un punto de partida para todo el trabajo que realizaría años más tarde. Situada entre dos constreñidas medianeras del centro de la ciudad de Osaka, concretamente en el barrio de Sumiyoshi, esta hermética y sobria vivienda conformada a través de una caja maciza de muros de carga de hormigón armado supuso una completa revisión de los conceptos de la arquitectura tradicional japonesa de viviendas.

En el momento de la construcción de la Casa Azuma, en la ciudad de Osaka aún pervivían algunas antiguas viviendas en hilera que sobrevivieron a los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, estas viviendas eran conocidas como machiya y sus principales características eran la manera en la que estas ocupaban la mayor parte de las parcelas en las que se ubicaban y el patio de luces ajardinado que servía como punto de contacto con la naturaleza.

Tomando como referencia estas viviendas Ando aprovechó las condiciones de la estrecha y alargada parcela situada entre medianeras y optó por sustituir el volumen central de las casas en hilera tradicionales por una caja de hormigón armado cerrada al exterior cuyas estancias se organizaban en torno a un patio central descubierto que permitía el paso del viento y la luz. La decisión de volcar toda la vivienda al interior de la vivienda no era aleatoria, y es que en aquel momento Ando consideraba al exterior un espacio hostil y buscaba espacios abiertos en el interior de sus proyectos.
 
«La excesiva densidad de edificación ocasionada por una urbanización intensa de las ciudades japonesas está destruyendo irremisiblemente el mundo natural con el que las casas ya no pueden entrar en contacto directo. Las viviendas actuales no pueden tener aberturas al exterior».
Tadao Ando1

El aspecto exterior de la vivienda se caracteriza por su sobriedad y su hermetismo de cara al exterior, impidiendo en todo momento que se pueda observar lo que ocurre en las estancias interiores. Ando prescinde de todo tipo de ornamento en la envolvente exterior de la vivienda, evitando incluso introducir salientes capaces de arrojar sombras. A pesar de esto, Ando es capaz de recuperar y reinterpretar la idea tradicional del umbral, y lo hace a través de la puerta de acceso a la vivienda que queda rehundida en la pared como un hueco de resguardo capaz de acoger a los usuarios al interior de la vivienda.

El acceso a la Casa Azuma se realiza a través un vestíbulo con un escalón revestido con baldosas cerámicas que evoca a los tatakis japoneses. Ya en el interior, la vivienda se divide en tres partes iguales, destinando la central al patio. La planta baja de la vivienda acoge las estancias de un carácter más público tales como la sala de estar, la cocina, el comedor o los baños, por su parte, la planta superior se reserva a las estancias de carácter más privado acogiendo así los dormitorios de la vivienda.

Esta división da como resultado un interior de estancias muy diáfanas, pero demasiado compartimentado, y es por esta razón por la que se ubica el patio en la zona central de la casa, lo que permite crear una estancia mayor al unir las que están abiertas. De esta manera, el patio central se erige como eje y foco de la vida cotidiana de la familia y además de ser el único paso de comunicación entre las diferentes estancias, adquiere otras funciones como la de suministrar luz a la vivienda o constituir una entidad espacial capaz de compensar sus reducidas dimensiones.

El proyecto de la Casa Azuma supuso el primer paso en la interminable búsqueda de relacionar de manera armónica la arquitectura y la naturaleza, que Ando ha perseguido durante toda su carrera, siendo algunos de los mejores ejemplos de esta búsqueda su Iglesia de la Luz o su Iglesia sobre el Agua. En este proyecto Ando elimina todos los elementos figurativos de la naturaleza, como puede ser la vegetación, y únicamente introduce elementos primarios como el sol, la lluvia o el viento a través del patio descubierto, en lo que parece ser una búsqueda de la abstracción de lo natural.

Si bien el hormigón armado que tanto ha utilizado Tadao Ando a lo largo de su carrera vuelve a ser el principal material de este proyecto, también hay que destacar el uso de otros materiales como el vidrio o la pizarra, utilizados para delimitar el espacio exterior del patio. Ando emplea estos materiales ya que, al entrar en contacto con elementos naturales como la luz, la lluvia o el aire, facilitan las clases de conexiones que se han ido perdiendo en las ciudades actuales japonesas.

La Casa Azuma fue un hito en la carrera de Ando, ya que fue la primera obra en la que introdujo conceptos tradicionales de la arquitectura y la cultura japonesa mediante el uso de técnicas totalmente contemporáneas, ejercicio que le acompañaría en todos los proyectos que años más tarde llevaría a cabo. Además, la sencilla composición de la vivienda y la manera en la luz confiere carácter a los distintos espacios de la casa, sintetizan en un espacio muy reducido la esencia de toda la arquitectura de Tadao Ando.
 
«Esta casa encierra una imagen de mi arquitectura en su composición espacial sencilla pero rica, en su expresión de cierre y en la manera en que la luz transmite un carácter a los espacios de la vida cotidiana».
Tadao Ando2

NOTAS.-
1.- Tadao Ando. «Tadao Ando. Edificios. Proyectos. Escritos». Madrid: Gustavo Gili, pp. 141.
2.- Ibidem (1), p. 26.

BIBLIOGRAFÍA.-
- Frampton, Kenneth. (1991). «Tadao Ando». Nueva York: The Museum of Modern Art, pp. 75-76.
- Ando, Tadao. (2000). «Tadao Ando: 1983-2000». Madrid: El Croquis Editorial, pp. 12-13.
- Futagawa, Yukio / Eisenman, Peter. (1991). «Tadao Ando: Details 1». Tokio: GA, A.D.A. EDITA Tokyo, pp. 12-21.
- Ando, Tadao. (2019). «Tadao Ando 0 Process and Idea: Expanded and Revised Edition». Tokio: TOTO, pp. 24-27.
- Frampton, Kenneth. (1985). «Tadao Ando. Edificios. Proyectos. Escritos». Madrid: Gustavo Gili, pp. 26-29.
- García Braña, Celestino. (1986) «Un recorrido por la obra de Tadao Ando». La Coruña: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña. Boletín Académico, número 3, pp 36-47.
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Arquitectos
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Superficie
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Superficie.- 65 m². Superficie construida.- 34 m². Superficie de parcela.- 57 m².
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Fechas
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1975 - 1976.
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Localización
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Sumiyoshi, Osaka, Japón.
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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 16 de Julio de 2021
Cita:
metalocus, GONZALO GARCÍA MORENO
"Casa en Hilera en Sumiyoshi. Casa Azuma por Tadao Ando" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-en-hilera-en-sumiyoshi-casa-azuma-por-tadao-ando> ISSN 1139-6415
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