En el momento de la construcción de la Casa Azuma, en la ciudad de Osaka aún pervivían algunas antiguas viviendas en hilera que sobrevivieron a los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, estas viviendas eran conocidas como machiya y sus principales características eran la manera en la que estas ocupaban la mayor parte de las parcelas en las que se ubicaban y el patio de luces ajardinado que servía como punto de contacto con la naturaleza.
Tomando como referencia estas viviendas Ando aprovechó las condiciones de la estrecha y alargada parcela situada entre medianeras y optó por sustituir el volumen central de las casas en hilera tradicionales por una caja de hormigón armado cerrada al exterior cuyas estancias se organizaban en torno a un patio central descubierto que permitía el paso del viento y la luz. La decisión de volcar toda la vivienda al interior de la vivienda no era aleatoria, y es que en aquel momento Ando consideraba al exterior un espacio hostil y buscaba espacios abiertos en el interior de sus proyectos.
El aspecto exterior de la vivienda se caracteriza por su sobriedad y su hermetismo de cara al exterior, impidiendo en todo momento que se pueda observar lo que ocurre en las estancias interiores. Ando prescinde de todo tipo de ornamento en la envolvente exterior de la vivienda, evitando incluso introducir salientes capaces de arrojar sombras. A pesar de esto, Ando es capaz de recuperar y reinterpretar la idea tradicional del umbral, y lo hace a través de la puerta de acceso a la vivienda que queda rehundida en la pared como un hueco de resguardo capaz de acoger a los usuarios al interior de la vivienda.
El acceso a la Casa Azuma se realiza a través un vestíbulo con un escalón revestido con baldosas cerámicas que evoca a los tatakis japoneses. Ya en el interior, la vivienda se divide en tres partes iguales, destinando la central al patio. La planta baja de la vivienda acoge las estancias de un carácter más público tales como la sala de estar, la cocina, el comedor o los baños, por su parte, la planta superior se reserva a las estancias de carácter más privado acogiendo así los dormitorios de la vivienda.
Esta división da como resultado un interior de estancias muy diáfanas, pero demasiado compartimentado, y es por esta razón por la que se ubica el patio en la zona central de la casa, lo que permite crear una estancia mayor al unir las que están abiertas. De esta manera, el patio central se erige como eje y foco de la vida cotidiana de la familia y además de ser el único paso de comunicación entre las diferentes estancias, adquiere otras funciones como la de suministrar luz a la vivienda o constituir una entidad espacial capaz de compensar sus reducidas dimensiones.
El proyecto de la Casa Azuma supuso el primer paso en la interminable búsqueda de relacionar de manera armónica la arquitectura y la naturaleza, que Ando ha perseguido durante toda su carrera, siendo algunos de los mejores ejemplos de esta búsqueda su Iglesia de la Luz o su Iglesia sobre el Agua. En este proyecto Ando elimina todos los elementos figurativos de la naturaleza, como puede ser la vegetación, y únicamente introduce elementos primarios como el sol, la lluvia o el viento a través del patio descubierto, en lo que parece ser una búsqueda de la abstracción de lo natural.
Si bien el hormigón armado que tanto ha utilizado Tadao Ando a lo largo de su carrera vuelve a ser el principal material de este proyecto, también hay que destacar el uso de otros materiales como el vidrio o la pizarra, utilizados para delimitar el espacio exterior del patio. Ando emplea estos materiales ya que, al entrar en contacto con elementos naturales como la luz, la lluvia o el aire, facilitan las clases de conexiones que se han ido perdiendo en las ciudades actuales japonesas.
La Casa Azuma fue un hito en la carrera de Ando, ya que fue la primera obra en la que introdujo conceptos tradicionales de la arquitectura y la cultura japonesa mediante el uso de técnicas totalmente contemporáneas, ejercicio que le acompañaría en todos los proyectos que años más tarde llevaría a cabo. Además, la sencilla composición de la vivienda y la manera en la luz confiere carácter a los distintos espacios de la casa, sintetizan en un espacio muy reducido la esencia de toda la arquitectura de Tadao Ando.
NOTAS.-
2.- Ibidem (1), p. 26.
BIBLIOGRAFÍA.-
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