En el año 1989, terminó la construcción de la conocida como iglesia de la Luz proyectada por el arquitecto japonés Tadao Ando situada en un tranquilo y pequeño barrio residencial de la ciudad japonesa de Ibaraki, Osaka.

La iglesia se caracteriza por el rotundo y abstracto volumen prismático de hormigón que la conforma, que es atravesado por un muro de hormigón oblicuo y en cuyo oscuro interior la luz penetra de manera poética a través de la cruz que se recorta en el muro del altar
En un tranquilo barrio residencial de la pequeña ciudad de Ibaraki, en la prefectura de Osaka japonesa, se puede encontrar la conocida como iglesia de la Luz, una de las obras más emblemáticas y representativas del arquitecto japonés Tadao Ando. Culminada en 1989, la iglesia de la Luz tenía como finalidad complementar a un antiguo complejo cristiano compuesto por una vicaría y una pequeña iglesia de madera preexistente, aunque significó la primera fase de un proceso de completo rediseño del complejo que el mismo Tadao Ando culminaría en 1999.

Las relaciones que la iglesia de la Luz establecía con esos edificios de su entorno y con la luz del sol fueron los principales condicionantes del programa del edificio, el cual consiste en un rotundo volumen prismático envuelto por un espacio natural que es atravesado de forma oblicua, en un ángulo de 15 grados, por un plano cortante que se materializa en un muro con una altura inferior a la de ese volumen principal y que separa el interior de la iglesia de la zona de acceso.

La aproximación y entrada a la iglesia se realiza siguiendo la trayectoria de ese muro que acompaña y abraza al visitante hasta acceder al interior de la iglesia a través de un orificio de gran altura en uno de sus muros. En su interior, el edificio desciende de manera escalonada hasta llegar al altar y su pared frontal, que se recorta en forma de cruz permitiendo que la luz penetre al interior de la iglesia, proyectando su silueta en el suelo de esta y generando un gran contraste entre esa luz y el ambiente oscuro del templo que se genera debido a los pocos huecos de iluminación que se reparten por el edificio.

Ese contraste entre luz y oscuridad no es algo casual, y es que Tadao Ando trata de expresar a través de la arquitectura de la iglesia de la Luz la naturaleza dual de la existencia. Gracias a esa gran cruz que horada el muro del altar de suelo a techo y de extremo a extremo, Tadao Ando genera una intersección entre lo sólido y la lumínico con la que pretende involucrar al usuario y sus sentidos haciendo que tome conciencia en el interior de la iglesia de la profunda división entre lo espiritual y lo mundano.
 
«La luz sólo se convierte en algo maravilloso cuando tiene como fondo la más profunda oscuridad. Los cambios de iluminación a lo largo del día reflejan, una vez más, la relación del hombre con la naturaleza, constituyéndose en la máxima abstracción de esta, al tiempo que desempeñan una función purificadora con respecto a la arquitectura».
Tadao Ando1

Otras de las dualidades que se observan en el templo son las producidas entre lo artificial y lo natural, reflejada en la relación de la capilla con el entorno natural que la envuelve y que recuerda a la relación entre la arquitectura tradicional japonesa y sus jardines, y entre lo sólido y lo vacío, y es que, a pesar de la apariencia maciza que el templo proyecta al exterior, en su interior se puede encontrar un profundo vacío que busca generar en el usuario una sensación de serenidad y tranquilidad capaz de transportarle al reino de lo espiritual.

Uno los principales objetivos que Tadao Ando perseguía con el proyecto de la iglesia de la Luz era el de desafiar las tendencias constructivas que iba a utilizar y a la vez demostrar que era posible crear un espacio rico con un presupuesto mínimo en la era materialista que se vivía en aquella época. El principal material de la iglesia es un hormigón armado que se muestra desprovisto de cualquier tipo de adorno que no fuese parte del proceso constructivo y que fue tratado durante sus etapas de vertido y encofrado con la máxima precisión cuidando al máximo todas sus uniones y juntas, ejecutadas por maestros carpinteros japoneses.

Los problemas de presupuesto estuvieron presentes durante todas las fases de la construcción, haciendo que se emplearan tableros de madera normalmente utilizados como andamiajes en el pavimento y en los asientos de los bancos de la iglesia e incluso obligando al propio Tadao Ando a considerar la opción de construir el templo prescindiendo de la cubierta y dejando su interior al aire libre, idea que se desestimó cuando la constructora y los miembros de la iglesia decidieron donar los fondos necesarios para su construcción.
 
«Siempre he intentado introducir materiales naturales en determinadas partes de los edificios, las que entran en contacto con las manos y los pies de la gente, porque estoy convencido de que los materiales que tienen cierta sustancialidad, como el hormigón y la madera, son insustituibles en la edificación, pues percibimos la arquitectura a través de los sentidos».
Tadao Ando2

Años más tarde, concretamente en 1999, el propio Tadao Ando se encargó de agregar al complejo una escuela dominical que se sitúa junto a la iglesia de la Luz. Desde el exterior la escuela dominical y el templo comparten la misma forma, aunque en su interior cuenta con un aspecto muy diferente al del templo religioso. En este caso, al servir como espacio de reunión y almacenamiento, y a su vez acoger funciones como las de biblioteca o cocina, el interior del edificio es mucho más cálido y se ilumina de una forma más luminosa debido a que el carácter religioso toma menor importancia.

NOTAS.-
1.- Tadao Ando. «Tadao Ando: 1983-2000». Madrid: El Croquis Editorial, pp. 114.
2.- Tadao Ando. «Iglesia de la Luz, Ibaraki, Osaka». Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº 311, 1997, pp. 75.

BIBLIOGRAFÍA.-
- Frampton, Kenneth. (1991). «Tadao Ando». New York: The Museum of Modern Art, pp. 38-41.
- Ando, Tadao. (2000). «Tadao Ando: 1983-2000». Madrid: El Croquis Editorial, pp. 106-114.
- Futagawa, Yukio / Eisenman, Peter. (1991). «Tadao Ando: Details 1». Tokio: GA, A.D.A. EDITA Tokyo, pp. 156-163.
- Ando, Tadao. (2019). «Tadao Ando 0 Process and Idea: Expanded and Revised Edition». Tokio: TOTO, pp. 158-165.
- Ando, Tadao. (1997). «Iglesia de la Luz, Ibaraki, Osaka». Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº 311, 1997, pp. 75-77.
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Arquitectos
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Superficie
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113 m².
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Fechas
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Fecha de proyecto.- 1988. Fin de la construcción.- 1989. Ampliación.- 1999.
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Localización
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Ibaraki, Prefectura de Osaka, Japón.
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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 11 de Julio de 2021
Cita:
metalocus, GONZALO GARCÍA MORENO
"Dando forma a la luz. Iglesia de la Luz por Tadao Ando" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/dando-forma-a-la-luz-iglesia-de-la-luz-por-tadao-ando> ISSN 1139-6415
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