Las relaciones que la iglesia de la Luz establecía con esos edificios de su entorno y con la luz del sol fueron los principales condicionantes del programa del edificio, el cual consiste en un rotundo volumen prismático envuelto por un espacio natural que es atravesado de forma oblicua, en un ángulo de 15 grados, por un plano cortante que se materializa en un muro con una altura inferior a la de ese volumen principal y que separa el interior de la iglesia de la zona de acceso.
La aproximación y entrada a la iglesia se realiza siguiendo la trayectoria de ese muro que acompaña y abraza al visitante hasta acceder al interior de la iglesia a través de un orificio de gran altura en uno de sus muros. En su interior, el edificio desciende de manera escalonada hasta llegar al altar y su pared frontal, que se recorta en forma de cruz permitiendo que la luz penetre al interior de la iglesia, proyectando su silueta en el suelo de esta y generando un gran contraste entre esa luz y el ambiente oscuro del templo que se genera debido a los pocos huecos de iluminación que se reparten por el edificio.
Ese contraste entre luz y oscuridad no es algo casual, y es que Tadao Ando trata de expresar a través de la arquitectura de la iglesia de la Luz la naturaleza dual de la existencia. Gracias a esa gran cruz que horada el muro del altar de suelo a techo y de extremo a extremo, Tadao Ando genera una intersección entre lo sólido y la lumínico con la que pretende involucrar al usuario y sus sentidos haciendo que tome conciencia en el interior de la iglesia de la profunda división entre lo espiritual y lo mundano.
Otras de las dualidades que se observan en el templo son las producidas entre lo artificial y lo natural, reflejada en la relación de la capilla con el entorno natural que la envuelve y que recuerda a la relación entre la arquitectura tradicional japonesa y sus jardines, y entre lo sólido y lo vacío, y es que, a pesar de la apariencia maciza que el templo proyecta al exterior, en su interior se puede encontrar un profundo vacío que busca generar en el usuario una sensación de serenidad y tranquilidad capaz de transportarle al reino de lo espiritual.
Uno los principales objetivos que Tadao Ando perseguía con el proyecto de la iglesia de la Luz era el de desafiar las tendencias constructivas que iba a utilizar y a la vez demostrar que era posible crear un espacio rico con un presupuesto mínimo en la era materialista que se vivía en aquella época. El principal material de la iglesia es un hormigón armado que se muestra desprovisto de cualquier tipo de adorno que no fuese parte del proceso constructivo y que fue tratado durante sus etapas de vertido y encofrado con la máxima precisión cuidando al máximo todas sus uniones y juntas, ejecutadas por maestros carpinteros japoneses.
Los problemas de presupuesto estuvieron presentes durante todas las fases de la construcción, haciendo que se emplearan tableros de madera normalmente utilizados como andamiajes en el pavimento y en los asientos de los bancos de la iglesia e incluso obligando al propio Tadao Ando a considerar la opción de construir el templo prescindiendo de la cubierta y dejando su interior al aire libre, idea que se desestimó cuando la constructora y los miembros de la iglesia decidieron donar los fondos necesarios para su construcción.
Años más tarde, concretamente en 1999, el propio Tadao Ando se encargó de agregar al complejo una escuela dominical que se sitúa junto a la iglesia de la Luz. Desde el exterior la escuela dominical y el templo comparten la misma forma, aunque en su interior cuenta con un aspecto muy diferente al del templo religioso. En este caso, al servir como espacio de reunión y almacenamiento, y a su vez acoger funciones como las de biblioteca o cocina, el interior del edificio es mucho más cálido y se ilumina de una forma más luminosa debido a que el carácter religioso toma menor importancia.
NOTAS.-
2.- Tadao Ando. «Iglesia de la Luz, Ibaraki, Osaka». Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº 311, 1997, pp. 75.
BIBLIOGRAFÍA.-
- Ando, Tadao. (2000). «Tadao Ando: 1983-2000». Madrid: El Croquis Editorial, pp. 106-114.
- Futagawa, Yukio / Eisenman, Peter. (1991). «Tadao Ando: Details 1». Tokio: GA, A.D.A. EDITA Tokyo, pp. 156-163.
- Ando, Tadao. (2019). «Tadao Ando 0 Process and Idea: Expanded and Revised Edition». Tokio: TOTO, pp. 158-165.
- Ando, Tadao. (1997). «Iglesia de la Luz, Ibaraki, Osaka». Madrid: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº 311, 1997, pp. 75-77.