El próximo 30 de junio se inaugurará el último museo proyectado por Kengo Kuma. Un conjunto formado por el nuevo edificio, el jardín y el centro cultural Tinderbox para la sede del museo H.C. Andersen's Hus, situado en el corazón de Odense, ciudad donde nació Andersen.

Este proyecto se trata de uno de los mayores y más ambiciosos proyectos museísticos de los últimos tiempos y ha sido posible gracias al importante apoyo de varias fundaciones. Sin embargo, debido a la monumentalidad del proyecto, en la inauguración no se presentará la experiencia museística completa, lo que se presentará a los visitantes será una especie de anticipo del museo completo.
El nuevo museo proyectado por Kengo Kuma, que desempeña un papel fundamental en el nuevo paisaje urbano de la ciudad, pretende mantener la esencia de la obra de Andersen que muestra la dualidad de lo opuesto que nos rodea; lo real y lo imaginario, la naturaleza y lo hecho por el hombre, la luz y la oscuridad, etc. De esta manera, el programa pretende reflejar esa esencia de su obra transformándolo en arquitectura y paisaje.

Los espacios del museo se componen a partir de una serie de formas circulares que son tangentes entre sí formando una cadena. El muro verde curvo traza el espacio subterráneo y define el jardín, serpenteando y entrelazándose de dentro a fuera, por encima y por debajo del suelo creando una secuencia de espacios entrelazados, consiguiendo que los visitantes se encuentren entre el exterior y el interior.

Los espacios de la exposición que están planificados bajo tierra se crean a partir del jardín curvo superior simulando un espacio laberíntico. Este mundo subterráneo conecta con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que parecen un «portal» al mundo exterior.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma

El proyecto consiste en crear un nuevo edificio para el museo H.C. Andersen, el jardín y el centro cultural Tinderbox en el corazón de la ciudad donde nació Andersen. El emplazamiento está situado entre la zona residencial con pequeñas casas de madera tradicionales de la edad media y la zona urbana de reciente desarrollo de Odense. Hay mensajes profundos en la escritura de HC Andersen que reflejan la vida del autor y su trayectoria vital. La obra de Andersen proyecta la dualidad de lo opuesto que nos rodea; lo real y lo imaginario, la naturaleza y lo hecho por el hombre, lo humano y lo animal, la luz y la oscuridad... Nuestro diseño arquitectónico pretende reflejar esta esencia de su obra en forma de arquitectura y paisaje.

Los espacios del museo están compuestos por una serie de formas circulares que son tangentes entre sí como una cadena. El muro verde lineal de curva continua se expande y traza la estructura del espacio subterráneo y define el jardín. Serpentea y se entrelaza hacia dentro y hacia fuera, por encima y por debajo del suelo en todo el recinto. En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior, ya que el muro verde aparece y desaparece.

Los espacios de la exposición están planificados bajo tierra. El jardín sobre el suelo se compone de un seto lineal curvo que traza los espacios de exposición bajo tierra. Aquí la forma arquitectónica construida disminuye y los visitantes se adentran en el espacio "laberíntico" creado por los setos. El mundo subterráneo está conectado con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que parecen un "agujero" en el suelo, un "portal" desde el mundo de los cuentos al mundo exterior.

El Museo desempeñaría un papel fundamental en el nuevo paisaje urbano de la ciudad. El plan consiste en cerrar una de las arterias y reconectar dos partes de la ciudad, la nueva y la vieja, que actualmente están separadas. Una parte de la ciudad, donde se encuentra la casa natal del escritor, sigue siendo el paisaje urbano medieval con calles pequeñas y serpenteantes, lo contrario del desarrollo urbano moderno con vías rápidas anchas y rectas.

 

 

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Arquitectos
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Colaboradores
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Diseño de la exposición: EVENT Communications Ltd., Londres. Diseño del paisaje: MASU Planning. Arquitecto de registro: C & W Arkitekter. Diseño de ingeniería: Søren Jensen. Arquitecto asesor - CORNELIUS VÖGE.
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Promotor
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La Fundación A.P. Møller ha contribuido con 258 millones de coronas, la Fundación Augustinus con 27 millones de coronas, Knud Højgaards Fond con 4 millones de coronas y Nordea-fonden con 4,7 millones de coronas.
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Superficie
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Superficie del museo (dos tercios subterráneos).- 5.600 m². Superficie de los jardines.- 7.000 m². Superficie total.- 9.000 m².
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Presupuesto
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390 millones de coronas danesas. (52.450.372 €.)
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Fechas
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Concurso.- 2016. Proyecto.- 2017. Apertura.- 30 de juno de 2021.
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Localización
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Hans Jensens Stræde 45, 5000 Odense, Dinamarca.
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Fotografía
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H.C. Andersen’s Hus.
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 20 de Junio de 2021
Cita: "Inauguración del nuevo museo H.C. Andersen de Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-del-nuevo-museo-hc-andersen-de-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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