Shanghai Times Square, diseñado por la firma de arquitectura Nendo, dentro del distrito de Pudong es el resultado de trabajar en dos niveles de sótano y nueve pisos sobre el suelo de un edificio comercial existente y un área total de aproximadamente 53.200 metros cuadrados.

El proyecto implica la reconfiguración del antiguo edificio comercial para albergar 170 establecimientos y crear una experiencia de compra más fluida.
El primer paso del diseño de Nendo fue enderezar el pasaje central en el primer piso para ayudar a los clientes que ingresan desde el exterior, al tiempo que reubica las escaleras mecánicas para asegurar la circulación a los pisos superiores para una experiencia de compra más fluida.

Sin embargo, la estrategia principal consistió en convertir los atrios en elementos clave del interior, siendo develados gradualmente a medida que el comprador asciende, utilizando una buena iluminación y ventilación natural, creando un viaje emocionante por el edificio, atravesando espacios que funcionan como ágoras para la interacción social.

Las mamparas hechas de tubos de aluminio se inspiraron en las cortinas del escenario que cubrían la fachada y el atrio del edificio. Mientras que sus secciones, que desempeñan un papel simbólico, dirigen la mirada hacia arriba y crean vistas diagonales, enriqueciendo la experiencia visual general del visitante.
 

Descripción del proyecto por Nendo

Un proyecto de renovación de Shanghai Times Square, un edificio comercial en Pudong, Shanghai. Con 2 niveles de sótano, 9 pisos sobre el suelo y un área total de aproximadamente 53,200 metros cuadrados, el edificio está diseñado para albergar a 170 inquilinos, incluidas marcas de moda, tiendas de estilo de vida y varios restaurantes.

La estructura existente se había reconstruido y ampliado en gran medida, lo que resultó en líneas de tráfico en zigzag y una visibilidad extremadamente pobre a través del edificio. Si bien había muchos atrios, su forma, que recordaba a los pozos, no contribuía a la sensación de conexión con los pisos superiores. Entonces, primero, enderezamos el pasaje central en la planta baja para ayudar a los clientes que ingresan desde el exterior, mientras también reubicamos las escaleras mecánicas para asegurar la circulación a los pisos superiores para una experiencia de compra más fluida. Luego, los atrios parecidos a pozos se reorganizaron para cambiar gradualmente, para revelar la vista de los pisos por encima de las aventuras posteriores al correlacionar la línea de visión con la línea de tráfico, para crear un entorno que atraiga a los compradores a los pisos superiores.

La reorganización de estas funciones básicas de una instalación comercial resultó en una configuración espacial que se asemeja a un teatro. Los sucesivos actos de pasar por la taquilla y el vestíbulo, y luego subir a los pisos superiores para ser recibidos por un gran teatro, son extremadamente similares a las experiencias que se encuentran aquí.

Los teatros también están generalmente diseñados para que los espectadores en cualquier asiento tengan una buena vista del escenario, y aquí también, la estructura está deliberadamente escalonada para llamar la atención. El comprador juega el papel de una audiencia, viendo numerosas marcas, productos y eventos, mientras simultáneamente actúa en el escenario como parte del interior.

Las mamparas hechas de tubos de aluminio se inspiraron en las cortinas del escenario que cubrían la fachada y el atrio del edificio. También se aplicó una imagen que refleja el diseño del drapeado en los pilares principales y el acabado de la pared de piedra. Además, tomamos el motivo en forma de arco que enmarca el frente de un escenario, el arco del proscenio, y lo aplicamos activamente a particiones, muebles e incluso iluminación en anticipación de una mayor suavidad e intimidad al espacio. También se agregaron áreas de descanso con asientos de caja que sobresalen del atrio y una sala VIP con forma de caja real.

Desde el patio de comidas que evoca un teclado de piano hasta el piso de una tienda diversa con un motivo de foco, llenamos el interior con múltiples elementos de diseño que recuerdan a un teatro. Por último, pero no menos importante, el plan de señalización interior de la instalación se diseñó imaginando la separación de las cortinas cuando comienza la actuación.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Onndo (interiors) / Cacdo (graphics).
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Cliente
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China Resources Land.
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Superficie
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53.200 m²
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Fotografía
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Oki Sato. Born in Toronto, Canada, 1977. M.A. in Architecture, Waseda University, Tokyo and established “nendo” Tokyo office, 2002. Established “nendo” Milan office, 2005. “The 100 Most Respected Japanese” (Newsweek magazine), 2006. “The Top 100 Small Japanese Companies” (Newsweek magazine), 2007.

A jury member of iF award, 2010. Lecturer for Waseda University, Tokyo; “Designer of the Year” (Wallpaper* magazine): “Designer of the Year” (ELLE DECO International Design Awards), 2012. “Guest of honor” (Toronto Interior Design Show); “Guest of honor” (Stockholm Furniture & Light Fair), 2013. “Designer of the Year” (Maison & Objet); “Interior Designers of the Year” (Iconic Awards); “CHANGE MAKER OF THE YEAR 2015” (Nikkei Online), 2015. A producer of World Design Capital Taipei; Jury Chair for the Golden Pin Design Award, 2016.
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Publicado en: 11 de Agosto de 2020
Cita: "Estrategias para ascender. Shanghai Times Square por Nendo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/estrategias-para-ascender-shanghai-times-square-por-nendo> ISSN 1139-6415
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